Aquellos tiempos de Esso Amoniaco Español S. A.

Unidos

Cuando me incorporé a Amoniaco Español S. A. era uno de los primeros días de Septiembre de 1965, el día 5-6 de Septiembre posiblemente. Antes había estado en Junio en el proceso de selección.

Cerca de Málaga, pasados los depósitos de Campsa, ya hoy desaparecidos, por una carretera normal, en aquellos tiempos, no muy ancha, pasada la curva, donde esta hoy el Polígono Industrial El Viso, de pronto, de forma inesperada, aparecía impresionante la planta de Esso, Amoniaco Español S. A.

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El espectáculo visual en aquellos tiempos sobrecogía. Parecía que estábamos en otra galaxia. Limpio y brillante. Todo de acero inoxidable, refulgía Amoniaco Español S. A. o Amonesa, como se le llamó después.

En los años 65 del siglo pasado, casi hace medio siglo. La planta de Amoniaco Español S. A. era sorprendente, con su propia línea bien cuidada de FF.CC. y su locomotora propia para llevar los vagones a la estación de Campanillas, con sus 240 Has, aprox. de la finca, donde se ubicaba la fábrica, la cual se reservaba unas 40 Has. que lógicamente no ocupaba.

Era una Fábrica de diseño, construida por la Kellog, empresa americana parece ser especialista en la construcción de plantas de amoniaco anhidro.

Producía de amoniaco 300 tdas. día. Todos estos datos son de memoria. No consulto. Si fuese así no escribiría, no le dedico tanto tiempo. Esto era una barbaridad de producción diaria, lo normal era 100 tdas. día, y antes de estas las de 50 tdas. día. 300 tdas. día de producción de amoniaco anhidro, parecía una barbaridad, después vinieron las de 500 tdas día. Cuando se construyó en Huelva por ERT la fábrica de Palos de 1.000 tdas. día era un record de producción a nivel europeo. Hoy se habla de 5.000 tdas. día e incluso más.

La planta de Málaga, situada en Carretera de Alora Km. 5. Tenía un “naftaducto”, para transportar desde el Puerto de Málaga la nafta a Fábrica, donde este destilado ligero del petróleo era la materia prima más barata entonces conocida para producir amoniaco anhidro.

Después con el tiempo, la nafta dejó de ser competitiva cuando apareció el gas natural y grandes fabricas de producción de amoniaco. Entonces esta materia prima ya no podía producirse, y era más barato importar amoniaco que fabricarlo. Así que se construyó una plataforma marítima, dentro del mar, lo que llaman “un Duque de Alba”, para atracar allí barcos de amoniaco anhidro, y una tubería directa a la Fábrica. No se permitía descargar amoniaco anhidro en el Puerto de Málaga.

El “naftaducto”, iba a un enorme tanque almacén, con techo flotante tan grande como una plaza de toros, yo insistí que podía darle actividad y descargar barcos de N-32, por el puerto de Málaga, y lo conseguí gracias a que Sr. Enrique Hernández Barrientos, me escuchaba con mucha atención. Esto se hizo, cuando dejo de producirse Amoniaco Anhidro.

El equipo de Amoniaco Español S. A. era soberbio. Se pagaban sueldos a la americana, muy por encima de los nacionales en aquellos tiempos, diremos que el doble al menos. El personal se conjugaba, de seleccionado de otras empresas, a las que se había captado el personal, por el sencillo sistema de un programa sugerente y mejor sueldo, junto a otros como yo recién acabados los estudios.

Personal administrativo femenino, magníficamente preparado, hablando inglés, y con unos escritos primorosos con maquinas de escribir ultramodernas, que chocaban frontalmente con las viejas Hispano Olivetti nacionales y con las igualmente negras Underword. El resultado sobre el papel era tremendo, los escritos de la Esso, parecían de imprenta, y los de las Empresas nacionales con letras, una para acá y otra para allá, y una mas retintadas que otras, era la noche y el día.

Hace pocos días, en este blog me puso una nota un hijo del Jefe de Ventas Sr. Julián González Higueras, un trabajador nato, de muchas horas al día, y de una lealtad sin limites. Yo estaba en Comercial en la Sección primeriza de ABONOS LIQUIDOS, aquello que se pensaba podría ser a lo mejor el futuro, pero que desde luego, no era para nada el presente.

