El día que entré en Amoniaco Español S. A.

Por José Luis Sánchez-Garrido
Sábado, 24 de noviembre de 2012

Acababa hacía menos de dos meses de terminar Perito Agrícola, en ese lugar tan impresionante que es Cortijo el Cuarto, en Bellavista (Sevilla), que en tiempo anterior fue Cortijo o sede del a ganadería de Mihura, y en aquellos tiempos propiedad de la Diputación de Sevilla.

Hoy la Escuela de Peritos, no esta allí y su nombre cambió a Ingeniero Técnico Agrícola. Yo en su momento, peticioné el cambio a Ingeniero Técnico Agrícola, que se me dio con dos Especialidades, como tema atípico, pero ello no implicaba reunión al de Perito Agrícola que tenía. Finalmente ante el dilema, preferí hablar siempre de Perito Agrícola y del Cortijo El Cuarto, que era lo autentico para mi.

Ahora, el 11 de diciembre, nos reunimos en Sevilla un buen número de compañeros de promoción, para la Comida de Navidad, con nuestras respectivas Sras., y antes una misa por nuestros compañeros que hoy no están con nosotros. Después en Febrero-Marzo, nos reunimos como todos los años, desde hace muchos, cada vez en un sitio, este año próximo en Logroño. Una cosa estupenda y magnifica que tenemos para gozar de nuestra eterna amistad. Y la amistad larga y desinteresada, limpia y pura, solo se sabe sentir, cuando se tiene. Yo por suerte tengo muchos buenos amigos de antaño, amigos de siempre.

A otros le perdí la pista, y alguno que otro ya perdido de amigo, casi mas vale así, porque en realidad, no lo fueron. Pero estos casos son mínimos, y después he visto con el paso de los años, que prácticamente, no son amigos casi de nadie, y los no amigos se cuentan con los dedos de la mano. Pero tampoco los considero enemigos, simplemente, considero, que nunca podrán ser amigos.

En el verano de 1965, cumplí 21 años, hice el segundo campamento de las Milicias Universitarias en Montejaque, y apenas terminé, a primeros de Septiembre, me incorporé como becario a Amoniaco Español S. A. con el “Esso” en su ovalo encima del nombre, del Grupo Esso Standard Oil, de New Jersey.

En el verano de 1965, recibí un escrito para una selección a la que me presenté. Llamaron a los tres o cuatro primeros números de la Promoción, yo tuve la suerte de ser el núm. 1, no voy a dejar de decirlo, lo fui y tengo el Certificado correspondiente, papeles y no palabras. Y para mí es un orgullo, evidentemente. Aunque he de reconocer que la suerte fue mi principal aliada, y que de tener este número de la Promoción el primer sorprendidísimo fui yo.

Fui a Amoniaco Español a primeros de Septiembre para la entrevista, me acompañaba mi añorado cuñado, el Abogado D. Gabriel Requena Escudero, que en paz descanse. Iba a la entrevista muy nervioso, un lunes por la mañana, a la Fábrica en Carretera de Alora km. 5, la fábrica era impresionante, refulgía como un sol de plata, toda básicamente de acero inoxidable limpio y flamante, al doblar una curva, por donde pasaba arriba una conducción de tubería de agua, de pronto te sorprendía la fabrica.

Era hace algo mas de 47 años. Nos identificamos en Portería, el coche quedó fuera en el Parking, dentro solo podían entrar los coches de los empleados, situado detrás de las Oficinas, amplio y bien preparado.

Las baterías de la ilusión, iban a tope, el corazón me lo sentía en fuertes latidos, apretaba el brazo, de mi cuñado, un poco con la emoción y con los nervios. Las Oficinas amplias y con forma de doble T, tenían una sola planta, después fueron ampliadas a otra planta encima.

En recepción, una bella Srta. llamó por teléfono interior al Jefe de Abonos Líquidos de entonces a Sr. Francisco A. Mederos Aparicio.

Pregunté que si podía entrar mi cuñado necesitaba estar un poco arropado, me dijeron que no, que esperara en recepción, me señalaron el sitio del despacho, entrando a las Oficinas a la derecha al fondo, después de nuevo a la derecha, y en el despacho final, allí verá Vd. junto a la puerta, el cartelito con el nombre de Sr. Mederos.

Avancé por el pasillo, me cruzaba con diversas personas que me miraban con cara rara, pues no era de allí, e iba más bien temblando.

Llamé a la puerta de Sr. Mederos, después de ir leyendo los nombres de las puertas de todos los despachos, muchos abiertos, y hablando inglés en la mayoría, pues era una mezcla de americanos y españoles.

Los españoles muchos seleccionados con gran experiencia, procedente de otras empresas del sector, y fichados con sueldos altos, y junto a ellos, jóvenes sin experiencia y con preparación académica, y fichados a niveles bajos. Como siempre ha sido.

A Don Francisco A. Mederos Aparicio (no sé la A, el nombre que era), hablaba inglés perfectamente, era elegante, con buenos modales, y en sus ojos refulgía cierta ambición, cierta proyección de ejecutivo de futuro.

Estuvimos hablando un buen rato, yo venía recomendado por D. José García-Berdoy Regel, dueño de Abonos Berdoy, que había sido nombrado Distribuidor de Abonos Líquidos. Así que lo tenía claro, el puesto era para trabajar en Antequera, junto al Distribuidor que me recomendaba, y tenía el número de promoción comentado.

