Recuerdos de mi etapa en Marchena

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solo tenía 22 años recién cumplidos, un año después de terminar Perito Agrícola, estamos hablando de Octubre de 1966, cuando fui trasladado por Esso Amoniaco Español S. A. a un lugar que no había imaginado nunca: MARCHENA (Sevilla).

Soltero, muy joven y con mucha energía, me hospedaba en Hotel Ponce, junto a la Estación de ffcc. Era un huésped permanente, en el Hotel, no sé había quizá 7-8 huéspedes permanentes, que era básicamente los que estaban siempre, aparte de algún que otro “viajante de comercio”, que se hospedaba allí, para establecido en el Hotel su cuartel general, visitar al comercio local.

Allí se construyó un Centro de Abonos Líquidos, en una parcela alquilada a Renfe, delante de la Estación, y como al lado estaba el Hotel Ponce, pues delante del Hotel Ponce, entre este y el Silo del Servicio Nacional del Trigo.

No recuerdo muy bien, y puedo tener alguna imprecisión, había dos tanques almacén de 45 m3, vallado con tela metálica de 2 metros de altura. Una báscula-puente, con la caseta de báscula. Y poco más o nada más.

Recibí varios aplicadores americanos del marca Jhon Blue, para inyectar y pulverizar, inyector N-41, de baja presión, y pulverizar N-32, lo mismo se ponía la barra inyectora, que la pulverizadora que solo tenía seis metros de ancho.

Allí contrate a D. Antonio Melero, que vivía también en la misma plaza, casi junto a la puerta del Centro Distribuidor, como conductor de camión, con plataforma elevable, y teníamos unos 16-18 tanques de patas de 2.250 litros.

Desde Marchena, llevaba la zona de Marchena-Écija-Osuna, en cada una de las tres poblaciones se instaló un Centro, el más pequeño el de Écija, básicamente era un tanque almacén cilíndrico horizontal de 45.000 litros rodeado de una tela metálica, en una parcela de unos 400 metros en la estación de FF CC. Sin más.

La instalación eléctrica, la hizo Sr. Ocaña.

El Centro de Osuna, también en la Estación de FF.CC, tenía un poco de mas personalidad, fue construido por D. Manuel Cruz, una persona muy amable y educada, con sillares, propios de la localidad, que es piedra tosca, fácilmente maleable.

El contramaestre de la zona, era D. Jerónimo Checa Fernández, que después a estar yo en otro destino, se marchó de la Empresa, últimamente tenía una papelería en Osuna, muy prestigiada, se me ha comentado en muchos foros, lamentablemente falleció. Tengo algunas fotos de su boda, en la que estuvimos Trini y yo, con Elena Arregui. Lo sentí mucho, hacía muchos años que no hablaba con Sr. Jerónimo Checa, y lo tenía pendiente

En la finca de los padres de Jerónimo Checa, un año se quedó Jerónimo y yo con 15-20 Has. arrendadas, y pusimos remolacha. Compramos el abono a Berdoy, las semillas, se sembró, se aclaró, todo perfecto, la sociedad entre Jerónimo y yo. Era mi primer negocio. La parcela estaba junto a un Arroyo El Salado, creo que se llama, se inundó se cubrió la remolacha con mas de medio metro de agua, se perdió todo. En fin, tuve que pedir plazo a Abonos Berdoy para pagar el Abono, y me quedé endeudado. Fue un fracaso.

También de mi época estaba como conductor D. Manuel Romero Moreno, que fue contratado por Sr. Jerónimo Checa.

Ya después estando de supervisor Técnico D. José Santiago García Sánchez, creo que fue cuando entró Sr. Alfonso León.

En Marchena, era zona en exclusiva en aquellos tiempos de Abonos Berdoy, y tenía un agente D. Antonio Rueda Ramírez, que tenía una tienda en el centro que vendía cereales.

Cuando años después se decidió el cierre de Marchena, estaba yo de Jefe de División de Abono Líquidos en S. A. Cros, y para que Sr. Antonio Melero no quedará en la calle, se le propuso el traslado a un Centro grande de Líquidos que se estaba construyendo en Albacete, allí fue como encargado de Centro, siendo a la sazón Delegado Comercial de Albacete de S. A. Cros, Sr. Ezequiel Pedraza, hoy jubilado.

