Por La Rioja

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
24 de marzo de 2013

En el viaje con Trini por aquellas tierras, la semana pasada, tomé algunas notas en una pequeña libreta, con una letra ilegible. Siempre me pasa igual, escribo algo para recordar y después no puedo descifrar mi propio escrito. Lo de la letra horrorosa e ilegible lo heredé  de mi padre, mis hermanos no heredaron ello, y tienen todos letras bonitas.

Ahora se habla mucho de “crisis”. Esta semana vino Sr. Varela y su hijo, de Transportes Varela, a la Oficina de Herogra, y al entrar me dijo:

“Vengo  llorado”, es decir que no viene a llorar por la crisis, sino que ya lo ha hecho antes de venir.

Uno que lo escucha, comenta: “Pues yo cuando veo la tele o escucho la radio, es cuando pienso que estamos en crisis.”

En fin, otro día alguien me comenta que una forma de ahorrar es que cuando se muere alguien, en vez de gastarse el dinero en un entierro, es más rentable donar el cuerpo. Pero esto que parece una idea genial, está ya agotada dicha idea, pues hay tantas donaciones que ya no hay sitio en las cámaras frigoríficas a tales efectos. Y tienen en la puerta, el  cartel de “Completo”.

La mente humana es impresionante y prolija. Pero es volátil, es incapaz de fijar tantas vivencias, cuestiones y reflexiones.

Mi llegada a Logroño, no puede ser más mala. Apenas llegamos al Hotel Carlton, veo al Sr. Teófilo Rodríguez, el cual apenas me ve me dice la frase  fatídica: “Estas mucho más gordo”.

Yo tengo una  contestación enlatada para ello, que es más o menos: “Hombre  me alegra,  que hables con sinceridad, pues así también me abres las puertas a que yo lo haga. Dime  ¿Te pasa algo?  ¿Qué enfermedad tienes? Te veo con muy mal aspecto, envejecido, con los ojos muertos y sin vida, mal color. Es como si tuvieras algo grave y además bastantes problemas personales”.

Pero me callo, ya supongo tengo bastantes enemigos sueltos, lo dejaremos así, vaya que tenga alguno más y puedan reagruparse.

¿Cómo estás este año? -me pregunta  Antonio Naz.

Cómo estas este año? -me pregunta Juan Pedro Romero.

Estoy bien -le contesto.

El año pasado  estaba fatal, varios temas de trabajo y de correos, me amargaron la vida, en el viaje de la Promoción el año pasado en Valladolid. Y estaba en presencia física, pero mentalmente ausente y con la cabeza caliente.

Antes de viajar me he llevado una mala noticia, fatal, ha fallecido Sr. Faustino Martin, de Nuevas Técnicas de Riego, el creador de las mismas. Falleció unos días antes de Navidad, pero me he enterado ahora, por José Luis Cobián. Me quedé de piedra. Faustino tenía una mala salud de hierro, delgado y fuerte.

En Nuevas Técnicas de Riego, los socios en aquellos tiempos eran tres, Sr. Faustino Martin, Sr. Jaime Ginescart y Sr. José Luis Artel. No había riego por goteo en Huelva, en aquellos tiempos, Huelva era toda de secano, estamos hablando de 40 años atrás. Cuando se inició el riego por exudación VIAFLO, en Huelva, quería un abono líquido que pasara por los poros microscópicos de la cinta. Se dirigieron a S.A. Cros. Contactaron conmigo y junto con Sr. Juan Llona, iniciamos sin la menor idea, el desarrollo de los Complejos Líquidos Claros en España.

Siempre he apreciado mucho a Faustino Martin. Durante cuarenta años ha sido serio en sus planteamientos, con espíritu de avance y de desarrollo. La Huelva Agrícola mucho le debe al mismo.

A la vuelta del viaje, he llamado a su hijo Faustino. Lo siento mucho de verdad. De verdad lo siento mucho.