Con Sr. Francisco A. Mederos, estuvimos un buen rato, casi toda la mañana. Me enseño sus proyectos, planes, sus ideas. Y me quedé prendado de ellas. En aquel momento, después de escucharlo, lo digo en serio, yo me cautivé del Programa de Abonos Líquidos en sus inicios, Sr. Mederos, tenía una amplia información americana, y había estado previamente en EE. UU, estudiando el tema.

Yo la verdad, hago una confesión que probablemente no he hecho nunca, pero sentí, realmente fue así, que claramente mi vida iba a ser profesionalmente, básicamente, dedicada a los Abonos Líquidos, y que quería con el tiempo ocupar el puesto de mi Jefe, y que el fuese a otro más alto, pero que aquel puesto era el mio. Y allí con folletos y Catálogos en Ingles, quedé fascinado con el mundo de los Abonos Líquidos, donde estaba prácticamente todo por hacer en España.

Ayer 23 noviembre de 2012, conocí a Sr. Carlos Esquete, que se incorpora Herogra como Delegado el día 1 de diciembre, y procuré un poco comportarme como Sr. Francisco A. Mederos, hace algo mas de 47 años. La historia se repite. Venia junto a Sr. Jaime Abad, que me lo presentó.

Sr. Jaime Abad, es el Ronaldo del Madrid, o el Messi del Barcelona, joven, rápido de reflejos, inteligente y hábil, como por suerte se conforma el equipo Herogra. Con ambiciones y proyectos y lógicamente sobre todo con trabajo. La suerte normalmente sorprende a las personas cuando están trabajando.

Y una recomendación importante, aunque este que comento no sea el caso. A los jóvenes que terminan sus estudios, por muy grandes que sean, por muchos master, ruego por favor que no se entre en las empresas dando lecciones. Basadas en una enseñanza teórica, pues tienen todas las papeletas para fracasar. Tengo una frase: LA CARRERA EMPIEZA CUANDO LOS ESTUDIOS TERMINAN.

El pensar entrar dando lecciones, sin más, es una estupidez como la copa de un pino, es signo de inmadurez, y de no funcionar bien la cabeza. Se ha que escuchar mucho, con mucho detenimiento la voz de la experiencia. Hay que empezar a aprender cuando la Carrera termina, y el aprender no se acaba nunca, es un proceso continuo, eterno, el aprender por suerte, es un proceso interminable, pues la civilización no deja de desarrollarse. Y las técnicas y las prácticas.

Yo con toda sinceridad, lo que mas me gusta de mi trabajo, es que sigo aprendiendo todos los días. Y ello es fascinante.

Y bueno hoy recuerdo aquel verano de 1965, con una galería de rostros en mi mente, allí en un despacho colindante a de Sr. Mederos me presentaron a D. Francisco de la Torre Gómez, que fue posteriormente mi Jefe y entrañable caballero. Conocí a Sr. Sebastian Ruano Criado, amigo de siempre, y trabajador honesto e incansable, y a mi amigo el inefable D. José Martínez Martínez, todo un compendio de humanidad y de filosofía, y también antequerano. Hablo de amigos de siempre. Después al poco se incorporó D. Alfonso González Vergara, que estaba en Cros, y fue fichado por Amonesa.

Así fue mi entrada en el Sector de los fertilizantes, hace mas de 47 años, cuando los líquidos daban sus primeros balbuceos, estaban en la cuarentena del niño. Y una Empresa moderna como Amoniaco Español S. A. donde se iba a Hoteles buenos, cuando en aquellos tiempos los viajante y vendedores iban a “Fondas”, y donde había una gama de coches, mas alta, que los Seat 600 de aquellos tiempos, y donde las reuniones con clientes eran en Selectos Hoteles, como el Parador Nacional de Santa Catalina en Jaén, el Hotel Luz Granada, El Parador Nacional de la Arruzafa, el Hotel Luz Sevilla (en la plaza de la Campana) o el Hotel Jerez.

En aquellos tiempos la Esso había construido la Refinería de Castellón, así que Amoniaco Español vendía el Sulfato Amónico de lo que hoy es la actual Ube Chemical. Mas tarde a maquila operaba una Planta de Complejos en Mérida, de unos italianos, la empresa se llamaba, y la conocí muy a fondo, RUMIANCA-SIASA, allí estuvo por ejemplo destinado Sr.  Lino Ramírez, Sr. Salvador Medina Portillo, por decir de algunos, cuya memoria se desdibuja con el paso del tiempo.

En fin, así me inicié en el mundo de los fertilizantes, hace algunos años, y he de decir con alegría que gracias a Dios me ha permitido disfrutar de este mundo alucinante, que es un sector del que siempre he estado enamorado, mientras otros muchos continuamente se han quejado. Y que me acuerdo de las palpitaciones y bombeos de mi corazón y los nervios y las uñas clavadas en la mano al apretar los puños, de aquel primero de Septiembre de 1965, cuando con toda emoción después de la entrevista al lunes siguiente me incorporaba a aquella magnifica empresa, modélica que era Amoniaco Español S. A.

Buenas tardes, de hoy sábado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Fertilizantes, Recuerdos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s