Discurso magistral con motivo de la impresionante Pepinada celebrada en Estepona el 13.10.2012

Por José Luis Sánchez-Garrido.

(Conferencia dada en Estepona, el 13 de octubre de 2012, y distribuida gratuitamente en este blog)

Sé que hay expectación por mis palabras. Lo sé y lo comprendo. No todos los días tenéis la ocasión  de escuchar a una mente tan preclara como la mía, magnifico ponente en conferencias autonómicas, nacionales e internacionales.

Entiendo y comprendo que nadie discurseé después de mí, ya que estará un tanto eclipsado al compararse con mis palabras en esta Conferencia Magistral.

Quiero antes indicar alguna norma de obligado cumplimiento:

Cada vez que levante un brazo, todos tenéis que aplaudir.

Si levanto los dos brazos, tenéis que decir: ¡Qué bonito! ¡que bonito! ¡que bonito! Es decir tres veces lo mismo.

Vamos a ensayar para aprender (el ensayo se repitió  dos veces, hasta  lograr una buena sincronización).

SEÑORAS,  SEÑORITAS  Y DEMAS ASISTENES, ESTAMOS CELEBRANDO CON MOTIVO DEL 60 CUMPLEAÑOS DE DON JOSE PINEDA PAEZ,  llamado familiarmente Pepín, LA  PRIMERA PEPINADA INTERNACIONAL. Nadie hasta ahora en el mundo que se sepa, había organizado la Fiesta del Pepino a un Pepín.

Con tal motivo, Trini ha preparado una cesta con 60 PEPINOS, UNO POR AÑO, BELLAMENTE ADORNADA, QUE LE HA HECHO ACTO DE ENTREGA PREVIAMENTE AL HOMENAJEADO, antes de mis palabras, por Trini, y que tan clamoroso acogida ha tenido por Vdes., con los consiguientes aplausos de rigor.

Esta conferencia tiene dos aspectos, aparte del familiar, tiene uno bastante claro, que es el aprovechar la misma para culturizaros un poco. Y hablaré despacito para que vuestras mentes comprendan lo que expongo.

El PEPINO (en inglés The Cucumber) es bien conocido, es una hortaliza de color verde, de forma cilíndrica y alargada. De la familia de las cucurbitáceas y de cierto aspecto fálico.

Es muy antigua, hay informaciones de hace 3000 años que indican que se cultivaba en la India. Es bueno para la gota y para la obesidad, para enfermedades del corazón, para los ojos cansados, para la picadura de las avispas, como mascarilla para la cara, al tener caroteno Beta.

Además el pepino aguanta mucho, (puede estar dos semanas en el frigorífico). Lo que no se puede es congelar, porque tiene mucha agua. Un pepino congelado, como Vds. pueden suponer, no sirve para nada. Hace daño.

Os recomiendo como plato el “Pepino con yogurt de menta”,  y también “El Pepino a las finas hierbas”.

(levanto un brazo)

No  contiene grasa, y es bajo en calorías. Es un buen diurético y mejora la digestión sensiblemente.  Combate los dolores musculares. Es muy bueno para ojos cansados ponerse en cada uno una rodaja de pepino, regulariza la presión arterial, porque tiene mucho, mucho potasio. Elimina toxinas y protege la mucosa intestinal pues tiene silicio.

El New York Time, le da cierta importancia al pepino, no es broma, porque un Pepino Sras. y Sres. tiene más vitaminas que las que necesita una persona al día.

Tiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico, Vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio y cinc.

Lo que no sé, es porque hay tantos antipepinistas, siendo el pepino, objeto de muchas ventajas, claro aquí no ha habido campaña publicitaria de TODOS LOS DIAS UN PEPINO, por lo menos.

Yo quería aclararos algunos conceptos:

-Si se está cansado, tome un pepino para que le aporte la vitamina B.

-Si el espejo tiene niebla, dele con una rodaja de pepino, quedará limpio y le suministrará fragancia pepinera

-Si tiene plagas en su jardín, ponga rodajas de pepino en una cazoleta, y los gusanos, las babosas y muchas especies animales se irán espantadas por algo indetectable para el olfato humano.

-Para la celulitis, rebajando la misma, es claro sus efectos muy beneficiosos.

-Antes de dormir es bueno tomar una rodaja de pepino, mejora el sueño.

-Si hay hambre y uno quiere adelgazar elimine el hambre, tomando pepino, no engorda nada y quita el hambre.

-El pepino es muy bueno para la limpieza de los zapatos, que además luego repelen el  agua, y dan un brillo bonito.

-Sirve también para limpiar grifos y objetos metálicos.

Hemos hablado del Pepino Hortícola, pero también existe el Pepino de Mar, es un animal, un tanto asqueroso, repta por el suelo, y todo el día está comiendo y defecando. Se estima que hace deposiciones de 1.400 kilos al año. También se le llama carajos de mar, es de la familia del erizo y de la estrella de mar.

Tienen una apertura bucal con tentáculos y come una barbaridad, y así tenemos que al “Sea cucumber” es bueno para el ecosistema, por lo que varía el mismo, con sus  deposiciones. Enriquecen el fondo del mar, de caquita, en definitiva. Es decir mejoran sensiblemente el sistema ambiental. Esto  de comer tanto y convertirlo en excrementos, es lo que los americanos le llaman “reworking”.   

Es realmente un animal que por donde va pasando, lentamente va dejando el suelo, como si Vd. todos los días pasease su lindo perrito.

