Se iniciaron las comuniones (Primer domingo)

Rafael

Sagrado Sacramento – Rafael

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Domingo, 28 de abril de 2013

En Antequera, es mi despertar. Prácticamente todos estos últimos días a las cinco de la mañana, más o menos, tengo un intenso dolor de cabeza.

-Eso es que necesitas gafas -me comenta Trini- ve al oculista.

Yo no lo tengo claro. Veo bien de cerca. De lejos todos dicen que ven mal. No tengo vista de águila, más bien de borrego, por la entonación de mis ojos.

Bien, bien. Hoy no me ha dolido la cabeza, en esta madrugada, quizá por ello me encuentre mucho mejor.

Ayer Trini, se puso elegantísima, y yo dentro de lo posible también, con un traje nuevo de El Cortes Inglés, Made in Italy, pone, aunque se vende con la marca Emilio Tucci. Y zapatos nuevos, y corbata nueva.

Voy a la Iglesia, a la salida de la Primera Comunión, al interior a esperar, en el Patio de las Monjas.

A una Hermana monja le digo: “Buenos días Hermana”, y comienza mi conversación, donde le comento que estuve en ese Colegio hasta los 9 años, que me fui a los Carmelitas, para e Ingreso de Bachiller, pues en la Inmaculada no lo había.

Aquí en la Inmaculada, hice yo tambien la primera comunión, hace ya unos pocos de años más de 60. Por ahí tengo “la estampita”, junto a la de mis hermanos en un cuadro, de recuerdo.

—Pues ya hace años -me dice la Hermana.

—Si -le contesto- y me acuerdo que la profesora una monja, Sor Maria Martina, era fantástica.

Todo esta limpió y muy cuidado. La hermana monja, me dice:

—Este Patio, prácticamente no ha cambiado mucho, pero el colegio si que lo ha hecho.

—Si, es cierto -le contesto- está como cuando yo estaba aquí.

Nos sorprendemos al ver él a mi y yo a él, a Sr. Victor Herrrero, de Fertiberia, me presenta a su Sra. que es un encanto y muy elegante.

La Primera Comunión es del hijo de un sobrino, que se llama Juan Pablo, mi sobrino es Antonio Ignacio Sánchez-Garrido Lara, casado con Maria Angeles Barón, hermana de nuestro Alcalde.

Precisamente una hija del Sr. Alcalde, hace también la primera Comunión, y el convite es en la misma Sala, separados pero juntos.

Una prima de mi abuelo se identifica como tal, no sé como me conoce supongo que por el parecido. Y además es familia de Maria Angeles Barón. Familia cercana, tía creo, no lo sé.

Me acuerdo de Manuel Barón, antequerano, tío del Alcalde y compañero mío en S. A. Cros, en Sevilla, que falleció, y el cual tenía una sonrisa permanente.

Leo tu blog, me comenta, es muy entrañable, me dice cariñosamente, mientras yo tomo su mano.

En el Blog, hay un artículo que se llama LAS PELOTAS DE LAS MONJAS, por las pelotas de Tenis que caen en mi tejado de Calle Merecillas, una de las cuales atrancó un bajante de un canalón, y me produjo un estropicio de padre y muy señor mío. Supongo que poniendo el título en el buscador del blog debe salir.

Hace tiempo que no iba a una Primera Comunión, ahora vienen todas en cadena.

En finca Eslava saludo al dueño, el buen empresario Sr. Juan Antonio, y un camarero, que me indica que habló hace pocos días conmigo, que muchas gracias y tal. Me quedo un poco descolocado, no se si he perdido la memoria, después me doy cuenta que el ha hablado por teléfono, pero no conmigo sino con mi hijo José Luis Sánchez-Garrido García. Y le aclaro el entuerto.

Hoy se parecen las Primeras Comuniones, más o menos, a una boda, por lo que veo, en una terraza hay un buen rato de recepción, donde se sirve, bebida y delicatessen de entremeses, después se inicia la comida un tanto tarde, y por último, una barra libre.

Una vez más me mancho la corbata, como siempre, y me autocabreo. En un ambiente que no es el mío, el de las Primeras Comuniones, ni tampoco las bodas. Voy porque me enseñaron a ir.

Saludo a la de la hija de mi sobrino Gabriel, a cuya primera comunión voy el Domingo que viene a Benalmádena, y que se llama Lidia, y tiene una inteligencia terriblemente por encima de lo normal, ¡que barbaridad!, la niña tiene mirada inteligente, y habla que te quedas de piedra.

—Lidia -le digo yo por decir algo- entre los tres hermanos que estamos sentados en esta mesa, Juan Carlos, Antonio y yo, ¿cual es más guapo?

—Ninguno -dice ella.

—Bueno, bueno -digo yo- ¿y cuál es el más feo?

—Es difícil elegir –dice ella- los tres sois bastante feos.

Y nos reímos sonoramente. Tampoco se trata de ponerse a llorar.

A las 6,30 de la tarde, hago mutis por el foro. Salí primero, como si fuese al cuarto de baño, y me fui al coche, y a los pocos minutos Trini. Es que no quiero decir me voy, pues se me puede decir:

—¿Tan pronto?, ¡Pero si no se ha ido nadie! ¡Espera un poquito y te tomas un Gin Tonic, con fresas y cardamomos y un poco de lima limón! ¿Es que no te gusta esto?

En fin me voy a casa, a la biblioteca, y me quedo dormido a las 7 de la tarde ante la Televisión, después despierto, me ducho, tomo una ensalada y me acuesto temprano. Trini igualmente está muy cansada.

La Comunión en Finca Eslava, muy bien, para mí es un lugar entrañable, me encuentro como en casa.

Hoy domingo no he querido comer en casa, he ido junto a casa a El Adarve, poca gente todos amigos. Estamos un rato agradable. A la salida alguien entra y se despide de Trini, le indica que está muy enferma y que no tiene solución, se abrazan.

En fin, en fin, la vida es así, y hay mucho que escribir. Hermano Juan Carlos, yo escribo poco, como tu dices, pero tu escribes menos.

Descansaré en lo posible esta tarde, antes no paraba, ahora me paro, los años me paran y necesito descansar para seguir.

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Celebraciones, Familia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