Antonio Melero se aficionó en Albacete, a pilotar avionetas. Un domingo creo que era, cuando un matrimonio en luna de miel, le pidió que pilotara una avioneta alquilada en Aero club, para hacer fotos, desde el aire. Antonio le dio la conformidad.

Cuando despejó, la avioneta subía y subía pues no sé en un ángulo sobre el suelo de 45 grados, y al llegar a cierta altura, ejemplo 300 metros, cayó en vertical. Murió instantáneamente Antonio, y la persona que le acompañaba, mientras la novia observaba, el terrible accidente. Muchas veces he pensado que si yo no lo hubiese trasladado, quizá hoy día o seguro, estaría vivo, y en estos momentos ya jubilado. Yo conocía bien a sus padres.

En Osuna, el Centro de líquidos de la Estación de FFCC se cerró y se puso otro más grande, junto a la hoy autovía, pero que antes no lo era. Ya el Centro de Líquidos se vendió. Por S. A. Cros, después de estar cerrados varios años.

Apenas fui informado, Antonio Sarria y yo, nos fuimos de inmediato para Albacete, el panorama era aterrador, Antonio dejaba a su mujer viuda, creo que se llama Victoria y varios hijos pequeños.. Un día uno de los hijos vino por Sevilla, a ver si le daba trabajo. No tenía la menor posibilidad para ello.

Un día hace quizá 20 años, fui a Marchena, localice a D. Antonio Rueda Ramírez, ya muy mayor, me regaló un libro, hecho entre 10-15 personas mayores, un capitulo del cual estaba escrito por el mismo. Marchena es un municipio muy parcelado, de secano, los Centros de líquidos, se hacían sobre un mapa y con un compás, midiendo las distancias, y poco más.

En Osuna, había un representante de Abonos Berdoy, creo que se llamaba Sr. Jesús de la Ossa Giráldez, era maestro de escuela. Después entro otra persona en Centro de Osuna, Sr. Rafael Brenes.

Posteriormente sobre el año 1966-se creó Compañía Campo S. L, por Don Ignacio López de la Puerta, gran agricultor, que siempre mirando las nuevas técnicas agrícolas, le puso mucho énfasis e interés al desarrollo de lo Abonos Líquidos en la zona, disponiendo de un soberbio equipo de Unimog, manejado por personal muy cualificado. A Don Manuel Bermúdez, su Gerente, siempre he admirado su buen trabajo desarrollado durante muchos años en Cia. Campo S. L.

A mí me sucedió en la zona Sr. Salvador Medina Portillo, y yo fui traslado a Sevilla Capital, pero llevaba también la supervisión de Sevilla-Oriental y de Cádiz, en Sevilla oriental Sr. Salvador Medina Portillo, y en Cádiz D. Juan Roda Ruiz.

Así anduve entre Marchena, un año, y Écija otro año, aprendiendo mucho, visitando Osuna.

Conocí en Finca La Coronela en aquellos tiempos de Sr. Oriol y Urquijo a D. Pedro Elizari Elizuan, fue uno de los sitios iniciales donde fui en mis primeros y titubeantes pasos, y me atendió de maravilla, al tiempo le vendí un aplicador Monowhell, después fue trasladado a la Finca el Esparragal, que al igual que había hecho antes en la Coronela, la dejó magníficamente organizada. Limpia y reluciente. Hoy El Esparragal, tiene un soberbio Hotel.

Pedro Elizary atropello y mató a una persona en Sevilla, en su coche, creo que fui en Calle Luis Montoto, aquello le dejó secuelas psíquicas de las que creo, nunca llego a superarlas.

Estando en Granada, un día en Sevilla, me dijo algún que no sé, que aquella tarde era la misa por el fallecimiento de Pedro Elizari, yo no sabía que había muerto, me acerque a misa, me puse en la última fila, llegue quizá unos minutos después de empezar. Apenas terminó, me fui, no quise ver ni saludar a nadie, tenia en la mente a mi amigo Pedro, que nos veíamos inexcusablemente en la Feria, en la caseta de Coagrisa, y alguna que otra vez qe fui al Esparragal, donde como siempre con el, muy bien atendido.

