Don Miguel Pastor Muñoz-Cobo (q.e.p.d.)

Por J. L. Sánchez-Garrido R.
2.7.2012

Una de las personas que he tenido la suerte de conocer y tratar en mi vida, es la de Don Miguel Pastor Muñoz-Cobo.

Ingeniero Agrónomo del Centro de Investigación y Formación Agraria de Alameda del Obispo (Córdoba). Cuando se nos fue lo sentí mucho, estuve en Córdoba en su funeral, para despedirme de él, y estaba por mi parte fuertemente emocionado y conmocionado.

Luchaba contra el cáncer, con una fuerza sin limites, falleció en 2007, en su Córdoba. Yo meses antes quería haberlo llamado para ir al Cifa, a verlo, cosa que hice en dos o tres ocasiones. Iba rodeado de técnicos, a tener una reunión como no para hablar de olivos, así nos juntábamos José Yánez, José Luis Cobián, Pablo Ramos, Carlos Andrés Pérez y no me acuerdo más. Nos atendía muy amablemente como siempre, comíamos allí juntos, nos invitaba él y dedicábamos 6-7 horas a hablar de Nutrición del Olivar. Pero se nos fue antes de tener esta última reunión.

Para mí un maestro del olivo, yo creo que sinceramente el mayor experto en el cultivo a nivel mundial. Una delicia escucharle. Y también él muy atento a las explicaciones e impresiones que le dábamos, de nuestra experiencia. Sabía hablar y sabía escuchar. Además sentía al olivo, vibraba con el olivo, pensaba mucho en el mejor futuro para el olivo, y procuraba señalar ese camino.

Miguel, era impresionante, que pena, que con su gran valía se fuese en plena gloria y en plena juventud, como los elegidos.

Supertécnico. Superpráctico, Magnifico Agricultor, Presidente de Comunidad de Riegos, persona muy sencilla, coloquial y humilde, absolutamente nada soberbio, absolutamente nada presuntuoso.

Entre Miguel y yo, había “filling”, hablábamos del olivo, en un lenguaje que a cada uno le gustaba del otro. Y lo pasábamos muy a gusto juntos.

Estuvo en alguna que otra ocasión en Herogra, y junto a Sr. Carlos Cadahía, otro maestro nutricionista de los vegetales, y Sra. Juana María Martínez de Tessenderlo, hicimos, realizamos y ejecutamos un Proyecto de Investigación de “Nutrición avanzada en el olivar en riego por goteo”, del que tanto aprendimos en Herogra, y tan buenas conclusiones sacamos.

Lo malo es llevarlas a la práctica, el agricultor olivarero, va en otro tren de la tradición, de sus propias creencias, y es tarea casi imposible, llevarlo a un nivel tecnológico adecuado de nutrición vegetal, salvo excepciones. Pocas por cierto.

Así que con motivo del proyecto, nos vimos con frecuencia en Jaén, en Villacarrillo, en Ubeda, en Torreperogíl, y en diversos puntos. Manteniendo reuniones diversas y visitas a las parcelas.

Hoy de vez en cuando tengo contactos con Victorino Vega, compañero de nuestro amigo Miguel.

También alguna vez que otra me comunico con un amigo suyo D. Manuel López Durán, también amigo mío intimó, que fue de D. Miguel Pastor y que tanto lloró su muerte.

Donde hablaba Miguel llenaba el Auditorio, Y LOS OLIVOS NO SON LOS MISMOS SIN DON MIGUEL PASTOR MUÑOZ-COBO, los olivos con él iban por otro camino, por un camino tecnológico, es decir lógico. Sin él en buena medida han vuelto a retroceder, él era el impulso, el motor del desarrollo de los olivos. Los olivos se han quedado sin padre

Ahora hay “gurus”, de salón, supongo yo, que van cantando por ahí, que a los olivos no hay que abonarlos, más o menos, y otras cosas por el estilo, que no quiero ni calificar, porque no merece la pena hacerlo con tanto despropósito. Además se escuchan, porque todo lo que signifique el “no gastar”, se apunta todo el mundo. Y prefieren a la vaca dejarla sin comer.

En mi modesta opinión sin ánimo de ofender a nadie, por supuesto, escucho chorradas monumentales sobre nutrición del olivar. Cuando es un tema que básicamente los conceptos están claros, no sé porque nos dedicamos a desmontar y buscarle siete pies al gato, de temas ya contrastados, verificados y claros. Buscando caminos utópicos, de teorías mentales de conceptos filosóficos, que no tienen nada que ver con el estado de la técnica, pero que tienden a reemplazarla.

Miguel lo tenía claro, siempre que se riegue, abonar, fraccionar la dosis, redoblar la utilización del potasio, añadiéndolo en primavera en riego por goteo, fosforo en poca dosis pero permanentemente. Donde él recomendaba había cosechas altas, contrastadas, pesadas y verificadas. en algunos puntos que hoy sigo, y que antes el recomendaba se ha tirado hoy por los caminos de antaño, con poquito abono, casi nada, y notables descensos en la producción. Y a lo mejor hasta están satisfechos de sus hazaña. Se confunde la rentabilidad, con el no gasto, no importar la falta de rentabilidad, porque sobre todo prima el no gastar.

Y Miguel tenía las ideas claras un día me dijo: José Luis, vamos a vernos, para hablar del Abonado del Olivo en Secano, y lo que yo pienso, y tu me dices lo que tú piensas, y cambiamos impresiones.

Realmente sus planteamientos estaban muy bien sentados, yo puse mi grano de arena, posteriormente a su fallecimiento y en su honor, hice una Reunión en Albolote a un grupo de Técnicos y Agricultores Olivareros , para exponer ello, en un bien presentado material audiovisual, preparado por una persona a la que le debo mucho como es mi compañero Sr. Ricardo Joya.

Pensé en un libro. La información la tengo a mano y un día lo haré en lo que será mi tercer libro del Olivo, uno de ellos prologado precisamente por Miguel Pastor Muñoz Cobo.

Miguel, un ejemplo muy difícil de imitar, buen escritor, buen conferenciante, investigador, trabajador incansable, había compilado todo.

Muchas gracias Miguel, por todo lo que me has enseñado. Muchas gracias Miguel, por tu amistad. Muchas gracias Miguel, por ser como has sido.

Personas como tu Miguel, es dificilísimo encontrar, quizá tres o cuatro todo lo mas en mi vida, exceptuando la familia que es otro tema.

Descansa en paz Miguel, te echamos mucho de menos.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Fertilizantes, Obituarios, Olivo, Publicaciones, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

