Viaducto de Archidona del AVE Antequera-Granada: Sobrevolando los olivos

La construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Antequera-Granada prosigue su marcha, presentando en su parte más avanzada algunas de las principales estructuras de ingeniería ya terminadas. En la zona malagueña del trazado se alza ya, con las pilas y el tablero acabados, el viaducto de Archidona, proyectado y construido como respuesta a una exigencia medioambiental del proyecto, que sobrevuela los campos de olivos a lo largo de 3,1 kilómetros, lo que lo convierte en el segundo viaducto más largo de las líneas de alta velocidad españolas.

En su ruta, la línea de alta velocidad Antequera-Granada discurre por el término municipal de Archidona, en la provincia de Málaga, entre los parajes de la Peña de los Enamorados y el Arroyo de la Negra. En su trazado se localiza el acuífero que suministra agua de los municipios de Archidona y Villanueva de Tapia. Para evitar una posible afectación a este acuífero se decidió elevar el rasante del túnel situado en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Andalucia, Antequera, Granada y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.