Algún apunte sobre la historia de los Abonos Líquidos en España

Son tantas y tantas las cosas a contar, que por ser tantas, que no me atrevo, que por no saber apenas como empezar, lo dejo apartado. Y así va pasando el tiempo.

Hoy para preparar un mural para una exposición en la Cámara de Comercio de Granada, veo si encuentro fotos antiguas, y Srta. Ana Romero Martínez, nuestra flamante y jovencísima Directora General Financiera, me deja un montoncito en blanco y negro, donde curiosamente estoy en varias de ellas, cuando tenía la tierna edad de 25 años aprox. En aquellos tiempos era guapo, y ni siquiera lo sabía.

Teníamos un enorme archivo, en Herogra, con algo así como unas 2000 carpetas AZ, que ocupaban no menos de 60 metros cuadrados de macizadas estanterías. Ya sé lo que pasa con estas cosas, por experiencia propia, es tal su volumen, que un día terminan vendidas como kilos de papel, trituradas, en fin eliminadas, o entregadas a alguna ONG, especializa en ello. Y así, por ello hace varios años, se empezó a escanear, e introducir en ordenador en un programa de Archivo, potente cuyo nombre es Alchemy, y la tediosa operación de escanear, ha durado varios años, personal eventual, personal en prácticas, personal de la casa. En una tarea que supongo terrible, escanear documento a documento, miles de documentos. Así que ahora tenemos diremos un sistema informatizado de archivo, algo así como un buscador de internet, pero para el archivo propio.

No sé a 200 páginas por carpeta Archivo 2000 carpetas. Creo que no sobredimensiono nada si digo que hay 500.000 páginas escaneadas. Si se lo pregunto a nuestro Responsable de Informática en Herogra, posiblemente pueda ver, cuantas exactamente. Así que hurgando en el archivo, se podrían contar mil historias. Pero, merece la pena, dedicar tanto tiempo al pasado, cuando ya todo va al día?

Yo en casa, pues también tengo folletos antiguos, y escritos históricos, pero todo ello en carpetas AZ, personales, donde voy guardando, las invitaciones de boda, los escritos personales, las esquelas mortuorias, y cosas así, como cada año tengo cuatro o cinco AZ llenos durante probablemente cerca de 50 años, pues tendré no menos de 250 archivadores AZ, macizados, esperando el momento de la jubilación, que no sé ni cuando llegará, ni si tendré salud, ni tan siquiera ganas.

A veces digo que la Historia de los Abonos Líquidos, comienza con Adán y Eva. Que como supongo Vdes. conocerán probablemente vivían cerca de Antequera, ambos hicieron las primeras aplicaciones superficiales conocidas, en proyección sobre el suelo, como si fuese con boquilla de un chorrito. Fue la Sra. Eva, con una soberbia meada, después de comer una manzana, le siguió Adán, con otra proyección de liquido fertilizante arcaico, pero a mayor altura del suelo, por lo que no fue de chorro macizo, sino de cono hueco. La riqueza del producto, parece no llegaba ni mucho menos al 1% de nitrógeno en forma ureica. No había Certificado de Especificaciones, es más ni siquiera trazabilidad. No se sabía realmente de que material procedía la poca riqueza comentada.

El producto no estaba, ni está en el ADR. Modernamente estos productos siguen utilizándose en nuevas agriculturas.

Pero claro, como arranquemos de ahí, contando la historia esto no se termina nunca. Pero la historia como decía William Shakespeare (Viliam Chaquespeare en castellano),”La historia -decía el bueno de Chespi- es el prologo del futuro”.

Miren Vds. contando la historia (según J. L. Sánchez-Garrido), de los Líquidos en EE. UU. Francia, Alemania, Inglaterra, Italia por ejemplo pues nada 200 páginas no hay probablemente quien las quite. Voy por la página 4, y no he empezado.

En España, el primer ensayo con Líquidos, se realizó en AGUILAR DE LA FRONTERA (Córdoba), el 6 Mayo de 1963. El legado de esta fecha, se lo debo a Sr. Eduardo Ramos Guillén, Ing. Agrónomo, que hablaba ya inglés en aquellos años, y que me la dijo como oro en paño: José Luis, toma nota, que no se te pierda, que es una fecha importante en la historia de la fertilización, lógicamente dicha aplicación, fue efectuada diremos organizada por el mismo, y varias personas más que no tomé nota, y se perdieron sus nombres. De Eduardo hace muchos años que no sé nada, sé que vive (espero) en San Fernando (Cádiz), de donde es él, o la Sra. lo más probable, como en la mayoría de los casos, es lo segundo. El producto empleado era Amoniaco Anhidro.

