Los cuatro últimos de amoniaco agrícola

Por José Luis Sánchez-Garrido
12 de octubre de 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace dos o tres días me llamó Sr. Also (Agrodelta), estaba yo en una reunión y no tenía el teléfono  operativo. Lo llamé al día siguiente. Su voz ronca y característica se trasladaba de móvil a móvil, desde Amposta a Albolote.

–José Luis -me dijo- que te parece de reunirnos un fin de semana, con Sras., los que quedamos de aplicadores de amoniaco anhidro.

–Pues me parece estupendo, y muchas gracias por haberte acordado de que yo esté en ese grupo.

–Bueno José Luis -prosiguió- trabajaré el tema, para vernos con Sr. Segundo Quiroga (Peñafiel), Sr. Jesús Montalvo (Villatobas-Toledo) que junto con Sr. Drago (Zaragoza), son los cuatro aplicadores de AMONICO ANHIDRO que quedan en España. No sé si habrá alguno fuera de estas cuatro firmas, creo que no.

–Me alegra que se cuente conmigo, la reunión es de personas en activo.

El Amoniaco Anhidro es un producto que requiere ser aplicado con medios adecuados, y con personal preparado. Lo inició en España S. A. Cros, al poco le siguió Amoniaco Español S. A., después copió ENFERSA, le siguió Explosivos Riotinto.

La normativa Europea de Reglamento de Transporte de Materias Peligrosas se cargó el producto, pues un camión esta muy bien, con las normativas, pero un remolque nodriza arrastrado por un tractor, o un tractor con una maquina aplicadora, era imposible que cumpliera los mil y un requisitos.

Luchamos codo con codo, con un experto importante en amónico Anhidro, D. José Ramón Sanz Santacruz, residente en Lérida. Y se consiguió que en el ADR (antes TPC), el amoniaco agrícola en cuanto a remolques nodriza y máquinas aplicadoras fuera menos estricto, y ello se consiguió tras un trabajo tremendo.

Nuestro gozo en un pozo al poco tiempo en una revisión del TPC, este anexo por el que tanto habíamos luchado se suprimió. El ADR, había que cambiarlo a nivel europeo, y allí nos rendimos.

En aquel momento entendí claramente que el Amoniaco Anhidro para uso agrícola estaba sentenciado en Europa,  sentenciado de muerte, por vía de imposición de requisitos  legales.

Y  así poco a poco,  tanques de almacén en sólidas bases de hormigón, muy costosos, empezaron a desmontarse, tanques nodriza para aguantar  altas presiones con valvulería y mangueras de presión caras.

Poco a poco o con cierta rapidez, instalaciones costosas, de laboriosa legalización, con medidas de seguridad, tanques de reparto, dejaron de utilizarse.

Puedo ver en mi mente, la gran instalación de Agrar , en Cogullada (Zaragoza) que instaló ENFERSA, los Centros de líquidos de Amoniaco Español S. A. como Jerez de la Frontera, Merinales (Sevilla), Villafranca de Córdoba, por señalar algunos, y otros de ERT.

Cuando se unió, yo estaba en Amoniaco Español, que fue comprado por S. A. Cros, S. A. Cros, adsorbió a Explosivos Riotinto, pasando a llamarse FESA, en Cros estaba yo como Jefe de Abonos Líquidos y en FESA continué.

Después FESA compro a ENFERSA, formando FESA-ENFERSA, que después cambió el nombre a FERTIBERIA, tomando el nombre de una antigua Empresa que adquirió hace muchos años  ERT.

De aquellos cursos de MANIPULACION DE AMONIACO ANHIDRO, de su aplicación,   habría para escribir mucho, y tengo bastantes informes técnicos, que por si mimos podrían forman un libro, del Sr. José Ramón Sanz Santacruz el cual tiene una virtud singular, y es que además de escribir hace estupendos esquemas y dibujos esenciales e instructivos en estos temas.

De aquellos tiempos del amoniaco, solo quedan tres héroes, porque Sr. Drago, por su juventud entró en el tema de la mano de Agrar.

Pero el mérito es del Sr. Segundo Quiroga, de estar en este tema, con energía e ilusión a pesar de su edad.

Y de incombustible y buen amigo Sr. Also (Agrodelta), tantos años con los abonos líquidos en el Delta del Ebro, y el mérito impresionante de Sr. Jesús Montalvo. Son tres figuras señeras, que junto a Sr. Drago, forman “los cuatro últimos del amoniaco”, y que todavía siguen, por su amor a este eficaz producto, sorteando todo tipo de  obstáculos.

–Amigo Also -le digo- pon un sitio para vernos que sea “comodito” y fácil para desplazarse.

Sí, LOS CUATRO ULTIMOS DEL AMONIACO ANHIDRO. Cuatro empresas dignas de todo elogio, personas que han hecho frente y superado los obstáculos.

El amoniaco anhidro creo que en su mejor momento llegó a aplicarse 18.000 tdas. anuales, ahora no lo sé, estimo que 2.000 tdas. todo lo más. Habría mucho que hablar, ahora me estoy acordando del Sr. Funes, de Inyeasa (Sevilla), compañero de curso en la Escuela de Peritos.

Es viernes día 12 de Octubre, ha venido a Antequera a cenar mi Hija Eva con su marido Joaquín y la prole. María, mi nieta, cada vez que nos vemos me da un abrazo muy largo, un abrazo de varios minutos. Un abrazo enternecedor. Yo  hoy no he tenido el cuerpo a gustito porque ayer de nuevo viniendo de Albolote a Antequera, de nuevo me puse a sangrar por la nariz  no tanto como en Madrid, pero si de forma destacable, y ello no se me cortó al menos hasta cuatro horas después.

El mundo sigue dando vueltas. EL AMONIACO ANHIDRO AGRICOLA poco a poco se va aplicando menos, influyen muchas razones.

El estar un fin de semana con los que mantienen hasta ahora la bandera alzada del producto, es una satisfacción para mí importante.

Buenas noches, me voy a dar un abrazo a la mencionada prole que se marcha de casa.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Documentos, Fertilizantes, Inyeccion, Maquinaria, Recuerdos, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

