A pesar de la lluvia, Los Hermanacos “corren la vega” el Viernes Santo en Antequera

Pesados tronos han subido corriendo esta madrugada en Antequera (Málaga) pendientes de hasta el 15 por ciento para rememorar la tradición de “correr la vega”, del siglo XVI, con la dificultad de que las calles estaban mojadas por la lluvia que sorprendió a las cofradías en pleno itinerario.

Correr la vega nos rememora los tiempos de los primeros cristianos tras la Reconquista, cuando intentaban demostrar su devoción subiendo a sus imágenes a los dos montes calvarios naturales de la ciudad, Veracruz y Portichuelo, para desde allí bendecir los campos de la vega.

Con la intención de demostrar aún más devoción, se entiende que llevaban los tronos a hombros corriendo al grito de “A la vega, a la vega”, con el objetivo de tener un buen año de cosechas.

En la actualidad es una explosión de júbilo cofrade, un último esfuerzo en el que se rompe con el nerviosismo que embarca en una descarga tremenda de adrenalina.

Son cuatro cofradías las que mantienen la tradición de correr la vega, dos el Jueves Santo y dos el Viernes Santo, en este año 2012 condicionadas por la lluvia, ya que el jueves no pudieron hacer su salida procesional, pero sí el viernes, aunque con la peligrosidad de que las calles adoquinadas por las que suben estaban húmedas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucia, Antequera, Eventos, Fiestas, Vacaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s