En Amoniaco Español pagaban el precio por kilometro según el coche que uno comprase, así que como el precio mas caro por kilometro era el Dodge Dart, pues se puso de moda este, un enorme coche. El coche más grande nacional que entonces fabricaba Barreiros. Aquello no era un coche era un portaaviones.

Yo iba con un modesto Dos Caballos, 2 CV, de Citroën.2CVAl estar en Comercial iba a Málaga, de vez en cuando a reuniones y otros actos. Pero lógicamente estaba fuera de Fábrica.

Me acuerdo mucho del Dodge Dart, de Luis Monserrate Carreño, Delegado Comercial de Málaga, y después Jefe de Formación Comercial. Y mucho del Dodge de José Barceló Sierra, Delegado de Granada. Un día tomando café en Cafetería Nevada y me dijo: José Luis, mañana me voy a Sevilla, me voy a operar de corazón, lo he decidido, no puedo vivir así con tanta debilidad.

José Barceló, con sus gafas, todo un caballero, murió en Sevilla, operado por el Doctor Rivera, y en la misma operación dos o tres días después de tomar café conmigo. Su cuñado es José Santiago García Sánchez, que del Servicio de Extensión Agraria de Alhama de Granada, ingresó en Amoniaco Español S. A.; ahora vive en Córdoba, hace años que no hablo con él, parece que no está bien de salud.

Gregorio Herrero Sánchez de Puerta, todo exquisitez. Elegancia y galantería era el Delegado de Córdoba y Sevilla, y Alfonso Lozano Tavira, Delegado de Jaén. Este era el equipo de Ventas, comandado por Julián González Higueras.

En aquellos tiempos Amoniaco Español S. A. comercializaba el Sulfato Amónico de la Refinería de Castellón, que era de la Esso, hoy es de Ube Chemicals. La planta de caprolactama que como coproducto tiene el Sulfato Amónico.

Y en Mérida, a maquila, Amoniaco Español, tenía la producción de Complejos de RUMIANCA-SIASA, una fábrica de capital italiano con unas 80.000 tda. de producción anual.

Aquellos tiempos de Amoniaco Español S. A. con una cultura industrial propia del siglo XIX, Amoniaco Español S. A. era otra cosa, cursos y mas cursos para el personal, en Hotel Málaga Palacio, que era lo más “in” en aquella época, después pasamos al Hotel Alay en Benalmádena, en aquellos tiempos recién inaugurado, junto al mar, era un Hotel puntero en la costa malagueña.

Había un buen equipo en Abonos Líquidos Estaba inicialmente Francisco A. Mederos (nunca supe lo que venía a decir la A. y si lo supe, ya no me acuerdo), después quedó como Jefe Sr. Francisco de la Torre, mi recortadísimo Jefe y amigo. El inefable José Martínez Martínez, el inteligente y habilidoso Alfonso González Vergara, el trabajador incansable Sebastián Ruano Criado.

En el Servicio Agronómico como Jefe el Ingeniero Agrónomo Eduardo Ramos Guillen, estando en dicho equipo Juan Roda Ruiz, Abelardo Rodríguez García, Juan López Villarubia.

Me acuerdo muy bien de Mari Carmen Romacho Desmartinez y Cueto Medrano. Era muy amiga mía, una vez coincidimos de vacaciones con Trini lo niños en torre del Mar. Me quedé de piedra, cuando falleció en una accidente de coche en la Cuesta de la Reina. No me lo podía creer.

Una buena amiga Aurelia Ramos, Secretaria de Gerencia, todo bien hacer y exquisitez, coincidí con ella en un crucero, con Trini, ella iba con su hermana, más joven que ella, que falleció poco después. Aurelia, me quería y yo a ella, en el buen sentido de la palabra.

Manuel Morón Salas, grato, un recuerdo inmejorable, era el Jefe de Formación, hablaba pausadamente, con gestos muy estudiados, era realmente un actor, interpretando el papel de gran maestro. Y a ciencia cierta que lo hacía muy bien, sabía bien hablar.

Un día me hizo un regalo, cuando cerró Amoniaco Español, me entregó fotos, y algún que otro material fotográfico: Toma José Luis, esto lo he custodiado yo, pero se va a perder, y quiero que tu lo conserves.

