Los planes, los objetivos, las tareas y el control

El vivir pensando en el hoy, y un poco en las 24 horas siguientes, y estimando que después lo que tenga que venir vendrá, es una manera de enfocar la vida como otra cualquiera. Pero no es mi modelo. Aunque esto no quiere decir ni mucho menos, que mi modelo sea el mejor. Es uno más de una variadísima gama. Para todos los gustos, y para los carentes de gustos.

Alguna vez le he dicho a mis hijos que hagan un plan vital, en tramos, de que metas quieren alcanzar en cada periodo de su vida. No lo han hecho por supuesto. No he visto a nadie que lo haga. Y cuando les he insistido, pues más o menos me han contestado, no sé en qué termino, pero algo así como un poco lunático.

El hacer planes a cinco años por ejemplo, en los aspectos profesional y personal, a algunos le puede parecer un ejercicio de la estupidez, a mi me parece de la coherencia. Después a lo mejor no se parece en nada los hechos a las previsiones. Pero los planes, no son estáticos, y hay que revisarlos continuamente de acuerdo con los acontecimientos y al cumplir el primer año del plan, añadir otro por la cola, para así tener planificado el próximo quinquenio.

Porque en definitiva, hay que saber lo que se quiere hacer, y después de saberlo, pues tener la constancia de hacerlo.

Difícilmente se puede alcanzar un objetivo si no se tiene. Y andar sin saber donde se va tiene que ser un tanto raro al menos, y creo que es mas propio para usar ello de vez en cuando, como relax y descompresión de la mente.

Aparte de ello, o como parte del plan, están los Objetivos para cumplir el próximo año, que a medida que pasa un mes, debe revisarse y añadir otro por la cola. En plan de los cinco, es más generalista, los objetivos son más concretos, más tangibles a corto plazo.

Como parte de los Objetivos, pues tenemos las Tareas, que es lo que vamos a hacer en los próximos 30 días, escrito en la Agenda, y a medida que pasa una semana, añadir otra a la última, en las tareas, ya se perfilen los detalles, con cierta exactitud.

En una Academia de Inglés en Los Remedios en Sevilla, paralelo a la Calle Asunción, ya cerrada hace muchos años, una casa ciertamente grande, estaba convertida en clases. Un negro, con inglés nativo, una mañana en su clase, dijo:

-El ÉXITO ESTÁ EN LAS TRES “PES”  (PES = P)

Preguntó si sabíamos a que se refería, nadie contesto, y el oscuro profesor dijo:

PREPARACION, PREPARACION Y PREPARACION.

Es un lema, desde entonces hasta ahora.

“Una persona bien preparada, es una persona bien informada”.

Y la información es la lectura, también la escritura, como medio de poner en orden las ideas, en el papel las ideas se ven y se mantienen, en la mente, pasan muchas como nubes, que no se atrapan.

La filosofía de que “para que preocuparnos, si al final todo acaba, y lo que hay es que disfrutar y pasarlo bien”, yo que según muchos no se vivir, puedo certificar que lo paso estupendamente. De vez en cuando, se me insiste en lo bien que se vive disfrutando y pasándolo bien. Yo le contesto que ellos no saben, lo bien que se vive estando cabreado de forma permanente. Evidentemente lo digo en tono jocoso. ¿Qué es pasarlo bien?. Y aquí no hay un estándar, cada uno tiene sus gustos. Hay algunos que pasarlo bien, es hacer alpinismo, para mí no. O esquiar, para mí tampoco.

Para mí por ejemplo, pasarlo bien, es hacer esta nota, sin prisa, sin esforzarme mucho, bien entrada la noche, y con el espíritu en reposo. Mientras Trini descansa yo escribo, por ejemplo.

Lo digo de verdad, no quiero hacer cátedra de nada. Con sinceridad, aunque algunos piensen todo lo contrario. El pensamiento es libre, y cada uno puede pensar lo que le salga del alma. Yo si se bien lo que pienso. Los demás por mucha empatía que tengan, es difícil que lo sepan, al tener una mente compleja pero clara.

Me llama mucho la atención, que sean muy pocos los que tengan una libreta con las tareas pendientes. Y que su vida, es levantarse y ver que se encuentran. En mi caso no es ese, es levantarse y saber lo que hay que hacer durante el día, aunque a veces por circunstancias ajenas, el día queda roto y descompuesto.

Pero esto de que es bueno, o que es mejor, es un tema relativo, no se puede comparar lo que no se puede medir o pesar, como me dice mi buen amigo Don José Moral, del que aprendo.

Hay quien comenta, que el que piensa y resuelve lo del día es el Listo, y el que piensa a cinco años es el Inteligente. Pero esto de la frases, los refranes y sobre todo los ejemplos y las comparaciones, es una chorrada, mas grande que la Catedral de Burgos. Es hacer una sentencia, basándose en un refrán, y por lo tanto la misma es indiscutible. Lo que no tiene sentido en su propia base. Las comparaciones, mi madre siempre me decía que era cosa de niños chicos, y con los ejemplos me pierdo, porque es un ejercicio peligroso, yo estoy comentando un tema y salgo con un ejemplo, para que la solución ejemplar del ejemplo, llevarlo a mi chorrada monumental, para hacer de la misma una ejemplaridad, del ejemplo.

Lo único que realmente me cabrea en la vida, teniendo mi familia, mis allegados y yo salud mediana (tampoco hay que exagerar), lo que realmente no puedo controlar, es hacerme mayor, y pensar que la vida para mí está siendo demasiado corta.

Mientras el mundo ha dado una vuelta más sobre su eje, en estas ultimas 24 horas , ¿cuántas vueltas me quedan? Está claro que muchas menos que antes. El coche anda bien, de momento, pero tiene demasiados kilómetros.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Analisis, Personal, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los planes, los objetivos, las tareas y el control

  1. Sheldon Owen dijo:

    To think, I was confused a minute ago. Try to make the guest post as great as possible by promoting and dropping links. I bet you do crossword puzzles in ink.

  2. Jesse Grillo dijo:

    You are a Jedi when it comes to this stuff. I enjoyed reading what you had to say. Your perspective is beyond refreshing.

  3. Sheldon Owen dijo:

    Just wanted to say fantastic page! Without proper research, your readers will not be interested and you would lose credibility. You could survive a Zombie apocalypse. Neat blog. I was reading on Sunday when I heard about this.

  4. Jesse Grillo dijo:

    You always know just what to say. Here is the thing, I love your pages. My bffs trying to learn more about this field. Any new information. You appear to know a lot about this.

  5. Jesse Grillo dijo:

    You remind me of my mom back in South Dakota. Your blog really maked me think. I was reading your article and my boyfriends crazy pet pig threw a glass on my brand new Iphone!

  6. I am reading your blog while on a boat. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further blog post thank you once again.

  7. Jesse Grillo dijo:

    I hate that my computer battery is dying. cool insight. I could not refrain from leaving a comment.

  8. good posts. Somehow you make time stop and fly at the same time. I know top Website experts would agree.

  9. Jesse Grillo dijo:

    I had to take a break from cleaning the kitchen to write your page. I enjoy the info you provide here and can not wait to take a look when I get home. Thanks for sharing your info.

Responder

