En la noche del 22 de septiembre de 2012

Me quedo frio leyendo un e-mail de mi compañero de Promoción, en la Escuela de Peritos, el Sr. Francisco Jiménez Gandul, en el que me participa el fallecimiento en accidente de coche de un compañero cordobés D. Joaquín Eguren Moraga.

He hablado en este último año dos o tres veces por teléfono, habíamos quedado en vernos antes de final de año. Joaquín llevaba la dirección de varias importantes fincas en Córdoba, era un gran profesional. Me quedo un tanto aturdido. Una pésima noticia, que viene a unirse a la del compañero D. Leocadio Jiménez Jiménez, a cuya misa iremos si Dios quiere a Sevilla, de desde Albolote, Trini y yo, el próximo miércoles a las 9 de la noche, en Iglesia de San Benito, en Calle Luis Montoto.

Esta mañana, de hoy sábado fui con Trini a las diez de la mañana a la misa antes del entierro de la madre del Gerente de Maxlogtrans, empresa del Grupo Herogra, el Sr. Francisco Aguilera. Anoche estuvimos Trini y yo un rato en el Tanatorio. La madre de Paco era más joven que yo, pero una enfermedad cruel no la ha podido superar.

Después todo el día hemos estado en el Campeonato de Pádel Herogra, con mucha juventud, mucha alegría. Y donde lamentablemente el equipo de S. A. López Guillen, ha sido el campeón. Yo le he dicho a José Ángel Jiménez, que no está bien que un proveedor gane a un cliente como lo somos nosotros, pero dice que no que una competición es una competición.

Yo no he ido en mucha forma, no estoy ni lejanamente en le mejor momento físico. Trini, apenas hemos vuelto se ha duchado y acostado, yo me he quedado viendo un rato la televisión, cambiando de cadena en cadena, buscando algo que me guste y que no he encontrado. Ya pasadas las doce de la noche, escribo esta nota para el blog, no quiero dejarlo sin escribir en él. Aunque hice un escrito sobre los Tanques de Patas de Amoniaco Español, S. A que Sr. Antonio Clemente, tiene pendiente de colgar.

En el campeonato de Pádel hemos comido los que hemos ido de la Empresa, con sus parejas, y diversos invitados. La mesa de Club de Tenis ‘El Serrallo’, era larguísima, y en ella nos alineábamos no menos de 50 personas a cada lado. Hacía calor eso sí.

Estos actos, tienen un componente humano y de familiaridad importante, de conocernos más y hablar de familia. He tenido mis manos a la pequeña Alejandra, con varios meses, hija de nuestro Director Comercial Sr. Jaime Abad.

En el equipo de Herogra, agraciadamente, hay un componente humano, que se ha ido estructurando a lo largo del tiempo, que es de primera calidad, con bastante compañerismo, de “buenas personas”, pues bastante modélico, en mi opinión.

Yo, que llego a los sábados muy cansado, observo como la Dirección, los compañeros, los invitados, me tratan con mucho cariño, del que no me veo merecedor, y que desde luego no quiero defraudar. No está en mi ánimo al menos.

Si hay cosas que me asombran, me dicen algunos jóvenes, que ellos observan como el número de “gays” esta aumentando mucho en la vida nocturna de los pubs y discotecas, y que se estima que un 35 % de los jóvenes de la noche son gays, y que este movimiento al alza, es de los últimos 7-8 años, así que los jóvenes no gay, parece que están muy solicitados. Contrasto ello con mi juventud y que era todo lo contrario. Pero bueno los jóvenes no gay de ahora pues tienen un chollazo.

Compañeros de empresa, me dicen que practico mucho “antequeranismo”, y si, llevan razón, mis ancestros, eran agricultores, pequeños agricultores de las huertas cercanas a Antequera, a 4-5-6 km de Antequera, vivían en el campo, poco a poco se fueron viniendo a Antequera, algunos tarde, mi familia es del “campo”, cultivando los tomates, melones, patatas, pimientos, así como “gallos de campo”, cochinos y otros animales de granja. Iban andando a Antequera, con sus carros llenos de productos del campo, que vendían y compraban lo que en el campo no tenían, todo personas humildes y buena gente. Quedan todavía algunos de los de entonces, pero cada vez menos.

Ya en 1932, mi padre se instaló como comerciante en Antequera. En 1944 se trasladó a Calle Merecillas, hoy num 28, casa que tengo la suerte de tener. Si, efectivamente, son antequeranista, porque aunque no viva en Antequera, allí están mis raíces, mi espacio, mi sol, y mi aire.

Hace años en este tipo de reuniones, como la de hoy, yo era el más joven, y ahora el más mayor. Teniendo la suerte, de estar en un trabajo que me gusta desde siempre. Un trabajo bonito y apasionante.

Yo desde los 21 años estoy escuchando que el negocio de los fertilizantes es el peor de todos, sujeto al tiempo, a que llueva o no, al precio de las cosechas, al precio de los fertilizantes que suben y bajan, a la competencia, alguna de la cual sigue sin quererme posiblemente. Pero a mí siempre me ha parecido que es una profesión muy bonita, donde se aprende de todos los mercados, clientes, química, agronomía, economía, mecanización, automatización, no recuerdo a nadie que me haya dicho que esta profesión es bonita. Yo vengo manteniendo desde el primer día sigo en ello, que me parece apasionante. Indudablemente.

Tenemos un drama, que es el desempleo, que no tiene solución por el momento, y quizá en varios años, porque además las empresas para ser más competitivas, para sobrevivir, tienen que estar muy automatizadas, con poco personal, que generalmente es el capítulo con mucho más importante de los gastos de explotación en la mayoría de las empresas.

Aquí la solución sin duda para los más jóvenes, es la emigración ir a trabajar a otro país, para los más jóvenes y para los que no son tantos.

Entiendo que lo que está ocurriendo no es causa de los políticos ni mucho menos, España S. A. tiene una deuda de 800.000 millones de euros, más 200.000 millones de las autonomías. Pues debemos un millón de millones, es decir un billón.

La Empresa España S. A. pues necesita una estructuración en la que no haya pérdidas anuales y que con los ingresos, se puedan pagar los gastos. Entonces tenemos el problema, que hay que aumentar los ingresos, que son los impuestos y disminuir los gastos, que es en definitiva disminuir personal y más paro. Lo de aumentar los ingresos es decir los impuestos, se está haciendo lo de disminuir los gastos de personal de reestructurarse, da la sensación que es poco lo que se hace en este sentido, y que hay sobre todo maquillamiento. Pero tendrán que acometerlo. No hay otra.

Es la época de apretarse el cinturón, y aprender la lección, la lección elemental de que “ la pela es la pela”. Al final, aparte del poder político, y del poder judicial, pues habrá seguramente otro “el poder económico”, que traza las líneas de donde el Estado no puede pasar gastando.

Y lo importante es no doblegarse ante las dificultades. Y siempre adelante, siempre adelante, hasta el final.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Crisis, Familia, Herogra, Obituarios, Opinion, Paro, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

