La Rioja y el Viernes Santo en Antequera

J. L. Sánchez-Garrido
29 de marzo de 2013

Trini, ayer jueves, ha pillado un enfriamiento de escándalo y tiene fiebre. No puede salir.

Yo voy con mi hermana a ver en sus Iglesias los pasos que salen hoy, y subimos la empinada cuesta de Santo Domingo para llegar a la Iglesia del mismo nombre, que está a reventar de personal, sorteamos un poco el ‘macizamiento’ de personal y en mitad de la Iglesia, nos volvemos, para no usar mucho tiempo y ver las otras dos Cofradías antes de que cierren las Iglesias, que suele ser a las dos de la tarde.

Vemos a Mely ‘chica’ y a su marido. Nos encaminamos por Calle El Rio a la Iglesia del Carmen, pasando por lo que fue la vivienda de mi abuela y de mi tía Sole y su familia. Hoy cerrada.

La Virgen de la Soledad está primorosamente vestida, con detalles de buen gusto y exquisitos, lo que podemos decir detalles elegantes. El Santo Entierro me sobrecoge.

Por allí nos encaminamos a El Portichuelo, pasando por el Arco de la Estrella, somos  los  últimos en entrar en la Iglesia, para ver a la Virgen del Socorro, pues inmediatamente entramos cerraron la puerta, es más la estaban cerrando antes, pero tuvieron esa deferencia.

Después una cerveza con mi hermana y casa. Por la tarde a la “botica de Calle Cantareros”, que está abierta todos los  dias del año, menos uno o dos.

Al final, aunque en malas condiciones físicas Trini, decide ir a ver las procesiones en la muy cercana Calle Cantareros, han salido una hora antes, pues auguran lluvia. Oigo un ruido  intenso en la noche, mientras escribo, creo que es lluvia, me acerco a la ventana y veo que no es lluvia , sencillamente es el camión de la basura.

En la Calle Cantareros, cuando llegamos, es el inicio de la Cofradía de “Arriba”, que no  tiene el orden de los pasos de ayer Jueves, ni lejanamente, yo creo que debería cuidar mas ello. Y que saliesen antes, que fuera de día, y que se luciesen mas, en la noche mucho  personal se queda  en casa. Solo llevamos  cinco o seis días de primavera, es diremos invierno.


En fin, voy a terminar con alguna nota tomada en el Viaje de los Peritos, con retorno en los umbrales del día de San José, sino lo hago ahora no lo haré.

En un momento dado, en el autobús en La Rioja, pensé en un anuncio que había cerca una Estación de Servicio de la Shell, pero no es así, la concha marina, era señalando  el Camino de Santiago.

En la visita a la Bodega, nos explicaron como se exprime la uva,  incluidos  los “hollejos”  y los “raspejos”. Después lo pasan a una prensa con aire a presión, para separar los mismos.

Frente al Hotel Carthon,  hay un pub, en una copa enorme me preparan un “gin tonic”, me gust,a la ceremonia, casi  tanto como el “gin tonic”, ponen muchísimo hielo, y un poco de lima que por el filo de la copa, pasan. Algunos gránulos de enebro, y también tiene algo de trozos de manzana.

Pregunto si va el “gin tonic” en expansión y me dice que el mercado está contenido, que parece que se inicia una etapa de moda del Wodka con tónica. Hay un montón de marcas de Ginebra, la mejor no recuerdo bien e nombre, creo que me dijeron “Sunnyages”, o algo así.

En la catedral de Santo Domingo, compro un pequeño gallo de cerámica de recuerdo. Hay una exposición itinerante de obras chinas. Curioso.

Las luces en el suelo, en vez de en el techo es el futuro, creo que será así, dan más ambiente, embutidas en el suelo e iluminando el techo. Tengo la suerte de que el Lunes por la mañana está cerrado todo en Logroño, esto me ahorra dinero. Y a mediodía nos vamos, estupendo.

Veo en una fachada en Briones, una guisa de macetero, pues los medidores antiguos de madera para fanega de trigo, y me parece una buena idea, su reutilización. O la copia.

En las casas del medievo, lo que es zaguán, o lo que hoy es cochera, pues era el parking de los caballos o “cuadra”.

Teófilo, estaba muy contento había comprado cuatro botellas de Gran Reserva, muy recomendadas, y de no sé cuantas medallas de oro. Al salir de la habitación del Hotel, no sé como la bolsa se le rompió, y se rompieron no sé, se quedó con bastantes medallas menos.

En el Bar Ibiza, vemos el partido  Real Madrid-Mallorca  (5-2).

Me sorprende Francisco Jiménez Gandul, aparte  de lo mucho que habla, el montón de amigos que tenemos comunes, o de personas que hemos conocido, que yo no tenía idea que el conocía ni yo tampoco. Además tengo que verlo un día para escribir todo el proceso de elaboración del pan, todo un experto.  Hablamos de “Antonio, el que vendía pisos de ERT”, también conocía bien a Sr. Eduardo Muñoz Corpas. Y a su hija María José Muñoz, también a Sr. José Varela. En fin, conoce a toda Sevilla.

–Ya no-me dice- pues llevo cuatro años jubilado.

Y mi estimado amigo Sr. Juan Pedro Romero de la Lastra, se  le nota, el valor que le da al compañerismo puro, y no a otros intereses de comodidad personal.

Buenas noches.

Voy a un “chino”, a comprar una bolsa para meter el vino, “Señorio de Villaro”, Gran reserva de AFERSA. Allí me encuentro con Eloy, me busca y encuentra plástico con burbujas de aire para embalar, y compra unos alicates,  le invito a los alicates, así tendrá algo mío.

Me cuesta trabajo escribir con la conexión en remoto, no me funciona bien, las letras se me agolpan…

Esta entrada fue publicada en Antequera, Celebraciones, Familia, Vacaciones, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

