Segundo fin de semana de comuniones

comunion

Por  José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 5 de mayo de 2013

Ya me extrañaba a mí tantas Primeras Comuniones este año, y todo en la vida tiene una explicación.

Se me indica que el  Sr. Obispo de Málaga ha tenido a bien, de que como le parece que los niños hacen la primera Comunión ya  muy mayorcitos pues ha adelantado la edad en un año, entonces este año pues la ha habido de dos cursos, la que le tocaba este año, según el plan antiguo, y los que le ha tocado este año, diremos por el Plan Moderno.

Esto es un lío  -le digo a mi sobrino Nacho-  es el gasto de este año, y el del que viene.

-No es así -me dice mi sobrino Nacho- pues al Canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) pues le viene como anillo al dedo.

En fin lo de siempre, lo que viene mal a unos, pues es bien para otros. Es la Ley de la Compensación.

Así que este viernes, desde Albolote  a mediodía, nos vamos Trini y yo. Este viernes salvo el turno de Guardia, pues a las tres “se dio de mano”, por ser el Día de la Cruz, en Granada, importante fiesta.

A las cuatro de la tarde llegamos a tomar un  “tente en pie” en el Hotel Restaurante Finca Eslava. La verdad, es que es un sitio, que a Trini y a mí, nos  gusta, nos encontramos cómodos, como en casa. Un  magnifico aparcamiento, un personal atento,  una acogedora decoración.

En la barra, sentados en nuestros taburetes pedimos: media de jamón y medía de queso. Nos traen un plato mastodóntico con ello. Aquí, no se escatima en la cantidad. Y  nos tomamos sendas cervezas y un vinito. Estamos a un kilómetro de casa.

El Hotel Restaurante Finca Eslava, cuyo propietario es D. Juan Antonio Cervantes tiene para mí, y para todos, mucho mérito. Cuando charlamos con él, nos recuerda de su época de conductor de camiones, y como poco a poco, con esfuerzo y profesionalidad, ha conseguido un sitio de referencia en Antequera. Con un Spa sensacional, restaurant muy bueno, todo bien estudiado, bien medido y de calidad. Aquí estuvimos en la Primera Comunión de un hijo de mi sobrino Nacho la semana pasada.

Hay sitios de Catering donde sí se contrata el mismo por horas, ejemplo dos horas, pues ponen pocos camareros, para que el personal se ponga en cola, tardan mucho en llenar, y así se consume menos. En otras ocasiones, de Catering, si la barra es libre es por botellas, entonces ponen muchos camareros, para que toda se acaben pronto, y se pidan más. Este no es el caso de Finca Eslava, donde no se escatima el consumo, y al salir, pues todos se encuentran satisfechos. Así que esta profesionalidad de atención y comodidad total al cliente, es la base del negocio, criterio claro que comparto.

En casa, de Antequera, llega mi hija Eva y su marido Joaquín, así como la prole, Paula, María, Blanca y David.

En la mañana del sábado nos encaminamos a la Primera Comunión de Marta Mir García, sobrina de Trini, y el domingo tenemos otra de Lidia Requena, hija de mi sobrino Gabriel Requena y de su  Sra. Anabel.

La primera comunión de Marta, es doble, pues la hace simultáneamente con su prima. Y nos encaminamos al chalet de la abuela de la niña María del Carmen Muñoz.

Ocurre circunstancia curiosa, que María del Carmen Muñoz, se casó el mismo día que Trini y yo, y que de forma casual nos encontramos en Madrid. Coincidencias de este mundo.

El acto muy bonito. En el Chalet habían instalado una bonita carpa para la ocasión, “por si llovía”,  y al lado del chalet está el de Sr. Antonio Bermúdez, que como reza en una placa “diseñado y construido por Antonio Bermúdez artesano”. Describir solamente la portada, que es lo que se ve, pues no es fácil:

Diremos por ejemplo que es sorprendente, impresionante, majestuosa, única, y no sé qué apelativos hay que poner, pues Sr. Antonio Bermúdez, es un artista de la construcción. De chalets de lujo en la costa, y de otros más sencillos, con impronta única. Las construcciones de Antonio Bermúdez, basta pasar una casa, para saber instantáneamente si es  obra suya o no.

En Hotel Eslava, en el patio interior de columnas, hay cerámicas en la pared, que ya desde lejos se sabe que son de este artista antequerano, y la fachada de la tienda La Zapatillera-Cumbre, donde yo conocí a Trini, que estaba allí de dependienta, está hecha desde hace unos años, por Antonio Bermúdez.

