Los libros y yo mismo

Biblioteca-IPR

Por  J. L. Sánchez-Garrido y Reyes
Miércoles, 1 de mayo de 2013

Son aproximadamente las cinco de la mañana, tengo algo de frío aquí sentado junto al ordenador, y sin calefactor ni nada. Estoy solo, Trini en Sevilla. Iré a recogerla al autobús a las tres de la tarde, más o menos. Así que dentro de unos minutos me acostaré de nuevo.

El lunes estuve en Sevilla y volví por la noche a Albolote City. Diversas personas me han preguntado estos días que cuando escribo un nuevo libro. Es como si se hubiesen puesto de acuerdo para preguntarme lo mismo, ya que me consideran escritor.

Yo digo que sí que escritor, pero de los malos. Pero lo digo, para que me contesten que no es así, sino que lo hago estupendamente, cosa que ya sé. Sí alguno no le gusta lo que escribo, no es por culpa mía, simplemente que no está debidamente preparado para captar mis escritos. Es decir, es un problema de mi interlocutor no mío, lo tengo claro.

En el intenso bullir diario vienen a la memoria recuerdos históricos, vivencias, experiencias. Pero son estas imágenes virtuales, como pájaros volando, que los dejo pasar por mi memoria y no los fijo, vienen y se van. Me gustaría al verlos pasar, rápidamente, escribir la referencia, para después escribir y que no hayan volado hacia el olvido.

Y así van pasando imágenes por la memoria de la vida. Por la lluvia de hoy, mejor dicho de ayer. Ya casi en Mayo y con temperatura fría.

Leo que la Real Academia de Antequera, cuenta con una Biblioteca privada para uso público, en la Calle Barrero, que se ha presentado en el Día del Libro, con fondos de la Biblioteca de Muñoz Rojas, además se le sumarán fondos de Lopez Estrada, el padre de mi amigo Juan Lopez García-Berdoy, y que también recibirán en un futuro libros del antequeranista Antonio del Bello, buen amigo que me ha invitado, y todavía no he ido a ver su amplísima Biblioteca sobre temas antequeranos que tiene en Alicante.

A mí las noticias sobre libros me atraen como un imán, pues mi atención a ellos es constante, desde pequeño desde los 12-13 años, que ya empecé a cuidar y guardar lo libros de Bachiller, dispongo de una parte de la Biblioteca de Fermín Requena, y en total y sin catalogar, por falta de tiempo, evalúo unos fondos de no menos de 13.000-14.000 libros, de más de 50 años acumulando los mismos, y de forma continuada.

De vez en cuando recibo cajas y cajas de libros, y los ojos me brillan y el corazón me palpita, así mi hermana Maria Teresa y su marido Jose Pineda me han regalado una barbaridad de libros, aprovechando el cambio de residencia desde Marbella. Y por supuesto muchos de mi hermana Mely. Y muchas más personas que ahora no se enumerar, pero por ejemplo Pablo Marrero Albertos me dejó en Antequera, no sé 8-10 cajas de libros. Es la suma de muchos amigos, de muchas procedencias. De amigos que van a China y me traen algún libro chino, o a Australia, y de muchos rincones.

Y así los años van pasando y los libros acumulándose de todo tipo, de toda procedencia, no es una biblioteca temática, quizá más bien, hasta que estén clasificados, libros de todo tipo, en doble o triple fila en estantes que cubren totalmente las paredes y circunvalan una sala de 100 metros cuadrados, así que cuando voy a Antequera y de este espacio me muevo más bien poco, diremos que lo menos posible, allí me encuentro bien, me encuentro cómodo. Leo y escribo el tiempo disponible, cuando lo hay. Es donde algún día si tengo salud, me recluiré, perdido entre los mismos.

Y así va pasando la vida, tan callando.

Buenos días.

Esta entrada fue publicada en Libros, Personal, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

