Una foto para siempre de D. Francisco de la Torre

La tengo siempre en mi memoria, y hurgando entre antiguas fotos, me la topé el domingo, el día que la Selección de Futbol Española vapuleó a la Italiana, alzándose con la Copa de Europa.

Fue hecha por el Departamento Fotográfico de Ruescas Macann-Erickson S. A., una empresa de Madrid cliché núm 4738. Para una campaña publicitaria de Esso Amoniaco Español S. A la flamante Fabrica de Fertilizantes de Málaga.

El año lo dato en 1964, y fue hecha en Antequera, yo ingresé en Amonesa, en Septiembre del 65, y el año anterior y primero había estado en aquella comarca mi maestro D. Francisco de la Torre, malagueño 100 por 100.

No sé el nombre del encargado, que vivía en Antequera en la zona de la Calle Cruz Blanca, o principio de Calle San Pedro, allí me lo presentó mi pariente y Jefe de Cultivos de la Azucarera Antequera y mi mentor y mi guía D. Rafael Sánchez -Carmona, una persona elegante, inteligente y que sabía muy bien el relacionarse. En aquellos tiempos el Distribuidor para la Comarca de Antequera, Sur de Cordoba y Sevilla, era la acreditada firma de ABONOS BERDOY.

El encargado creo que lo era de la Finca El Canal, una persona muy agradable con la sonrisa siempre en la boca

En el Land Rover, de Amoniaco Español, el todo terreno único de aquellos tiempos fabricado en Linares, fuerte y robusto el “coche para el campo”, nuestro jovencísimo Francisco de la Torre, con bloc en ristre, asesora y da explicaciones al encargado de la finca-agricultor, con su sombrero de paja, para protegerlo del sol, sin corbata, pero con la elegancia de la camisa blanca, el luto, en el bolsillo superior de la chaqueta, como se llevaba en aquellos tiempos, y las botas de campo. Escucha atentamente las explicaciones de Paco, con las manos cogidas en la espalda.

Nuestro Paco, con camisa blanca y dejado caer levemente sobre el Land Rover, hace anotaciones y dibujos sobre el bloc, en una explicación didáctica, mientas los olivos convergen a la derecha e izquierda, dejando al fondo entre las calles el cielo abierto, y a la derecha, un tractor trabajando sin que su ruido entorpezca en ese momento la conversación, tractor Ebro, de los que abundaban sobremanera en aquellos tiempos.

Esta foto fue objeto de que figurara en folletos, como arquetipo del Asesoramiento Agronómico de la Empresa, ocupó paginas publicitarias enteras en periódicos especializados y de información general, y también en fotografías murales en decoración de despachos.

Hace casi 50 años o casi, en la que el Perito Agrícola D. Francisco de la Torre, en sus inicios estaba en el objetivo del fotógrafo profesional de la importante compañía Ruescas Maccan Erikson, cuando para hacer una foto de este tipo, se tardaba toda una mañana.

Mi maestro Francisco de la Torre, tuvo después una carrera brillante, como Jefe del Servicio de Líquidos, Jefe de Ventas de Zona Levante, y después de Zona Andalucía, y diversos puestos en Amoniaco Español S. A. después en Cros, y por último en Fercampo.

Amigo Paco, tu trabajo se recuerda y se recordará muchos años, sembraste mucho. Hiciste mucho. Creaste estilo y escuela, de la buena, de la autentica, de la profesional.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Antequera, Documentos, Fercampo, Fertilizantes, Formacion, Fotos, Malaga, Memorias, Preparacion, Recuerdos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una foto para siempre de D. Francisco de la Torre

  1. Odila de la Torre dijo:

    Querido Jose Luis:
    Me has emocionado con la magnífica descripción de la fotografía, en la que resalta la amistad y gran aprecio que le has tenido siempre a mi padre. Recuerdo esta imagen desde niña, y agradezco muchísimo tus palabras afectuosas. Es cierto que es una foto para siempre, pues en ella yo veo reflejada sobre todo una actitud ante el trabajo.
    Un abrazo .
    Odila

Responder

