Aplicación de Fertigota Desalinizador

Fertigota desalinizador

Proyecto de experimentación

A lo largo de la campaña se ha realizado el estudio del efecto que produce el uso de Fertigota Desalinizador aplicado en el agua de lavado en parcelas fertirrigadas con aguas salinas.

En sistemas de regadío, el uso de aguas de riego salinas supone el riesgo de salinizar el bulbo, además de otros problemas que pueden ocasionarse como toxicidad para las plantas, mala infiltración del agua en el suelo y obturaciones en sistemas de riego localizado; llegando incluso a poder provocar una disminución en la producción del cultivo.

En los casos donde el agua es salina lo recomendable es realizar fracciones de lavado, es decir, realizar una disolución por el agua de las sales del suelo y su desplazamiento hacia capas mas profundas, fuera del alcance de las raíces.

Este proyecto se ha desarrollado en una parcela de Campillos (Málaga), en olivos de 70 años fertirrigados con aguas muy salinas (con conductividad eléctrica entorno a 4 dS/cm).

En este proyecto se ha realizado un “lavado” de sales utilizando en la fracción de lavado un producto especial para minimizar los efectos perjudiciales de las sales comentadas: Fertigota Desalinizador

Los resultados han sido sorprendentes en la solución nutritiva que está en el entorno de las raíces en la parcela donde se aplicó Fertigota Desalinizador:

A nivel agronómico:

  • Disminución del pH de la solución disponible para el olivar, mejorándose, por tanto, las condiciones del bulbo y la disponibilidad de nutrientes, sobretodo de los nutrientes principales.
  • Disminución de la Conductividad Eléctrica en la solución nutritiva.
  • Disminución de la Concentración de Sales Totales Disueltas, disminuyendo con este parámetro también el peligro de salinización del bulbo.
  • Disminución de la concentración de Cloruros en el bulbo, ión fitotóxico sin ninguna función nutricional para el olivar.
  • Disminución de la Concentración de Sodio en el bulbo, elemento muy perjudicial en el olivar a altas concentraciones.

Por consiguiente se ha podido comprobar el “efecto desalinizador” de este producto, recomedándose la aplicación de Fertigota Desalinizador en parcelas fertirrigadas con aguas salinas.

A nivel de producción:

RB663-02

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Fertilizantes, Fertirrigacion, Herogra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s