Blancanieves

Por José Luis Sánchez-Garrido R.
30 de septiembre de 2012

Por fin hemos ido hoy al cine, Trini y yo, ella no es muy de cines. Al Kinepolis, de Granada  (realmente está en otro término municipal, Pulianas).

En el cine han eliminado las taquillas, solo ha quedado una para los torpes como yo. Pero rápidamente, viene una Srta. para enseñarme su manejo.

-Ojo, le digo, que soy mayor de edad, y tengo descuento.

-No se preocupe -me indica- no se preocupe.

Ella  manipula la máquina y me dice:

-Tiene que ser con tarjeta.

Le doy mi tarjeta Visa, pero aquello no funciona. Total me tengo que ir a la cola.  Si bien no me meto en ella, la Srta. manipuladora me hace un hueco en otro sitio del mostrador.

Pienso que si en España, hay 10.000 cines por decir un ejemplo, las máquinas expendedoras se van a cargar al menos 10.000 puestos  de trabajo.

Las Empresas funcionan  en sentido inverso a los matrimonios. Las empresas para vivir, pues menos costes, mas automatización y menos personal, y los matrimonios para  subsistir produciendo mas personal. Se va en sentido inverso y cada día la distancia es más grande.

Hacer en 2012 una película, muda, en  blanco y negro, y con el nombre de la misma de “Blancanieves”, hay que tener valor. Si ella hubiese sido un  hombre y los enanos hubiesen sido enanas, se hubiese llamado “Blancanito y los Siete Nanieves”.

Desde luego un punto a favor de la película es que no se te ocurre quedarte dormido. Los personajes muy bien caracterizados, y soberbiamente interpretados, con buena ambientación, cierta dosis de ternura, y tan real como la vida misma, dentro de la utopía.  Donde se ve el mundo tal cual, como unos de alguna forma  son malos y otros buenos.

Al sacar la entrada vi en la pantalla, que solo habían vendido dos entradas.

¿Tan mala es? –pregunté.

Se me contesto:

-Es que es muda.

Después la sala se puso con un 20 % del aforo, cuando más. No se, parece que al cine van sobre todos los padres con los niños a ver dibujos animados, cada día de menos dibujos y más de temas de más mayores.

Así que salimos contentos, me encanta Maribel Verdú,  y el papel de Blancanieves  igualmente soberbio. Bien. Y por supuesto Angela Molina, me fascina, me encanta.

Y así va a terminar la semana, una semana un tanto movida, un compañero de Empresa un tanto joven, me dijo que en el mundo de noche en Granada, el 50 % de los jóvenes muchachos, son “gays”, tema que me llamó la atención, me dice que va al alza en los últimos cinco o seis años.

“Gays”, el nombre moderno del clásico maricón de toda la vida. Me parece que este compañero exagera, y le pregunto a otro, y efectivamente me dice que sí que ese porcentaje es demasiado alto, que él considera que es un 45 %. Me quedo de una pieza.

Esto lo he aprendido, esta semana. También, con un grupo de agricultores del sur de la provincia de Jaén,  le pregunté al grupo su opinión si los agricultores jóvenes, que llevan poco tiempo, abonan más o menos que los que llevan muchos años. El grupo con el que hablaba pues había de ambas generaciones. Me dijeron por unanimidad que los jóvenes agricultores, abonan o fertilizan el campo mucho menos que los antiguos.

Me quedé sorprendido, esperaba que fuese a la inversa. Después pensando me dije que bueno, era normal. Si es normal que haya mas “gays” que tiene de extraño que cada día se alimente menos a las plantas.

A uno de los agricultores que iba con su hijo, le pregunté cuántos olivos llevaba  -25.000  me contestó-  En buena medida no son míos, lo que ocurre es que el que tiene pocos, no le es rentable, y se lo alquilo, y yo con maquinaria  suficiente si puedo llevarlos con alguna rentabilidad.

Así se hace  una reforma agraria natural, el que tiene pocos olivos, no le es rentable el cuidar de ellos y lo alquila con lo que se forman unidades de explotación mas grandes. Es lo normal, no puede ser de otra forma.

Estuve en la misa de mi amigo D. Leocadio Jiménez, en la Iglesia de San Benito, en Sevilla. Allí, me dice Trini, fue la boda de José María Mellado, allí fue también la misa de mi amigo D. Enrique Hernández Barrientos, Director de Fábrica San Jerónimo.

No conozco a la hija de Leocadio, me la presentan, es muy guapa, con unos ojos muy bonitos, muy inteligentes muy grandes.

-Soy J. L. Sánchez-Garrido, un compañero de tu padre.

-Lo sé, -me dice ella- tu eres el número uno de la promoción.

Me hizo gracia y sonrío.

-Gracias, me dice ella por tus palabras sobre mi padre, en tu blog. (Pienso que mis palabras fueron cortas, para hablar de un compañero y amigo de toda la vida, de una persona que siempre tenía la sonrisa en la cara).

La iglesia está llena.

Llegamos a Albolote muy tarde, más de las dos de la mañana. Pero llego despejado y bien.

El viernes de la próxima semana actúa Leonard Cohen en el Palacio de los Deportes de Madrid, y le digo a Trini, que si se ánima y vamos. Me corta tajante: -Ni lo pienses.

Antes, hace años, muchos años, siempre llevaba cassette de Leonard  Cohen en el coche.  Iba tatareando en muchas ocasiones sus letras.

Lo estuvimos viendo en El Coliseo de Atárfe, hace tres años, más o menos y me gustaría ir a verlo con Trini, en la zona Vips, cuyas entradas, nos habían regalado nuestros estupendos hijos, que tienen además esos detalles.

Pepe -me dice Trini- ya eres mayorcito, y todavía no has aprendido que no puedes estar en todos lados.

Esta mañana fui a Maracena, andando dándome una caminata, que falta me hace.  Ayer sábado, lo pasé mal, no tenía el cuerpo a gusto, me dolía el estómago no sé porque.   Compre algunos librillos baratitos, con un siglo de antigüedad. Pero es  sorprendente, casi regalados, cuando en el puesto de al lado,  Los precios los tenia multiplicados por 20. Hice una compra buena.  Por 40 euros,  al menos  15 libros, de los que me gustan. De los que no voy a leer nunca.

Buenas noches

Esta entrada fue publicada en Cine, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

