Los Abonos Líquidos en España: El punto de inflexión

Dentro de tres años se cumplen 50 años, medio siglo, de cuando se hizo la primera aplicación de Abonos Líquidos en España, el avance no ha sido demasiado importante, pues hoy el consumo global puede estimarse en 600.000 tdas., considerando una riqueza la mitad de un sólido (aunque no siempre es así, en muchas ocasiones tiene la misma), se puede decir que prácticamente es un 8 % del consumo total de nutrientes en forma Líquida, ó un 10 %, lo cual es una cifra a estas alturas evidentemente baja sobre la cifra total nacional.

¿Qué ha ocurrido? Pues muchas circunstancias y muy variadas. Muy diversas. Enumerar unas y clasificarlas sería muy prolijo, y quizá no merezca la pena. Pero por unas causas u otras siempre ha sido una carrera de obstáculos. Y también al estar junto a los mismos desde sus orígenes hasta ahora, pues he tenido una visión amplia.

Pero parece que las circunstancias han cambiado, y que la ascensión del consumo en el futuro será mucho más importante.

Hay países cuya fertilización ha comenzado más o menos reciente, en los últimos años, y que donde antes no se abonaba, y ahora el crecimiento de los fertilizantes crece de forma importantísima, y los Líquidos alcanzan desde sus inicios cotas muy relevantes, muy altas.

Aquí hemos tenido unos principios muy lentos, y de productos muy concretos, y hemos de indicar, con voz alta, que Andalucía ha sido la cuna, y el “interland”, más importante de España en consumo, si bien otras zonas tienen cierta importancia, y en algunas prácticamente es irrelevante su utilización.

Podemos decir que al principio los grandes fabricantes querían abonos líquidos, por aquello de no quedarse atrás, pero por otro lado tampoco querían que crecieran mucho, ante el temor de que provocase un cierre de plantas de sólidos.

La entrada en la Comunidad Europea rompió este modelo, a partir de entonces el crecimiento era libre, pero esto se aproxima a la mitad, más o menos, de historia en España, en los Abonos Líquidos. Y ha habido que sufrir mucho poniendo la tecnología a punto.

También ha habido muchos enemigos naturales, como algunas cadenas de Distribución de sólidos, que veían en los líquidos unos enemigos. Pero he aquí, cosa curiosa, que cuando vieron que no podían evitar su desarrollo, pues empezaron a trabajar con ellos. Y así tenemos que muchos que los que antes los atacaban, ahora casi se erigen en padres de la criatura. ¡Vivir para ver!

Otros, anclados en el pasado, no fueron nunca capaces de ver los productos del futuro.

Yo sonrío y me alegro como en “provincias de imposible uso antes”, ahora, agraciadamente, se le ve un futuro esplendoroso.

Observo, como el fabricante pequeño, en muchos casos abandona la actividad o no crece, salvo excepciones. Es lógico, el manejo de volúmenes, es lo que da seguridad en el servicio, automatización, trazabilidad, inversiones, I+D, y una legislación tremenda, una Fabrica de líquidos, de alguna forma entre Leyes, Decretos y órdenes se ve afectada por no menos de 80 normativa a cubrir.

Desde luego vender un Liquido, no es lo mismo que un abono sólido, los dos son fertilizantes evidentemente, pero el manejo de líquidos y debido a su propia naturaleza, requieren unos medios muy diferentes a la venta de producto envasado en sacos.

Hoy día los líquidos en un altísimo porcentaje van de la fábrica al campo. Y hay dos campos, el tradicional que difícilmente evoluciona y la agricultura Empresarial moderna y dinámica. Evidentemente mucho del consumo van a este segunda alternativa tecnológicamente muy preparada.

A medida que la técnica crece, el agricultor demanda, formulas concretas, para cultivos específicos, y teniendo en cuenta la riqueza de la solución del suelo, para equilibrar la misma. Y todavía en este país, hay quien tiene otro punto de vista, y se agarra a pocas formulaciones, como en los libros de los años 60’s (consecuencia estimo de que no se han aprendido aún la película, o que no están preparados, para los nuevos tiempos en este área).

Pero si los abonos Líquidos son competitivos de precio, más baratos en muchos casos, si los abonos Líquidos no requieren esfuerzo físico para su manejo, si se distribuyen mejor en el suelo, ¿qué es lo que ocurre?

En esta España, de contrasentidos, muchos veces el agricultor compra tractores elegantes, potentes y magníficos, y detrás le cuelga una maquina pulverizadoras de poca capacidad, de anchura de barra rudimentaria y corta, y solo hablamos de ahorro mirando la buena compra de la misma, y no valorando la tremenda falta de rentabilidad que ello provoca. Además maquinas pulverizadora no aptas para abonos Líquidos, para colmo.

Con lo fácil que es que tenga el agricultor una maquina sencilla y optimizada para hacer su aplicación, y un tanque de capacidad adecuada, en la finca, y así de forma comoda abonaría eficientemente y de forma rápida y limpia. ¡Pues mire Vd. no es posible!

Y la pregunta del millón: Si un tema es claro, rentable, eficiente, cómodo, evidentemente con ligeras inversiones, pero rentables,  ¿porqué no se hace?

Los abonos Líquidos, quizá no se estudien en las Carreras técnicas agronómicas, pues no sale en los libros, y seguramente los profesores conocen poco de ellos.

En fin, en fin, estamos en época de cambios, ya se sabe que no hay aventuras. Ya es claro que el campo, como cualquier otra actividad, tiene que tener el mínimo costo. Parece que hemos aprendido ello para ser más competitivos.

Parece, que ya el tener mano de obra nacional y extranjera, es un costo alto, y hay que procurar hacer las operaciones con rapidez y sencillez. Aplicarlas en el momento preciso, con el mínimo costo.

Ya parece que ha calado que los abonos líquidos son más consustanciales a la naturaleza humana que los sólidos. Ya parece que hemos aprendido el eslogan de Herogra:

LAS PLANTAS NO COMEN, BEBEN.

Parece que los líquidos (por fin), van a aumentar su consumo de forma importante (ya era hora). Creo que el desarrollo de los líquidos, viene ahora que se dan las circunstancias, y hasta ahora es una puesta a punto del sistema

En 10 años se duplicará el consumo de abonos líquidos. Es lo razonable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Analisis, Fertilizantes, Fertirrigacion, Herogra, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Abonos Líquidos en España: El punto de inflexión

  1. Federico b dijo:

    Hacer mención a Nuevas técnicas de Riego ,y a D. Faustino Martín,una bella persona que contribuyó a las directrices actuales de los abonos líquidos.
    Un saludo

    • Jose Luis Sánchez-Garrido Reyes dijo:

      PUES SI AMIGO FEDERICO, SR. FAUSTINO, ES TODO UN CABALLERO, UNA PERSONA ENTRAÑABLE, Y EMPRESARIO EJEMPLAR, CREO QUE DE EL HE HABLADO EN ALGUN OTRO ESCRITO EN EL BLOG, PERO LE DEDICARÉ UN CAPITULO APARTE Y ESPECIFICO. SALUDOS.-JOSE LUIS SANCHEZ-GARRIDO

      • Jose Luis Sánchez-Garrido Reyes dijo:

        FEDERICO, AL INICIO DE LA PAGINA ARRIBA A LA DERECHA, EN BUSCAR, PON DE FAUSTINO MARTIN, Y TE SALDRA UN ARTICULO DONDE SE HACE REFERENCIA AL MISMO.

        SALUDOS.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s