Mis amigos Pilar Martínez y Camilo de Valenzuela

Por Trini García Varo

Conocí a Pilar una tarde de primavera. Yo bajé a la placita como toda las tardes, en Jardín Atalaya (Camas), hace muchos años. Ella estaba en la barandilla del bloque núm 5.

Me llamó a atención su forma de vestir y lo guapa y elegante. Nunca la había visto allí. Lo que me acercó a ella fue su niña, una niña rubia de pelo rizado y brillante que llamaba la atención a cualquiera.

Le pregunté a Pilar si vivía allí. Me dijo que tenía un piso y que pronto se vendría, desde ese momento tuvimos química. Sabíamos que seríamos buenas amigas.

Pasó mucho tiempo hasta que nos volvimos a ver. Yo ya estaba pensando en poner una Guardería. Pili me dijo que era lo que estaba necesitando para hacer la mudanza.

Xemaní, la hija de Pilar Martínez y Camilo Valenzuela, fue la primera niña en entrar a Jardín Infancia El Abeto.

Lo primero que me dijo Pili es que ella no estaba casada, que vivía con un señor, estamos hablando de mas de 30 años y las cosas eran muy diferentes a las de ahora.

No quiero que te enteres por otro lado –me dijo Pili- te lo quiero decir yo, sino quieres ser mi amiga lo comprenderé.

Nos dimos un abrazo fuerte. Amigas para siempre.

Pili, se vino a vivir a Atalaya con su niña, solas las dos. A Camilo lo conocí mucho después, el vivía en Sevilla, con su mujer, que estaba enferma de los nervios y sus siete hijos. Quiero destacar que la diferencia de edad entre Camilo y Pili era de veinte años.

Camilo era un hombre muy alto y guapo. El primer día que lo vi prácticamente no hablé. Me sentía intimidada, me inspiraba mucho respeto. Con el tiempo fue mi mejor amigo.

Camilo era gemelo a su hermano Joaquín, el aspecto exactamente igual, como dos gotas de agua, solo que Joaquín era empresario y Camilo escribía poesías, libros.

Escribió un libro a su madre, que todas las madres del mundo se sentirían orgullosas de escuchar esas cosas del hijo.

Tenía tanta dulzura Camilo en todo lo que hacía o decía, que yo no me cansaba de escucharlo. Pero su mejor arte era la pintura. No dibujaba, pintaba sobre madera, nunca lo hacía sobre lienzo. Cuando se ponía a pintar no tenía nada previsto, le salía el tema de su imaginación, ni el mismo sabía como sería el cuadro, hasta que no estaba terminado. Pintaba de noche. Sus colores preferidos eran los verdes. Y preferentemente pintaba rostros, y su pintura es muy dura, muy dura. En un cuadro de Camilo se pueden encontrar hasta 40 caras diferentes. En mi casa de Antequera, tenemos uno que que se llama “LAS CARAS”.

Los dos primeros cuadros que le compré fueron de pájaros. Como no tenía dinero, se lo pagué con la Guardería de Xemaní, es decir un trueque.

Todos los años el comprábamos uno, se hacían las cuentas de la Guardería del año y el resto se lo pagaba José en dinero.

Cuando nació Guillermo seguimos lo mismo. Y así y comprando, tenemos la colección mas grande de Valenzuelas, que tiene una sola familia, quizá del orden de 28, repartidos entre Antequera y Albolote.

Podría seguir hablando de ellos toda la vida. Pero solo quiero tener un recuerdo para Camilo: Sé que donde estés nos sigues viendo, tu querías todo lo bueno de la vida para los demás y para ti y sé que estarás en el cielo rodeado de mujeres tocando la guitarra y cantando tus preciosas melodías.

Recuerdo bien la fiesta que me organizaste de despedida de Atalaya, camino para Albolote. Yo tenía una pierna escayolada. Me escribiste una poesía, en ella me llamabas la segunda madre de tus hijos y al final me decías algo así mas o menos:

“Eres buena, bondadosa, cariñosa, dulce y hasta con la pierna rota eras guapa, puñetera”.

Dicho por ti, aquello sonaba a celestial.

Con Pilar sigo la amistad inquebrantable, y de ti Camilo, que te fuiste de entre nosotros, te doy las gracias por ser mi amigo.

Esta entrada fue publicada en Memorias, Trini y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mis amigos Pilar Martínez y Camilo de Valenzuela

  1. Anónimo dijo:

    Trini, que recuerdos¡¡¡ cada vez que miro uno de los cuadros de Camilo recuerdo tanto¡¡¡¡ yo tb pase por tu guarde, con Guille, Nico, Ramon… Seguramente esos recuerdos son los que juntos con una cervecilla se inmortalizan en ese lugar donde estan Camilo y mi madre Paloma cuando no esta en nuestros corazones
    Un beso muy fuerte:

    Jorge

    • Trini García dijo:

      Querido Jorge soy Trini. Que alegría me da que te acuerdes de mi y de la guarde. Cuantos quebraderos de cabeza me diste, pero me gustaría estar en Atalaya con todos mis amigos y sentarme en el Bas Macario con las personas que están y las que se fueron, que las recuerdo con tanto cariño, y con todos los niños de la guarde. Dale muchos recuerdos a tu familia y un beso muy grande para ti.

  2. Anónimo dijo:

    querido jorge soy trini que alegria me da que te cuerdes de mi y de la guarde cuantos quebraderos de cabesa me disteis pero me gustaria estas en atalaya con todos mis amigos y sentarme en el bas macario con las personas que estan y las que se fueron que las recuerdo con tanto cariño y con todos los niños de la guarde dale muchos recuerdos a tu familia y un beso muy grande para ti

  3. Maria dijo:

    Hola soy Maria y hace 30 años compre en Sevilla 2 cuadros de Camilo Valenzuela, No se ahora si vive o no o la edad que puede tener, por lo que leo parece que ha fallecido, les agradeceria me dijesen si esta vivo o no muchas gracias y un saludo Maria

    • José Luis Sánchez-Garrido y Reyes dijo:

      SRA. MARIA: Pues lamentablemente falleció, ya hace años, no lo sé exactamente, estimo que hace 17 años más o menos. Yo tengo bastantes cuadros de Camilo Valenzuela, quizá supongo que el que más casi una treintena de cuadros, y soy un gran admirador de su pintura.
      Mi mujer Trini y yo, seguimos en contacto con su Sra. Pilar Martínez Barnés, que consideramos una buena amiga.

      Cordiales saludos.

Responder

