Un paseo por Almagro (Ciudad Real)

Las noches del 13-14 de Marzo, de este invierno seco, seco, seco, dormí en el Parador de Almagro. Es la tercera vez que estoy en esta cuidad, no hace demasiado estuve con Trini en la boda del hijo de Sr. José Moral.

Pasear a plena noche por Almagro, es una delicia para los sentidos. El Parador a mi me encandila, un Monasterio del Siglo XVI, la impresión que recibo en los Paradores de este tipo es impactante. La amplitud tremenda de espacios, el buen gusto y discreto de su decoración. El ambiente de sus numerosos patios galerías, y el cuidado del detalle, me impresiona. Es lo mejor que le puede ocurrir a un edificio histórico como este. Se respira paz, sosiego, el alma encabritada se serena. Se ve el mundo de otra manera. Para mi los Paradores con sabor, los de los edificios antiguos, me trasladan a otras épocas, sin olvidar por ello que estamos en una muy diferente.

De noche observo, con detalle, los edificios señoriales, con sus emblemas y escudos, sus calles, por suerte no asfaltadas, y si con los adoquines antiguos, y su comercio vivo, interesante, que nos hace trasladarnos a 50 años atrás al menos.

Es un lugar que he elegido para pernoctar en un viaje con un buen compañero, cuyo nombre silencio por no haberle pedido permiso.

Me he encontrado con personas que hace muchos años no había tenido contacto con ellos, y he estado en un edificio, donde ya había estado dos veces antes, esta es la tercera y las tres estando ocupado por empresas diferentes del mismo sector. Es curioso.

No he visto a demasiadas personas por falta de tiempo, y porque he llegado para una larga reunión. Sin embargo he visto a buenos amigos, he aprendido. Y me encanta mi trabajo, lo he de decir, me fascina, simplemente, porque continuamente le descubro, a diario, facetas nuevas impresionantes.

Ayer me llevaron a Ocaña a la subasta de Ritchie Bros. Impresionante, jamás pensé que había en España un acontecimiento de este tipo, tan bien estudiado y programado cada tres meses. Tuve la oportunidad de visitar sus muy buenas y estudiadas instalaciones y la pista de maquinaria para venta, como mas de 3.000 máquinas.

Mañana por la noche retornaré a Granada. Observo con detalle la decoración de parador, austera, inteligente, cuidada, no me gusta el abigarramiento sino los espacios libres, no soy amigo de los muebles, no son muy necesarios, un dormitorio con un banco hecho de obra, un banco de mampostería. una habitación alicatada a la mitad con unos bonitos y simples ladrillos de cerámica, un suelo no liso, sino ladrillos de barro cocido, el cuarto de baño con su alicatado, un techo no liso y si luces, que es una sucesión de pequeñas bóvedas con el buen gusto de estar pintadas de azul en sus bases.

Y además el Madrid, ha ganado la TSK de Moscú 4 a 1, como debe ser.

Es Almagro un sitio, donde no me importaría vivir, donde se cuida que no desaparezca la huella del pasado de esta ciudad, que fue en su momento la sede de la Orden de Calatrava.

Me voy a dormir, pongo el despertador a las 6,40 y son ya mas de las doce. Y a aprender, y ver a amigos de toda la vida, amigos grandes, de antiguo, que por todas partes los hay. Yo realmente no selecciono amigos, tengo amigos, de los que no veo años, pero son amigos de toda la vida. De los de antes y con el paso del tiempo voy apreciando más las viejas amistades.

Almagro, no cambies.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Agricultura, Ciudad Real, Cultura, Eventos, Exposiciones, Ferias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