En aquellos tiempos ir de Osuna a Écija, era una aventura, con una carretera absolutamente infernal.

En fin, todo va caminando, andando, y transformándose.

En aquellos tiempos, iba a la Finca Ojuelos de D. José Benítez Cubero, junto a la Coronela, por supuesto a las Fincas de Sr. Marques de Cartagena, en fin procuraba ir a las grandes a las demás consumo.

La finca Guadalora, eran mas de 1000 has. de riego por aspersión del rio se bombeaba un enorme aljibe, y de el se extrae el agua, para la red de presión que alimentaba los aspersores. Era la aplicación más cómoda del mundo era cada determinado tiempo vaciar una cisterna junto a la aspiración de las bombas. Hoy ya sé que hace muchos años aquella finca se parceló.

En aquellos tiempos muchos Líquidos se hacían en Lora, con D. Pedro Bonilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Analisis, Memorias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Recuerdos de mi etapa en Marchena

  1. Anónimo dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR ACORDARTE DE MI ABUELO(ANTONIO RUEDA) DEPÙES DE TANTOS AÑOS PARA MI DESPUES DE DE 14 AÑOS SIN EL, ES UNA EMOCION VER EL NOMBRE DE EL EN INTERNET MUCHAS GRACIAS PARA MI SIGUE VIVO Y ME AGRADA QUE PARA ALGUNOS TAMBIEN SIGA VIVO GRACIAS

    • José Luis Sánchez- Garrido y Reyes dijo:

      PUES SI, ME ACUERDO MUY BIEN DE TU ABUELO, ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE SU CASA, DE SU SRA. DE LA TIENDA DE CEREALES, ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 1967 APROX. DE LAS MUCHAS CONVERSACIONES QUE TENIAMOS HABLANDO DE ABONOS LIQUIDOS, IBAMOS AL CASINO ASIDUAMENTE, PARA VER AGRICULTORES, Y VER SI VENDIAMOS ALGO, EL CASO DE MARCHENA, QUE NO SE SI SEGUIRÁ PERO QUE ERA MARAVILLOSO. SALIAMOS AL CAMPO , PARA VER FINCAS Y AGRICULTORES, SI ME ACUERDO BIEN. NO SABIA QUE HABIA FALLECIDO, UN DIA FUI EXPRESAMENTE A VERLO A RECORDAR VIEJOS TIEMPOS, CREO QUE HARÁ 20 AÑOS. UN AFECTUOSO SALUDO.

  2. Anónimo dijo:

    Estamos en el 2014, y ahora me ha llegado esto a mis manos. Gracias y Saludos.
    Fdo. Pedro Melero

  3. I am bored to death at work so I decided to browse your page on my iphone during lunch break. Interesting content. Thumbs up!

  4. CEO adviser dijo:

    On a scale from 1 to 10, You are an 11. Your website has a kind of engergy surrounding it. You have a great sense of humor. Any team would be lucky to have you on it. Some nice points there.

  5. Jesse Grillo dijo:

    This will definitely be very useful for me when I get a chance to start my blog. I really like your article but, I am dyslexic. Do you have videos on the topic? Are there other websites you work on? Keep it up! I love articles like this one but I find myself spending hours simply browsing and reading.

  6. I check your blogs every few days. excellent posts. Wow, that is a really great way of thinking about it! On a scale from 1 to 10, You are an 11.

  7. Jesse Grillo dijo:

    This stuff is great! It is like you read my thoughts! Do not get afraid to spread your thoughts. Somehow you make time stop and fly at the same time. You think about this subject from far more than one view point.

  8. Your writing style reminds me of my best friend. Can you tell us more about this? I will bookmark this. Now I feel stupid.

  9. Jesse Grillo dijo:

    Interesting content. Thanks for sharing this interesting write up with us. My dad turned me onto your posts. I actually felt my brain growing when I browsed your post. Keep it up!

  10. Hey, that is a clever way of thinking about it. I bet you do crossword puzzles in ink. You always know just what to say. Your write ups are magnificent. Your write up is absolutely on point!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s