Paseos por Valladolid con el Sr. Teófilo Rodríguez

Un jueves, hoy andando por el centro de Valladolid, me sorprende con una palabra nueva para mi: SINESTESIA. No recuerdo haberla oído antes, no la recuerdo.

Delante de nosotros va Trini, mi hermana Mely y Marisa (la Sra. de Teófilo). No es una EnoRuta, como la de ayer, ni tampoco una FertiRuta (visita de Fincas abonadas y plantas de fertilizantes), es probablemente una CultiRuta, una ruta del conocimiento.

Hemos comido de forma ligera, en el Restaurante Otras Luces, en Plaza Mayor, con nuestro compañero de estudios Diego Nogales Arroyo.

Los sábados en este restaurant, hay un Cooking Nights, es decir clase de cocina en directo. Me mancho una corbata nueva, lo de siempre. Inevitable, menos mal que Diego también ha tenido otra mancha, estaba a mi lado, el no ha dicho nada, yo tampoco le comentado ello.

Pues la SINESTESIA es José Luis -me comenta Teófilo- algo así como al recibir una sensación, y simultáneamente percibes otra, ejemplo es como si al ver un cuadro a la vez percibieras por ejemplo música. Como tu interior capta, sensaciones diferentes a las que estás viendo.

Pues si, es un término interesante que intento grabar en la mente, en un día donde tengo el disco duro, sino apagado, al menos durmiente.

Visitamos el Museo Nacional de la Escultura, en Valladolid, realmente magnifico, impresionante. Pienso como si todas las iglesias de Valladolid las hubiesen dejado sin imagines, y puestas las mismas en el Museo. No será así, pero si tengo esa sensación, lo cual no es mala idea, como forma de que estén mas seguras y mantenidas. El museo en Colegio de San Gregorio, es una joya de la arquitectura peninsular. Y su adaptación a Museo, muy buena. Pues no ha pretendido reconfigurarlo con sistemas copiados a lo que ha , sino que se aparta del modelo anterior, y tenemos en el mismo madera, cristal y otros elementos que sin tocar la estructura del edificio lo adaptan en buena medida a su destino actual.

Vemos el Belén del Palacio de Villena, con mas de 600 piezas, la Catedral, y la casa donde nació Felipe II.

José Luis -me comenta Teófilo-, hablar de la inteligencia, es imposible, ya Aristóteles, clasifico la misma en tres grupos diferentes:

  • La Inteligencia Práctica: Aquella que es el saber hacer cosas cotidianas, como trabajos domésticos, por ejemplo.
  • La Inteligencia Productiva: Aquella que tienen algunos para hacer negocios.
  • La Inteligencia Filosófica: El ir a buscar el final de las cosas, el buscar el conocimiento en sus raíces.

Yo medito, me parece que si tengo alguna, desde luego, la he concentrado en la inteligencia productiva. Así vamos andando, paseando, por las calles limpias y pulcras de Valladolid.

Debes distinguir enseñar de adoctrinar -me sigue hablando Teófilo- un buen educador, no es e que habla bien, sino el que te pone delante de lo que quiere que veas, y tu lo ves y lo entiendes, otra cosa es adoctrinar, lo cual no es educar. En la Caverna de Platón, se viene a decir que la verdad es relativa, y a que tiene un fondo artificial.

Nos acercamos al Hotel, esta tarde daremos una vuelta en su coche por la ciudad, y me habla de La sonata a Kreutzer (creo que se llama así), con este nombre Leo Tolstoi, escribió igualmente un libro. Me comenta que el libro esta escrito con el mismo ritmo que la música.

En este receso vacacional de casi una semana, pues realmente se aprende y hablar con Teófilo desde siempre, es hablar con la filosofía práctica, en una época de adoctrinamientos.

Buenas tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Analisis, Personal, Tertulia, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s