Recuerdos de mi madre

Por Trini García Varo

Virgen de Gracia Archidona

Mi madre era muy devota de algunos Santos, como casi todas las mujeres de su época en Antequera. Ella tenía sus favoritos, la Virgen de Gracia, de la ermita de Archidona, la principal. Todos los años el 14 de Agosto por la noche salían con los carros, para Archidona, caminando prácticamente toda la noche, para subir a la ermita el 15 por la mañana temprano, para volver de nuevo andando para Antequera por la tarde. Los días anteriores a la caminata, mi madre era un manojo de nervios, preparando la comida y las cosas que habría de llevar para este trayecto, que posiblemente fuera el más largo de su vida, ya que antes las mujeres no salían de casa, y menos del pueblo. Ese día de ir a ver la Virgen de Gracia, iba sin niños y sin marido, solo mujeres solas, era una liberación.

La segunda de sus Santas era la Virgen del Carmen. Recuerdo haberla visto con el hábito marrón como el que llevaba la Santa. Dicen que las devotas de la Virgen no mueren en paz si sus pies no tocan el suelo, por ello cuando mi madre estaba agonizando, las monjas del Hospital le llevaron un ladrillo para que el mismo rozara con sus pies.

Señor de la Salud y de las Aguas Antequera

El Señor de la Salud y de las Aguas era su tercer Santo, y al que mas devoción le tenía, y se tiene en Antequera, se le hace una novena, y cuando termina la misma se le saca en procesión. Al Cristo sí que me llevaba mi madre y por eso quiero contar mis maravillosos paseos, por la mañana temprano, por la orilla del rio.

Mi madre era pequeñita y delgada, con una tremenda energía, nunca estaba parada, su temperamento era totalmente inquieto, en eso me parezco mucho a ella; en lo físico soy bastante parecida a mi padre. Mi sobrina Esther, si que tiene un aspecto similar al que tenía mi madre. Hasta cuando se enfada se muerde el dedo chico, igual que mi madre. ¡Es curioso esto de los genes!

El 1 de Mayo nos levantábamos a las siete de la mañana, tomábamos café mi madre y yo, y nos íbamos por la Calle Fresca para salir a la Cuesta de Rojas, y de allí a la Plaza del Carmen. En dicha plaza había una fuente y bebíamos.

Antequera Iglesia del Carmen

Cuando se sale de la plaza hay dos caminos: uno que va por el rio, y otro subiendo por la parte alta, por el castillo. Nosotras íbamos siempre por el “camino del rio” antes de llegar se pasaba con por arco árabe y al momento se escuchaba el agua del rio, a su lado piedras grandes que hacían de lavaderos de ropa, donde las mujeres iban a lavar. También había cercano, una fábrica de mantas. Tengo unos recuerdos muy bonitos de esas mañanas, de los paseos mas bonitos que hice con mi madre, escuchando el sonido del agua, en el rio que viene desde el Nacimiento de la Villa. Lo que más me gustaba eran los árboles y el sonido de los pájaros, por la mañana vivía sensaciones extraordinarias en dicho trayecto, experiencia similar tuve un día que fui a visitar la Alhambra una mañana muy temprano.

Terminábamos en la Iglesia de San Juan, que estaba siempre llena de gente, rezando la novena al Cristo de la Salud y de la Aguas, el Señor de Antequera. Al regresar lo hacíamos por el camino de arriba, la razón es sencilla para tomar café con churros, nos despedíamos al inicio de la Calle Fresca, ella se iba para casa y yo a mi trabajo como dependienta de la Zapatillera.

Las dos novenas, una a continuación de otra, terminan el día 19 de Mayo.

Disfruté muy poco de mi madre, murió muy joven, con 42 años, yo tenía apenas 19, ya éramos novios Pepe y yo.

He tenido siempre la pena, de que mi madre, se fuese al cielo tan pronto.

Buenas tardes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antequera, Cultura, Familia, Malaga, Memorias, Trini y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s