El abonado sensato del olivar andaluz

La superficie actual del cultivo del olivar en Andalucía es sobrecogedora, es espeluznante:

“SUPERAMOS EL MILLON Y MEDIO DE HECTAREAS DE OLIVAR”

Esto es una brutalidad, una barbaridad, la mitad de la superficie cultivada de Andalucía es olivar. Tenemos en Andalucía 3,1 millones de Has. cultivadas, y la mitad es olivar.

Me acuerdo muy bien como a principios de los 60 en Sevilla se arrancaba el olivar en cantidades impresionantes, Has. y Has. de cultivo eran arrancadas por falta absoluta de rentabilidad. Para mi era un espectáculo triste y lamentable, cultivos arbóreos desarrollados durante años eran quitados para dejar la tierra “calma” para cereales.

Ahora en 2011, con el precio del aceite tremendamente bajo, todo se debate en sobrevivir para ver si los tiempos cambian, sin confianza.

Aún así la superficie sigue modernamente creciendo, todavía sigue creciendo; así tendremos dentro de 5 años al menos 1,7 millones de Has., inclinándose la balanza al 55 % del total de la superficie cultivada andaluza. De esta superficie 300.000 Has., al menos, son en riego por goteo.

Mientras, se hacen tesis doctorales, con premio, en la que dicen demostrar como este árbol maravilloso, único en la naturaleza, no necesita abonado, que se nutre milagrosamente, y que el fruto que nos da no proviene del alimento que le suministramos sino de una maravilla de la naturaleza. Incluso Catedráticos dan charlas en pueblos y Cooperativas mostrándonos sus descubrimientos, magníficos descubrimientos de que no necesitan nada, parece que el olivo se alimenta de aire y agua. Estas tesis doctorales, visadas por sesudos cerebros, son hasta premiadas.

Por otro lado, algún que otro me escribe en el blog cuando oso decir algo sobre la agricultura ecológica, y eso que es la décima parte de lo que pienso. Parece como si ellos se quedaran con el monopolio de la sanidad en cultivos que se alimentan con basura, con todos mis respetos.

La producción de aceite en Andalucía será de un millón de toneladas este año, pero estas cifras subirán pronto cuando los cultivos nuevos lleguen a fase plenamente productiva. Y sobre este mar de olivos, donde tendremos en Andalucía 150 millones de árboles, muchos hambrientos, cuando les demos de comer racionalmente y con la tecnológica que avanza, aumentaremos el 50 % la producción.

Es fácil aumentar sensiblemente la producción del olivar en goteo con un abonado racional. El olivar es como un cochino, del que todo se aprovecha, pero es un cochino inmóvil y tenemos que llevarle el alimento para que produzca, y no abandonarlo para que sobreviva con lo poquísimo que pueda comer del suelo.

Nos quejamos, y con razón, de la baja rentabilidad actual. Cuando hace algunos años la tenía, se compraban coches, chalets en la playa, y otras mejoras. No invertimos mucho en mejorar el cultivo (salvo excepciones), nos quejamos de la comercialización sin actuar sobre ella. Nos hemos mecanizado con fuerza en la recogida de la aceituna en los tres o cuatro últimos años.

Hemos de pensar en la agricultura como en una Sociedad Anónima, reducir costes, aumentar producciones, mejorar calidad, buscar clientela adecuada. Preocuparnos más, trabajar más en vez de llorar esperando que la solución te la den unos pocos en Bruselas o en Madrid, solución que probablemente no venga nunca. Por supuesto invertir de forma controlada.

Una de las cosas que tiene que hacer el agricultor es estudiar y aprender, eso si, eligiendo bien los maestros, pues si no puede ser peor. Estudiar y estudiar, y pasar de Agricultor a Empresario con urgencia.

Tenemos un gran problema encima o una gran riqueza, depende de cómo sepamos manejarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Aceite, Agricultura, Andalucia, Crisis, Fertilizantes, Fertirrigacion, Formacion, Futuro, Goteo, Olivo, Preparacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s