Esto de el enriquecimiento medio ambiental, que es en definitiva llenar el suelo de excrementos, me da cierta sonrisa.

Una variedad del sushi, el NAMAKO, pues es un trozo de Pepino de Mar sobre una base de arroz.

Dicen que ir a Japón y no tomar Sushi, es como ir a Roma y no visitar a San Pedro, el sushi, es una mezcla de muchas, cosas, huevas camarones, crustáceos, pero el Namako, solo es un trozo de pepino de mar,  y que en Japón alcanza un alto precio. Es claramente afrodisiaco y de ahí su éxito. Aquí el Namako tendría poco éxito, sin duda.

Hemos hablado del pepino de campo, del pepino de mar, pero dentro de la  familia vegetal de las cucurbitáceas, hay mas de 850 especies, en esta familia tenemos el melón,  la “asandía”, la calabaza. Y también tenemos por ejemplo el calabacín.

Más pequeño que el pepino, y de piel lisa, el calabacín se puede cocinar. Y desde luego no tiene nada que ver con las acelgas, como uno me apuntaba.

Habiendo expuesto sabiamente los pepinos vegetales, y también los pepinos marinos, vamos a exponer una variedad humana de personas, que se Los Pepines.

Dentro de esta variedad humana, hay mucha variación, tanta como Pepines, son todos diferentes.   

Los Pepines, no confundirlos con los Pepitos. Dentro de los pepitos, es más conocido en España, sin duda es el “pepito de ternera” y Pepito Grillo.

En Ponferrada, hay un restaurant que se llama “El Rincón de Pepín”. Y otro pero sin rincón, en Alcorcón. Y en Cadaqués un Hotel  “Can Pepín”.

Hay toreros  como Pepín Jiménez,  Pepín Leiria,  Pepín Martin Vázquez.

Y en Almería hay una tienda “Muebles Pepín”.

Pero Sras. Sres. hay un Pepín, totalmente diferente,  singular y único que es mi querido cuñado Pepín, es decir D. José Pineda Páez, que cumple 12 lustros.

Mi hermana dice en un  E-mail que digamos unas palabras agradables para Pepín, pues para las desagradables ya está ella.

De Pepín, la virtud más destacable es la paciencia, porque aguantar a la Familia Sánchez-Garrido debe ser terrible, esto es meritorio, es un ser estoico. Algunas veces cuando estamos juntos le veo naufragar con la mirada perdida, otras con cara de incredulidad, otras con cara de asombro, y otras llevándose las manos a la cabeza. Esto realmente me sobrepasa.

Organiza, con mi hermana, reuniones familiares, con programas sorprendentes, en sitios que la mente humana, jamás podría ni llegar a imaginar. Esta reuniones en los sitios  mas insospechados, incluso beatíficos.

(levanto un brazo  y oigo aplausos)-

Don José, tu además nos estas enseñado a hablar a la familia. El al estar en continuo  contacto con la  “jet”, y con el alto standing, pues le ha dado a su voz un tono y solemnidad, que toda la familia envidia. Porque son expresiones y modulaciones que yo se bien que nunca podré tener.

(levanto los dos brazos)

Además el navegante Pepín, el Capitán Pepín, con la marinera Mari Tere, con aficiones también buceisticas y profundas van de Estepona al Cabo de Gata, y tiene una virtud para los demás, para él no lo sé. Y es que es un tanto desprendido, apenas te descuidas, si vamos a comer, ya ha pagado el, y siempre que va a una reunión, lleva  un presente, incluso un futuro.

A mí por ejemplo, el y mi hermana me ha regalado una impresionante colección de libros, que como sabéis no leo. No tengo tiempo, pero me encanta el tenerlos. Así que viene demostrando ser una persona desprendida, generosa. Es un detalle este singular e irrepetible personaje.

Después tienen dos hijos encantadores, como es Carlos Pineda el  Especialista en Cítricos, y Teresita, sorprendente.

(procedo a levantar los dos brazos).

De esta forma, Pepín,  se ha ganado las simpatías y el apoyo de todos, uno a uno, y tiene igualmente el mérito, de estar al lado de mi hermana, de mi exigente hermana, lo cual supongo que ya por ello tiene el cielo ganado. Pero bueno, mi hermana la chica es un primor (y por supuesto mi hermana la mayor otro). Mis hermanas, y concretamente ahora mi hermana Mari Tere, es inteligente, sensata, ordenada y así, Pepín y Mari Tere, forman una magnifica pareja, pareja estable, que se entienden, se comprenden y hasta se hablan.

Pepín y Mari Tere, son positivistas, y superadores de pruebas y avatares. Con nota.

(levanto las dos manos)

PEPIN,  CUÑADO,  PEPIN,  AMIGO,   PEPIN DE SONRISA PERMANENTE, PEPIN  MARINERO, PEPIN EJEMPLAR, PEPIN PACIFICO, PEPIN  FILOSOFO,  PEPIN INMUTABLE, PEPIN HUMANO, PEPIN SIEMPRE AGRADABLE, PEPIN TOLERENATE, PEPIN PACIENTE, PEPIN TRABAJADOR, PEPIN RESPONSABLE.

QUE CUMPLAS MUCHOS MAS, Y  QUE NO CAMBIES.

UN APLAUSO PARA PEPIN PRIMERO DE ESTEPONA.

He dicho.

Perdón. Me quedo donde estoy, y ahora  pónganse en fila y pasen a felicitarme por lo bien que he hablado, uno a uno.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aniversarios, Celebraciones, Familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s