El 17 de noviembre de 1976 y la primera Convención de Abonos Líquidos de S. A. Cros (Jaén)

28.7.2012
Por  J. L. Sánchez-Garrido

Con  la luz del atardecer filtrada por las cortinas espesas, con la voz de la televisión vuelta de espaldas, sobre las seis de la tarde barbateña, junto al mar, no pisado este año. Mientras Trini duerme, yo al poco me canso de televisión, que generalmente me aburre. Y me siento y leo, apertura, un fajo de papeles, con algo de polvo, que en tiempo estuvieron en una carpeta, pues todos tienen sus dos taladros al respecto, y separadores de cartón, con diente exterior donde viene rotulado el contenido.

En la cartulina inicial, los dos taladros, para ser encarpetados, tiene sobrepegado un circulo de papel de refuerzo, que previsoramente, había colocado el coordinador del evento, Sr. Salvador Muñoz Álvarez, antequerano también como yo.

El tocho de papeles, lo he tomado de una caja archivo AZ, de algún rincón de la estantería a otro rincón en mi despacho. Alguien algún día me la dio: Le va a gustar esto, es antiguo.

Ha pasado en mi despacho años, encima del armario. Y ahora de pronto, para Barbate, la abro, veo información técnica y los papeles de la Primera Convención de Líquidos.

Cuatro folios escritos a máquina por mi , con los objetivos de la Convención, se iniciaba la misma, y concretamente aludía a que con fecha 17.11.76, se me había nombrado Jefe de la División de Abonos Líquidos de S. A. Cros, y que tres años después se celebraba la Primera Convención de Abonos Líquidos. Estábamos pues en 1979.

El programa era así:

  • 8  a 8.30: Presentación a cargo de Salvador Muñoz Álvarez.
  • 8.30 a 9.15: Desayuno.
  • 9.15 a 10: Objetivos.  J. L. Sánchez-Garrido.
  • 10 a 10.45: Soluciones Nitrogenadas. José Santiago García Sánchez.
  • 10.45 a 11,30:  NPK Líquidos. Salvador Orenga Vivó.
  • 11.30 a 12: Abonos Foliares. Rafael Lopez Sánchez.
  • 12 a 12.15: Comercial. Manuel Naranjo Checa.
  • 12.15 a 13: Visita al Centro Distribuidor de Jaen.
  • 13 a 15,30: Comida.
  • 15.45 a 16.30: Amoniaco Anhidro. José Ramón Sanz Santacruz.
  • 16.30  a 17.15: Fertirrigación. Jose Luis Romasanta.
  • 17.15 a 17.30: Café.
  • 17,30 a 18.15: Seguridad y Mantenimiento. Manuel  Moreno Acevedo.
  • 18.15 a 19: Presente y futuro de los Abonos Líquidos. J. L. Sánchez-Garrido.
  • 19 a 19.15: Despedida. Francisco Sánchez Peña.

No recuerdo el sitio. No recuerdo el Hotel.

Ya de los mencionados falta Francisco Sánchez Peña y Rafael López Sánchez, que yo sepa. Con Salvador Muñoz Álvarez, prácticamente no tenemos ningún contacto, solo de Expoliva, en Expoliva nos dimos un abrazo. Somos amigos de siempre.

De ello hace 33 años. De la Convención. ¡Que barbaridad!

Y de cuando en Barcelona en una Reunión especialmente convocada para ello, con el personal Supervisor de Abonos Líquidos, tenía solo 32 años. Cuando me nombraron Jefe de la División.

Cuando entré en el Servicio de Abonos Líquidos de la Esso Standard (Amoniaco Español S. A.) en Antequera tenía solo  21 años. Y con 23 años era Supervisor de Líquidos de Sevilla , Cadiz y Huelva.  Así    llevo  45 años  dirigiendo personal,  a mi estilo, que creo por supuesto que es mejor que el de todos los demás.   Enseñado por mi padre,  aprendido por mi, observando a los demás y a la vida misma, y leyendo y escuchando.

Desde mi ingreso en Amonesa, han transcurrido 47 años, siempre prácticamente con los fertilizantes líquidos, que son mucho más lógicos que los secos.

Ya Trini, se ha levantado, cancanea por la cocina. Yo dejo de escribir, levanto el campo. No  es día para ello ni hoy, ni mañana domingo.

El  lunes será otro día.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Barbate, Fertilizantes, Fertirrigacion, Jaen, Jornadas, Recuerdos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El 17 de noviembre de 1976 y la primera Convención de Abonos Líquidos de S. A. Cros (Jaén)

  1. Quality content is the crucial part for the visitors coming to your website. that’s exactly what this page is providing.

  2. Jesse Grillo dijo:

    Thanks for sharing your info. Incredibly useful information.

  3. Jesse Grillo dijo:

    I hope you are making money off this website You have a number of great facts there. I had to take a break from kissing my boyfriend to read your website. You have a good head on your shoulders. Well written!

  4. I am shocked at how fast your website loaded on my cell phone. Nice read.

  5. Jesse Grillo dijo:

    A BIG hello from Washington! On a scale from 1 to 10, You are an 11.

  6. Extremely helpful page. When I started my computer this website was already loaded. This is so helpful! I like your style. I discovered your blog by chance

  7. Your write ups really makes me think. I like your style. Thank you! I will just say awesome! I was walking on the beach on Sunday when I discovered your site.

Responder

