Así nos contó el NODO el terremoto de Albolote en 1956

Este terremoto, ocurrido el 19 de abril de 1956, a las 18 horas y 39 minutos, es uno de los más importantes del siglo XX en España; afectó a una amplia zona, y sobre todo a la comprendida entre Sierra Elvira y Granada. Según la prensa de la época, las poblaciones de Atarfe y Albolote quedaron arruinadas y resultaron muy afectadas Santa Fe, Maracena y algunos barrios de Granada capital. El sismo registró una intensidad epicentral de VIII, una magnitud de 5 y una profundidad hipocentral de 6±3 km.

Se produjeron numerosas réplicas (un total de 116), de las que las más importantes se registraron entre los días 19 y 30 de abril y en los ocho primeros días del mes de mayo.

Los daños producidos fueron mayores de los esperables debido a la escasa calidad de las construcciones y a los efectos de la amplificación de las ondas sísmicas por el tipo de suelos presentes en la Vega de Granada.

Entre otros efectos, el terremoto provocó desprendimientos de rocas en Sierra Elvira y deslizamientos de ladera junto al río Beiro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Albolote, Andalucia, Desastres, Documentos, Historia, NODO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s