Mi cuñado Juan García Varo lo conoce bien y tiene, me comenta, el mérito Antonio Bermúdez, que siendo “el pinche”, cuando niño, es decir, el que le llevaba agua con un botijo a los albañiles, pues que sin estudios ningunos, haya desarrollado un ingenio y un arte, que sin duda, pasará a la historia de la provincia, como lo fue el que hizo la Plaza de España en Sevilla (que por cierto también construyó la casa hoy de Hacienda, (antes casa de la familia Serrailler) en Calle La Laguna, en fin un constructor-artista. Y si empezamos a señalar, hay muchos artistas en Antequera.

En fin retomando el hilo, nos fuimos a la primera Comunión de Marta, su madre Susana Garcia, sobrina de Trini, elegantísima.

Trini  muy guapa, y Eva y Joaquín y la prole todos vestidos “de primera comunión”.

Una Sra. que estaba cerca, puso un gran bolso en la silla, aquí les dejo el bolso, para mi marido que lo tengo presente.

Trini y yo pensamos que era viuda rara, pero al poco apareció el marido, y nos reímos solos un rato.

La familia Mir pues toda encantadora. Es que las ciudades como Antequera donde casi muchos se conocen, son propicios a esta forma de celebrar y de ser.

Había después una fuente de chocolate, donde pinchabas un trozo de la la fruta que más te gustaba, y la ponías sobre la caída de chocolate de la fuente, embadurnando la fruta.

Mientras se estaba comiendo, los niños en una gran mesa, todos juntos, y una zona para después jugar ellos atendidos por monitores. Todo previsto, no faltaba un detalle.

Yo me fui  pues no sé, llegué a casa a las 8 de la tarde, y Trini, Eva, Joaquín y la prole, pues una hora más tarde.

Y la mañana del domingo, pues a Málaga, cerca del Benalmádena Golf, y aun mas cerca de Hospital Internacional Xanit, está el lugar del acto Finca Los Caballeros.

Bueno  mucha familia, un sitio muy bonito en la terraza, tomando los aperitivos, me vuelvo y le doy a la bandeja de un camarero. Las copas de cerveza y de coca colas, empiezan a bailar, en un peligroso equilibrio,  mientras yo pensaba, que una vez  más metía la pata. Un vaso de cerveza no pudo resistir el envite, y después de  estar  un rato bailando sobre la bandeja, decidió tirarse al vacío pero finalmente lo hizo sobre una preciosa Srta. rubia, que la puso de cerveza de arriba  abajo.

¡Es que me ha empujado este Sr.! -decía el camarero acusándome como culpable. Seguramente temería por su puesto de trabajo o por la bronca de su Jefe.

-Si, sí -dije asumo la responsabilidad, de haberme vuelto sin mirar.

La Srta. rubia, me decía: No se preocupe, no pasa nada.

Mientras con  sus ojos me asesinaba probablemente.

En todos sitios doy la nota –pensé.

Departo con mi sobrino Nacho, llevamos ya tres Comuniones seguidas, si bien en una de ellas, ha sido por ser él , el padre de la criatura.

La semana que viene tiene dos Primeras Comuniones el mismo día una en Antequera y otra en Algeciras, le animo a que vayan a las dos, pues en la de Algeciras  hay “recena”.

En  fin muy bien, allí está Sra. Rosa y su marido, y esta la Srta. Ana (de Fercampo), prima de la madre de Lydia,  Srta. Ana, tan guapa como siempre.

Hablo con Gabriel Requena  Junior y me quedo pasmado, estudia cuarto de Teleco, a curso por año, está ahora en Madrid, su viajes los aprovecha actualmente para leer a Unamuno, y otros filósofos. Le digo que ha leído de Unamuno, y me da  8-10 nombres de sus libros. Así que lee  filosofía, por supuesto ha leído a los filósofos griegos en su mayoría.

Esther Requena va preciosa, Mely Requena igualmente, Luis el marido de Esther encantador como siempre. Mi hermana Mely estupendamente. Llega tarde por esta recién operada, de un pie, mi hermana chica, con su marido Pepín. Allí toma entre los brazos a su nieto Lucas, con pocos meses, después se lo quito y me llevo en brazos a Lucas a mi asiento, me parece observar una alarma general. Piensan si dudan que la criatura conmigo no está segura. A mi hermana Mari Tere, mirando a su nieto se le cae la baba.

Después a las cinco treinta más o menos, tomamos el camino a Albolote. Además el Granada, ganó ayer y van dos partidos seguidos, como esto siga así, no descendemos este año.

Todo muy bien, familia cariñosa, señoras todas muy lindas, y así termina la Segunda Jornada de Primeras Comuniones, pero aquí la historia no se ha acabado, la historia continua.

Buenas noches

Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Celebraciones, Familia, Religion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