Gracias Manolo, por supuesto que lo conservo, y lo conservaré. Fotos en color de Amonesa, del personal de Amonesa en aquellos tiempos. Básicamente de temas comerciales. No sé que habrá sido de ti Manolo Morón, sé porque te vi en Torre del Mar, que allí tenías un Apartamento para los veranos, de esto Manolo hace 40 años. En mi mente te tengo como eras.

En Amoniaco Español S. A. se trabaja como empresa moderna, se iba a buenos Hoteles cuando en otras se iba a Hostales y Pensiones, buenos coches.

En aquellos tiempos de Amoniaco Español después la fabrica se amplio, se hizo también complejos, pero esto duró ya no podía resistir el envite de plantas similares que con el mismo personal fabricaban tres veces más. Y tuvo que cerrar.

Con sus bomberos propios y su coche de bomberos, con su central eléctrica impresionante, con un almacén de Repuestos perfectamente organizado, me acuerdo de Bernardino León. Con Talleres de mantenimiento con modernísima maquinaria.

Césped bien cuidado delante de las oficinas y detrás un hermoso parking.

Tuve un magnifico aprendizaje en Amoniaco Español, y como dice Joaquín Romero Ruiz, lo que aprendí allí lo sigo practicando sin duda es así.

Pedro Leiva, era el fotógrafo de la Empresa y se mosqueaba con poco. Pero era un artistita, cuando había un grupo ejemplo de 40 personas para hacer una foto, en vez de él echar un paso para atrás para enfocar mejor decía: Venga el grupo, todo el grupo un paso para atrás y el no se movía, era genial.

Juan Calderón Navarro, trabajaba muchísimo, cuando se cerró Amonesa, se dedicó a la política y se me cuenta que en ella sigue.

Miguel Reyes, de Trafico, un día di una fiesta en el chalet que yo tenia alquilado en Gabia Grande (Granada años 68 mas o menos), de pronto, una Srta. con su bañador puesto se tiro a la piscina, era Miguel que disfrazado de Srta. hacia este papel, y la verdad es que lo hizo perfecto.

Carmelo Franco, era un buen amigo personal, falleció prematuramente, lamentablemente.

En fin la galería de personajes era larga, hecho de menos a mi amigo Sr.Enrique Hernández Barrientos, llegó a Director de Fábrica de Málaga, y después de Sevilla San Jerónimo. El director de Fábrica de Málaga Sr. Antonio Bernal, también falleció prematuramente. Eran otros tiempos, tiempos con un equipo con ambiciones.

De Gerente estuvo mucho años Don Luis Castellanos Barrenechea. Un día fui a recogerlo al Aeropuerto de San Pablo en Sevilla, y estando conduciendo, entro un tabarro, por la ventana abierta, yo ante el temor daba manotazos, para que se fuese.

José Luis, me dijo para el coche en el arcén y bajamos tranquilamente, pero nunca hagas lo que has hecho, es muy peligroso para un accidente. Si entra un tabarro, no te inmutes, vete al arcén y sal del coche tranquilamente.

Buena noches.

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3 respuestas a Aquellos tiempos de Esso Amoniaco Español S. A.

  1. Alexandra dijo:

    Un saludo, referente a esta bonita historia cosa que investigo por curiosidad ya que me he puesto a mirar por la plataforma que hay frente a la costa de malaga a la altura de guadalmar. Por que si la empresa ya no esta se dejaron las plataformas?, quien debio ser el responsable de desmontarla??.

    Gracias.

    • José Luis Sánchez- Garrido y Reyes dijo:

      BUENAS TARDES: Bueno, yo en esos tiempos, ya no estaba en la Empresa, y tengo que hablar en hipotesís. Estimo que se pactaría con el Ayuntamiento y organismos correspondientes no desmontarla, y quedará alli, buscando otros fines, de tipo turístico y de otros usos. A la vez, que escribo, creo recordar que leí ello en la prensa, el buscarle utililidades alternativas a la plataforma marina, a este tipo de construcciones, se le llama
      Plataforma Marina Duque de Alba, y era para descargar los barcos de amoniaco gas, que por una tubería se llevaban a fábrica donde se almacenaban. Saludos.-José Luis Sánchez-Garrido Reyes.

  2. Love every bit of your post. Thanks again.

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