En Logroño

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
23 de marzo de 2013

logroño

La semana pasada, nos fuimos Trini, mi hermana Mely y yo, el viernes 15 a Logroño, y volvimos el lunes 18.

El viaje a Zaragoza en Ave, directo, sin pasar por Madrid, una delicia desde Antequera-Santa Ana, después en tren normal a Logroño. El motivo la reunión Anual de los Peritos Agrícolas.

Estuvimos en el Hotel Carlton, en la Gran Vía. Parece ser que el nombre de Gran Vía, procede de que por la calle, pasaba la vía del tren ¿será así el origen de este nombre en otras ciudades?

Me fijo, en el cartelito encima del ascensor de no subir al mismo en caso de incendio. Y se me pone la carne de gallina, de hace muchos años, que se incendió un piso donde vivíamos en Jardin Atalaya, (Camas) y Trini y los niños bajaron en el ascensor. Me contaron posteriormente, que si el ascensor llega a pararse, hubiese tenido un desenlace fatal, pues el hueco del mismo en los incendios es como el tiro, de una chimenea. Me dio la sensación que se habían salvado de milagro, así me lo contaron, así, lo he pensado siempre. No bajar nunca en ascensor en caso de incendio.

Logroño, significa “donde el rio se puede vadear con facilidad”, Logroño empieza y termina en al marguen derecha de Ebro, al otro lado Navarra y Vitoria. Una Comunidad autónoma pequeña, con 300.000 habitantes más o menos, a mitad en la capital y pienso lo que muchísimos, la barbaridad de autonomías, y de administración y por consiguiente de gastos que tenemos en España. En época clara de disminución de gastos y de fusiones. Quizá las autonomías deberían empezar a fusionarse como las Empresas. Pero será imposible, por no perder el puesto de trabajo, los que lo tienen en esta actividad. Que no son pocos.

Parece que el vino, lo implantaron en Logroño, los franceses, en el siglo XIX, cuando la plaga de la filoxera arrasó el viñedo de Borgoña y de muchos otros sitios. Fueron los años en los que se desarrolló ampliamente en España.

Visitamos la Plaza del Espolón, neorenacentista del siglo XIX, con el General Espartero, en su caballo de mármol, y Calle Laurel, cubierta de bares. Y el buen vino, que es el que tiene buen color, buen olor y buen sabor.

El dicho “dar con queso”, se refiere a que para cambiar de vino, y quitar el sabor de anterior, se toma algo de queso acido, para que después las papilas disfruten, con el vino. La Rioja, se llama así, porque está junto al Rio Oja.

Un compañero, me dice que cuando niño con 13-14 años, mataban gatos y se iban a campo, y los preparaban con arroz.

¡No me lo puedo creer!, el me insiste de que están muy buenos, y que son unos animales muy limpios. Me quedo estuperfacto. No entra bien en mi cabeza ello. Parece que también comió en su momento algún que otro perro.

La Localidad de CENICERO, se llama así por las cenizas que había consecuencia de la desforestación y quema de elementos vegetales.

En Otoño, el paisaje de La Rioja, se me comenta es impresionante, por su cambios de colores, verdes, rojos, ocres, amarillos todo un espectáculo audiovisual. Todo un mundo de colores.

Nos fuimos el viernes por la noche a la ambientada Calle El Laurel, seria bueno probablemente que en las ciudades, se concentrasen los bares, y tener calles con intenso ambiente.

El mundo del vino crea una cultura especial, en la Rioja han sabido hacer ello, y es una fuente de turismo, con sus 1.500 bodegas, y el desarrollo de toda una filosofía, todo una cultura, alrededor de este mundo.

Jornadas entrañables de compañeros, de amistad y de estar contentos de estar juntos.

Logroño, hace muchos años que no iba por ahí, los cambiados habidos han sido tremendos. Logroño, me has sorprendido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocio, Personal, Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s