Se murió mi tío político Bernardo

Me lo dijo ayer sábado mi hermana Mely, hoy domingo a primera hora, nos fuimos Trini y yo hacia Antequera, para estar en la Iglesia Mayor que es la Iglesia de San Sebastián, con hora, con tiempo suficiente.

Sobre la fuente de la plaza, decoración de bolas grandes y doradas, sin duda con iluminación interna, para las navidades.

Delante de la soberbia fachada de la Iglesia y a la izquierda el Arco de la Calle Nueva, y frente a la Izquierda el antiguo Bar-Hotel Manzanito, hoy con otro nombre, pero me da igual lo conozco con su nombre de cuando yo era niño.

El viaje con niebla, y mientras tomo café, en el bar mencionado, observo los naranjos amargos de la puerta de la iglesia cargados de fruto. Razón evidente, por la cual nadie se lleva las naranjas.

D. Bernardo González Gómez, “Bernardo”, o “Bernardillo”, era el marido de mi tía Sole, hermana de mi padre. Llevaba tiempo mal, quizá un año, pero ya grave en estos últimos meses.

Siempre muy buena persona, muy cariñoso, su profesión de siempre “repartidor de pan”, y su afición cazador empedernido.

Mi tía Sole (Soledad), tiene el cutis blanco, y limpio, terso, como lo tenía mi abuela Pura (Purificación). Veo a la hija de mi tía Sole, también de sonrisa muy agradable, cutis muy blanco, y gran belleza, como mi tía, y como la tuvo mi abuela.

Doy un abrazo a mi hermano Juan Carlos, y otro a mi hermana Mely, la cual veo allí con esa fuerza y elegancia que Dios le ha dado.

Hoy voy elegante y la vez cómodo. La iglesia está repleta, y la homilía es larga y con magnifica expresión. Me doy un abrazo con mi prima Puri, que vive en el Edificio Bouderé, junto a la Iglesia San Sebastián, y me invita una vez a su casa que vayamos un día, eso me viene diciendo durante muchos años, quizá no ocurrirá nunca. ¡Quien sabe! Me doy un abrazo con cinco o seis primos, uno de ellos el hijo de mi tía Sole, el hijo de Bernardo.

El otro hijo de mi tía y de Bernardo, falleció en accidente automovilístico, hace mucho años, precisamente el día de la Primera Comunión de mi hija Eva, en esa fecha mis padres estaban con nosotros en la Urbanización Jardín Atalaya, en Camas, cuando llamaron para informarnos del accidente, después de la comunión y de la comida con EVA, nos fuimos a Antequera.

Voy al Cementerio, acompañando a Bernardo, Trini prefiere quedar en la puerta. Vemos la ceremonia ya muy conocida de cómo se pone con yeso, el tapar el nicho y sus iniciales. En voz baja pregunto, la segunda “G”, también es González, Solecilla tiene fino oído, y desde varios metros me dice: Pepe Luis, es Gómez.

Antes de salir del Cementerio visito la tumba de mis padres, de mi tía Teresa, y de Gabriel Requena, junto a los mismos hay nichos vacíos, para el primero que caiga o caigamos de mis hermanos. Los compró mi madre, en una oferta. Una prima y un primo que me ven, me dicen: Nosotros venimos aquí de forma continua, y además de limpiar el de mis padres, nos acercamos a limpiar al de los tuyos y al de nuestra tía Teresa y de tu cuñado Gabriel Requena.

Muchas gracias –murmullo- y mientras digo ello, recuerdo la escena en la Iglesia, de ver a mi tía Sole, muy desmejorada, muy débil y flaca, con la piel blanca y tersa de siempre:

Mi Pepe Luis -me dice- sabía que vendrías. Y nos damos un largo abrazo, que alborota mi corazón y humedece mis ojos.

Otro largo abrazo a Trini, a su Trini, en palabras de mi tía Sole. Que se llama así porque nació muy cerca de la Iglesia del Carmen, donde está la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que se posesiona en Semana Santa de Antequera, detrás del Santo Entierro.

La casa de mi abuela Pura, donde vivía Bernardo y Sole, era incomoda, antigua y típica eso si, pero muy fría en invierno, se la vendieron a unos extranjeros, que van a Antequera, en alguna ocasión y ellos compraron un piso en las Cuatro Esquinas, en Calle Comedias, casi rozando a la Calle Estepa, o Calle Infante Don Fernando, a un paso donde vive mi hermana Mely, también muy cerca de donde vive mi hermano Antonio y María José.

Volvemos para Albolote. Esta tarde noche iremos Trini y yo al Futbol al palco de Herogra en el estadio de Los Cármenes. Trini y yo queremos descansar por la tarde en casa. Ya no es como antes, ahora nos cansamos de vez en cuando.

Rememoramos en el camino la guardería de Trini: El Abeto, la cual tuvo durante 20 años, hasta que nos venimos a Albolote. Había una frase para la Guardería de Camas: “Llevo a mis niños al Abeto, porque sé donde los meto”, me cuanta anécdotas de la misma, y consigo que esté hablando desde Antequera a Albolote, muchas personas que me nombra, recuerdo apellidos, pero no le pongo cara. Y si, Trini además con su corazón, que no le cabe en el pecho, pues no a todos cobraba, y muchas buenas obras hizo, quizá por eso, todos los niños, hoy ya hombres se acuerden tanto de ella, y la quieran tanto.

No vamos a comer a casa, vamos a Bar El Cazador, y con unas tapas que nos ponen, pues ya nos parece suficiente.

–Tomaré fruta en la casa, le digo. Con lo que hemos tomado tengo suficiente.

–Ya no soy guapa, como antes –me dice- pero cuando era joven era muy guapa.

Y lleva mucha razón en lo que indica que cuando era joven era muy guapa, pero no lleva razón de que esto fuera antes, ahora también lo es. Y se lo aclaro. Para que lo sepa. O quizá me lo diga para que se lo aclare.

Descansa en paz Bernardo, cariñoso, buena persona, sencillo, sin pretensión alguna de grandeza, lo cual precisamente haya sido tu grandeza. Y donde siempre, siempre tuviste el fuerte cariño de mi tía Sole, de tus hijos y de toda la familia y amigos.

Descansa en paz Bernardo, los que te conocíamos, sabíamos de tu sensibilidad, de tu belleza moral, de la amistad y cariño que desparramabas con todos. Un hombre bueno sin duda.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Familia, Obituarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