Todo fue muy rápido, en pocos días. Sr. Faustino, caballero, elegante, discreto, y muy inteligente.

Yo en Logroño estuve hace muchos años en la boda de Sr. Juan Ignacio Barberán Pellón, de Villacarrillo (Jaén), vine a Logroño con Sr. Francisco Sánchez Peña, Delegado de S. A. Cros, en Jaén,  y que murió siendo joven relativamente, hace ya años. Tengo fotos de aquel viaje, fotos en Blanco y negro, cuando yo tenía más o menos 26 años. Tiempos aquellos en que Sr. Barberán era Distribuidor de Abonos Líquidos, y compró maquinaria de  aplicación.

En Ubeda, nuestro Distribuidor era Arsenio Jiménez Pérez, que también era Distribuidor de Butano, y falleció en un accidente de tráfico en Córdoba.

También estuve alguna vez, con José Ramón  Sanz Santacruz.

En el viaje a Logroño, hago lo que nunca he dejado de hacer, no conectar el ordenador. Si bien leo algunos E-mail por el iPhone.

Observo a Eloy del Arco Martin, como negocia todo, desde el costo de una ración, al examen exhaustivo de la factura del bar, a la negociación de que nos inviten a una botella, si consumimos más de no se cuento.

¡Qué curioso es el mundo y que cosas tan variadas pasan! Ocurren situaciones insólitas, y cada uno de la misma situación saca conclusiones que no se parecen para nada a la del vecino.

En Restaurante HERVENTIA, (capitán Gallarza 10) hacemos la Comida Anual de la Peritada, en una sala reservada, a la carta, casi todos piden cochinillo, algunos otros entre los que estoy yo, pues cordero, magnifico por cierto. Tienen en dicho restaurante una magnifica bodega con vinos de todo el mundo, hasta de Australia.  Nosotros nos apuntamos a un buen rioja. Buen servicio, buena atención y buen ambiente.

En Bar Restaurante Laurus, en Calle Laurel 11, se nos atiende muy bien, y volvimos dos o tres veces a mismo. El último día, pagamos poco, la casa nos invitó a casi todo. El dueño, en su tiempo, trabajó en Mercadona, hoy el Bar lo lleva su hijo y el está en tema de Destilería de Licores.

A Antonio Ortiz, le gusta comer bien y suficiente. Y conoce diremos la gran mayoría de los Restaurantes de España, su ubicación y su menú. Yo igualmente, por mi trabajo, lo mismo que él, he estado en muchísimos restaurantes en los más diversos puntos de la geografía nacional y fuera de ella. Pero no recuerdo las especialidades ni los nombres.

En un autobús con una guía de primera calidad, preparadísima, de nombre Pilar, y nacida en Aranda del Duero, hacemos un recorrido por Laguardia (Alava), Briones, Haro y Santo Domingo de la Calzada.

Magnifico Laguardia y Briones, pueblos medievales bien conservados, es como si estuviésemos 1.000 años atrás en la visita.

En la Bodega AFERSA, en San Asensio, bodega familiar, Sra. Carolina nos hace una magnifica descripción de la elaboración del vino. Y con voz cristalina  y muy didáctica, nos explica con detalle, la distinción entre vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva.

Pasamos un buen rato en la bodega, se me regalo, por el padre de Sra. Carolina, dueño de la bodega, un vaso “polivalente, pues girando el mismo 180 grados en el pie , que  es grande y hueco es otra copa, para un chupito. Es un vaso curioso.

Cuando abro una caja de cartón con 12 botellas que se me hizo entrega, siempre encuentro las mismas boca abajo, yo pensaba que el que pone las botellas en las cajas no lo había hecho bien. Pues no es así, es que resulta que el vino debe estar en contacto con el corcho, para que este no se seque, y no entre aire, por los poros del mismo.

El clarete es de allí, y tiene un 70 % de vino tinto y el resto de vino blanco.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

