El Domingo siguiente al Lunes de Pentecostés es el Día de La Santísima Trinidad

Existen en el santoral cristiano fiestas que se celebran en días distintos según el año. Son estás las festividades movibles.

Por ello cada año somos muchos los que preguntamos o nos preguntan, en que fechas del calendario caen Jueves o Viernes Santo, Domingo de Ramos o de Resurrección. Incluso procesionistas más previsores, suelen interesarse por la fecha del Miércoles de Ceniza. Y es que al ser fechas movibles, que no guardan relación de un año para otro, el despiste suele ser generalizado.

La festividad de la Pascua es para los cristianos la más importante del año litúrgico, y la fijación de la fecha del Domingo de Resurrección es cálculo imprescindible, pues en base a ella se determinarán todas las demás festividades movibles del calendario.

Primer Domingo de Cuaresma, 40 días antes de Pascua; Domingo de Ramos, 7 días antes de Pascua; la Ascensión, 40 días después de Pascua; Pentecostés, 50 días después de Pascua; la Santísima Trinidad, 7 días después de Pentecostés; Corpus Cristi, el jueves siguiente (ahora, el domingo siguiente, excepto ciudades con gran tradición, como Granada, Sevilla o Toledo).

A partir de Concilio de Nicea, año 325, el Domingo de Resurrección (Pascua) se comenzó a celebrar en el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

El procedimiento más directo, con fórmulas sencillas para el cálculo de la fecha del Domingo de Resurrección, y el más utilizado universalmente, se lo debemos a Carl F. Gauss, astrónomo, físico y matemático alemán (1777-1855).

Es por ello que hoy domingo 3 de junio de 2012, es el día de la Santísima Trinidad, y por ello el día de las Trinis.

Todo ello viene porque quiero felicitar, desde este modesto blog, a mi compañera de trabajo Trini, esposa de D. José Luis Sánchez-Garrido.

¡Feliz día de tu santo Trini!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Santoral y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s