Don José Aguado y don Fernando Aguado, personas que dejan huellas

Por José Luis Sánchez-Garrido
Sábado 24 de noviembre de 2012

Abonos Viaguado tenía en aquellos entonces las Oficinas en Calle Imagen en Sevilla, llegabas donde la Calle Sierpes, termina, con su serpentear muy transitado y lleno de colorido, y vas al centro neurálgico de Sevilla, a la recoleta y activa Plaza de la Campana, donde nace, entre otras, la Calle Imagen, a pocos metros y a la derecha, recuerdo las Oficinas de Abonos Viaguado. Conocí a la empresa en 1967, hace 45 años.

La última vez que vi a Don José Manuel Aguado, fue en el Parador de la Arruzafa hace pocos años, en una reunión, donde yo no sabía que el iba, y fue con su hijo Sr. Javier Aguado de los Reyes, estaba en la mesa para comer, un tanto larga, en el otro extremo, y no lo conocí, por la distancia y porque se había quedado muy delgado, y yo en mi mente lo tenía con otra imagen. Fue un fallo por mi parte, cuando lo saludé, me quedé hecho polvo al no haberlo identificado.

En sus posteriores Oficinas, cerca de Sevilla-1, y enfrente de Sevilla-2, un buen y gran rotulo en la fachada identificaba las mismas, en la planta primera de un edificio que hace esquina, Don José Manuel Aguado hacía las compras y dirigía las ventas, y don Fernando Aguado, los temas financieros y sobre todo los límites de Crédito de los clientes. Este esquema de funcionamiento, he visto que es habitual en Empresas familiares, es por ejemplo el esquema de Herogra, de generación tras generación.

He de indicar, y por ello escribo estas líneas, que VIAGUADO S. A. tiene una larga tradición de seriedad y formalidad, siendo ahora el accionista mayoritario Sr. Javier Aguado de los Reyes.

Mis recuerdos de VIAGUADO de tantos años, son entrañables. Si he de hablar dos caballeros integrales, entre ellos sin la menor duda, estaban ellos.

Es curioso, pero siempre decían la verdad o callaban. Lo que decían siempre lo cumplían, hasta el final, aunque le costase el dinero, respetaban mas a la palabra que a la peseta. Lo cual en este mundo de negocios, no es muy general, siempre se buscan excusas, para ver de alguna forma, no soltar la peseta, hablando palabras.

Después, Sr. José Manuel sabía escuchar, en su gran despacho, te atendía debidamente, y te daba tiempo, y escuchaba, no hablaba mucho, pero si muy concretamente. Daba informaciones correctas, o callaba.

Así para Amoniaco Español S. A. y para S. A. Cros, era un referente, de amplias compras y exacto cumplidor de sus compromisos.

Don Fernando Aguado, tenia un pequeño despacho junto al de su hermano, los pedidos los aprobaba él, una persona afable, buena y de enorme corazón. Los dos hermanos vivían en distintos bloques, en Avenida Republica Argentina.

En el piso de Sr. Fernando Aguado he estado en alguna que otra ocasión, con la afabilidad que le caracterizaba, y sentado en una silla, al lado de una enorme mesa camilla.

Un día fui al Macro de San Juan de Aznalfarache a comprar con el, fue el único día que posiblemente haya ido, y observé como miraba los precios y procuraba hacer una compra racional, de calidad, pero buscando la racionalidad del precio.

Don Fernando tenia un tejido de contactos en todo el área de actuación de Viaguado, de Directores de Bancos, de Agricultores amigos, de relaciones.

Llamaba por teléfono : “Amigo, tal, conoces a fulano de tal”. Y seguía hablando:

–¿Es serio en sus compromisos? ¿Paga, paga bien? ¿Es bebedor? ¿Qué hacen sus hijos? ¿Lleva su campo bien?

–¿Pero que me dices que bebe mucho y que se va a separar? Vaya, vaya.

–Ah, ¿también se lleva mal con su hermano? Bueno, bueno.

–Pues un día iré a verte que tengo muchas ganas de hablar contigo. Un abrazo.

Me miraba y decía a este no le vendo, y ya en la Hoja Pedido, ponía NO SERVIR, y firmaba. Me imagino que al que había hecho la operación esto le sentaría mal, siempre ha sido así.

A Abonos Viaguado muchos le decían la BANCA AGUADO, financiaba al agricultor en muchos casos la cosecha. Hoy esto ha cambiado y en el mundo de hoy esto no es posible.

Allí entró, en su momento, un joven Perito D. Alberto Romero, buen amigo mio, él y su encantadora Sra. Carmen, con los cuales nos vemos y comemos, junto con Trini, los veranos en Barbate. El Jefe de Ventas D. Antonio Cabrera, que era todo un referente y gran trabajador. Lo tengo en mi mente como si lo estuviese viendo.

Sr. Alberto Romero, adoraba al buen amigo común Sr. Jesús Roncero Rodríguez, que lamentablemente ha fallecido, Jesús Roncero estuvo en Viaguado y era igualmente enorme amigo de D. Francisco de la Torre.

Viaguado fue durante mucho tiempo atendido en ventas por Sr.Manuel Olivares Gutiérrez, con el que tuve amplia relación años atrás.

Lo que ocurre es que en la memoria me fallan ahora los nombres y veo las cara, y de los nombres que recuerdo no quiero darlos por no dejar olvidados a algunos. Así que no nombro a nadie más.

Las Oficinas de Viaguado eran un hervidero de actividad de forma habitual y siempre vendiendo al agricultor básicamente.

Todos los años Amoniaco Español y Viaguado, entregaban un Trofeo en el Concurso Hípico de Jerez, durante la Feria.

Con Don José Manuel y Don Fernando, eran en volumen los clientes mayores de Abonos Líquidos de España y VIAGUADO, una firma de referencia, que sigue siendo una marca de prestigio acreditado de muchos años.

Y así en Reuniones, en Seminarios de Ventas, con el equipo de la empresa, en presentaciones de nuevos productos, ha habido una relación de años.

Así que la foto que tengo de D. Jose Manuel Aguado y D. Fernando Aguado, es clara y nítida: UNOS CABALLEROS. Y esto tengo claro que se hereda a sus hijos, es lo normal. Y he de indicar porque es así, que le tengo un especial afecto a la familia Aguado, y muy concretamente a D. Javier Aguado. Pero que no es cosa nueva, es de siempre. Es definitiva es de bien nacidos ser agradecido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Recuerdos, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Don José Aguado y don Fernando Aguado, personas que dejan huellas

  1. CEO adviser dijo:

    I am shocked at how fast your blog loaded on my cell phone. This really answered my problem.

  2. Jesse Grillo dijo:

    There is ordinary, and then there is you. It is very informative and you are obviously very knowledgeable in this area.

  3. Jesse Grillo dijo:

    Here’s the thing, I really like your blogs. Any additional suggestions or hints? Ever been to New York?

  4. Jesse Grillo dijo:

    I discovered your blogs on my Instagram feed. You are absolutly a professional. Nice read. Really Cool!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s