Los Oximorones

Por José Luis Sánchez-Garrido y Reyes
Sábado 12 de enero de 2013

Hoy sábado después de tener una mañana de intensa actividad, a mediodía, ha venido a vernos desde Sevilla, a su madre y su padre, nuestro hijo José Luis y su novia alta y sonriente Belén.

Hemos comido juntos y pasado un buen rato, después al atardecer han marchado para Antequera.

Me apoltrono en el sofá anatómico, aquí en Albolote, pero estoy tan cansado, que no puedo descansar.

Hace dos días hablando con Sr. Javier Aguado escuché, o al menos capté, la palabra Oxímoron, le pregunte que era y me contestó: Míralo en el Google.

Yo que tengo el carnet de Escritor Profesional del S E. E. P., pues confieso que no me dedico a las letras, simplemente las uso como forma de expresión, como forma de comunicación, más que un escritor, pues me auto-considero un comunicador, de siempre. Más o menos malo, eso sí, pero tampoco me ha importado mucho. Y empleo la escritura porque así mientras escribo no se me discute.

Y me quedo sorprendido con el Oxímoron que procede del griego: Oxi = Agudo y Morón =Romo. Agudo y romo en la misma palabra.

Oxímoron decir una cosa y la contraria. Una frase que se contradice, por lo cual tiene un significado absurdo y se fuerza a pensar que si en la frase hay dos palabras que se contradicen: ¿Qué me ha querido decir? ¿Cuál de las dos es la buena? Como la frase es absurda te hace pensar.

Quevedo, es un experto con frases como por ejemplo: Fuego helado, libertad encarcelada, vivo cadáver, música callada. Es magnífico el descubrimiento de los oximorones. Después de tantos y tantos años de conocerlos y no sabía su nombre. Es como conocer a una persona, durante años y años, hablar con ella, y no saber cómo se llama.

Ya cuando diga una cosa y la contraria no se me olvidará que estoy diciendo un oxímoron como una casa, ni más ni menos, es más prometo hacer una lista de oximorones propios míos. Porque otros como “soledad sonora”, era este oxímoron de San Juan de la Cruz, o este otro de “gentil descortesía”, que no me acuerdo ahora a quien se le atribuye.

Todos los días se aprende algo. Yo sabía lo de “pleonasmo”, que es decir dos palabras seguidas que significan los mismo, por ejemplo “subir arriba” o “bajar abajo”, pues es un pleonasmo tan alto como un piso, a mí los pleonasmos me suenan mal, “sal fuera”, me entran ganas decir, no estoy de acuerdo, “voy a salir adentro”, es decir yo soy muy amigo de los oximorones, y no me gustan los pleonasmos, tal como “te vuelvo a repetir”, y lo que pienso cuando se me dice, si se me vuelve a repetir, es porque seré tan tonto, que a la primera no capto.

Vamos a ver en concreto, un pleonasmo viene a decir que el que lo dice, no tiene ni idea, o bien que el que lo dice lo dice porque piensa que el que oye no tiene puta idea, o las dos cosas conjuntas pueden ocurrir.

Sin embargo el Oxímoron como es absurdo, pues tiene su punto estético.

Y no quiero terminar sin la “perogrullada” que es explicar lo que es, diciendo el ejemplo: “se es lo que es”. A mí la perogrullada, me suena siempre a que la emiten seres perogrullos, por vía genética o de escuela, ahí ya me pierdo, pero es claro que los perogrulleros, como su nombre indica, dicen perogrulladas.

En fin, el “cielo de noche esta negro”, es un pleonasmo. Me gusta mas “el cielo celeste de la noche” que es un Oxímoron genuino, tan grande como la Catedral de Burgos.

Estaba con la tensión alta y el escribir es un fármaco, para mi mucho mejor, es más barato para el gasto público, no me deja secuelas y es más barato y me relaja y la televisión me sube la tensión

Seguro que no me lee nadie, pero sinceramente me he relajado diciendo perogrulladas.

Buenas noches.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Analisis, Opinion, Personal, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Oximorones

  1. MELY dijo:

    Hola hermano:te he leido y me lo he pasado muy bien con tus rexlexiones y perogrulladas.Desde luego tienes una mente privilegiada y un poco rocambolesca.Contigo no cabe el aburrimiento,eres interesante e intrañable.SIENTO MUCHO que te pusiera triste mi opiniòn sobre el libro que tienes escrito contando el viaje de Venecia.No me hagas caso,sigue tus impulsoste quiero mucho y todo lo que haces me gusta pero sigo opinando que es màs interesante leer lo que piensas que lo que haces Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s