El 30 de Mayo de 1964, el barco Industany Newcastle, de lo que tengo varias fotos por ahí, llegó al Puerto de Málaga y entre otras cosas, venía con 240 tdas. de N-32, en tanques de 10.000 galones (38.500 litros aprox), horizontales, tanques de aluminio, sobre bastidor. Un tanque venía vacío, este sin producto, se descargó primero, y con una manguera, uno de los tanques de cubierta, se descargó a este que estaba vacío, una vez sin producto el de cubierta con la grui al muelle, donde se llenaba desde uno lleno en la cubierta del barco. Como veréis el ingenio no es cosa nueva, ya lo había en 1964.

Después en el muelle cargaban camiones a Fábrica, los tanque de aluminio, se colocaron en Centros Distribuidores, y todavía andan por ahí.

Yo entre en Esso Amónico Español S. A. de becario, en Septiembre de 1965, así que me incorporé cuando desde la primera prueba habían transcurrido dos años, lógicamente se estaba en los inicios, pero no fui el pionero, no me incorporé al poco. Había un plantel magnifico dirigido por Sr Francisco A. Mederos Aparicio, Ingeniero Agrónomo, de Canarias, que hablaba muy bien el inglés. En aquel plantel figuraba con luz propia, y con una capacidad infinita de Trabajo Don Francisco de la Torre Gómez, lamentablemente ya no está entre nosotros, pero mi faro y modelo, lo digo con toda claridad. En aquel equipo, estaba el incansable y meticuloso Sebastián Ruano Criado, hoy en ACEFER, y muchos años Jefe de Servicio Agronómico de la actual Fertiberia. Con nosotros estaba la flema, y el saber estar de José Martínez Martínez, y al poco se incorporó un vigoroso y preparado técnico que estaba en S. A. Cros, en amoniaco anhidro y que se empezó pocos meses después de Esso (la competencia, desde luego no se está quieta), se llama Alfonso González Vergara, posteriormente muchos años Director Comercial de Fercampo.

Este era el núcleo, hubo algunas personas más pero poco tiempo, me acuerdo de Miguel Carcelén, por ejemplo.

Y yo me incorpore en este equipo, en el cual Alfonso González Vergara, entró en Amonesa pocos meses después que yo. Mi recuerdo de él, la vez primera que lo conocí, al amanecer, en un campo de aterrizaje a varios Kilómetros de Écija, con varias avionetas aplicando N-32, y los pilotos cabreados, par ver quien cargaba y despegaba primero, etc. Y yo allí de pardillo, con 22 años no cumplidos. Llegó Alfonso y empezó a mandar y a los 10 minutos, allí había un orden militarista. Me quedé un tanto impresionado.

En aquellos tiempos yo estaba en Antequera, llevaba, además de la comarca de Antequera, Sevilla Orienta y Sur de Córdoba, Alfonso en Sevilla, creo que José Martínez, estaba en Jerez, trasladado desde Córdoba, y Miguel Carcelén en Jaén, y por supuesto Sebastián Ruano Criado, con Don Hermenegildo Romero Granados en Granada.

Y bueno así, se empezó en 1969, las ventas de Amoniaco Español en líquidos fueron:

13.000 tdas de N-32

8.000 tdas de N-41 (baja presión)

2.300 tdas de Amoniaco Anhidro

Total 23.300 tdas.

En aquellos tiempos,en 1967, compré en Écija una máquina de fotos Reflex, que me costó 17.000 ptas., de aquellos tiempos, creo que el sueldo liquido mensual andaba por 10.000 ptas. Es decir el importe de la nomina, no mala, de casi dos meses. Todo un lujo. Hice muchas fotos en blanco y negro, incluso alguna, las menos, las revelé yo. Todavía tengo la maquina en perfectas condiciones así como otra anterior que me regaló Trini. Y tengo muchísimas fotos, en Antequera, para un día quizá seleccionar y colgar en el blog. Después ya vino la foto en color y bueno seguía con la afición, hasta que un día me metí en una oficina, para no salir nunca jamás, inundado de papeles, correos electrónicos modernamente, reuniones larguísimas, y teléfono.

A mi me nombraron Jefe de la División de Líquidos de S. A. Cros, en 1975, siendo Director Comercial Don Jaime Salón Salar, y Jefe de Ventas, mi añorado Alejandro Viñas Vilar.

Después de la fusión S. A. Cros y ERT, en FESA, sigue con este mismo puesto en FESA, posteriormente con la fusión con ENFERSA, el Jefe fue unos meses mi buen amigo Pedro Summers Rivero, posteriormente lo retomé yo, y el 17 de Febrero de 1993, me incorporé a Herogra.

Otro día escribiré otro poco. Es tarde y me voy a dormir.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Documentos, Fertilizantes, Fertirrigacion, Historia, Memorias. Guarda el enlace permanente.

Responder

