Entrevista con mi tía Sole

Antequera, 23 de abril de 2011, Sábado Santo

Son las 13:39, de hoy sábado 23 de abril, llevo demasiados días de vacaciones, estoy en Antequera, en Calle Merecillas, 28. De un momento a otro seguro que escucharé el fuerte sonido del timbre de la puerta de la casa, que alborota toda la misma y da un repullo que te tira de espaldas, en ese momento dejare de escribir, y terminaré esta tarde. Así pues lo hago de forma presurosa, siempre he optado por hacer las cosas, aunque sea regular pero hacerlas, más por el volumen que por trabajo de relojero de más detalle.

Museo Municipal Antequera

He ido al Museo de Antequera, al Museo Municipal. Lo han reabierto creo que el día 24 de marzo, o algo así, día más o día menos. Lo han ampliado, y después de quizá dos años, ha quedado estupendo. Ahora sí, ahora tenemos un Museo de verdad, no un apaño, si, un Sr. Museo, quizá haya estado 90 minutos. Me ha dado tiempo solo a verlo de pasada, desde luego no recrearme en el. Para ver yo bien el museo necesito una semana.

He comprado dos libros: “Antequera 1410-2010 reencuentro de culturas” y otro titulado “Dólmenes de Antequera”, son nuevos y no tenía ninguno de ellos.

Voy con Paula, dentro del entorno de mi familia. Con 8 años que tiene, ve un sarcófago con la imitación de un esqueleto y se lleva una gran impresión, da un salto atrás.

Ve una muñeca en una vitrina, y a varios metros un cuadro con una señora con una muñeca en las manos. Es muy ágil Paula, al instante me dice: ¡Mira la muñeca pintada es la que está aquí en la vitrina!

Me llama mi hermana Mely, le digo que voy a casa de mi tía Sole, y me dice que me acompaña. Me encuentro a Joaquín, mi yerno, y Paula su hija se va con él.

El piso de mi tía está en la calle Comedias, junto a las “Cuatro Esquinas”. Las cuatro esquinas es el epicentro de Antequera, donde confluye la calle Estepa, como arteria principal, o Infante Don Fernando, siendo el primero el nombre popular y el segundo el nombre oficial. Calle de Estepa porque todo seguido, a 50 kilómetros está esta localidad sevillana, muy conocida por sus dulces de Navidad. Cuando era yo niño, Antequera en dulces de Navidad tenía mas repercusión que Estepa, pero en esta última han hecho más marketing, más actividad comercial en el sector, y en buena medida ha eclipsado a Antequera, aunque aquí, pues en dulces de Navidad tenemos una gran tradición.

El eje que cruza la calle Estepa es la calle Carreteros y la calle Comedias.

Creo que calle Carreteros, porque antiguamente había carros para alquilar. Es una calle amplia donde después esta parada de carros con, el tiempo, se ha sustituido por una parada de taxi.

Su prolongación al otro lado de Calle Estepa, es la calle Comedias donde tengo un piso alquilado, y que hoy es calle peatonal de mucha actividad comercial. Allí años atrás, muchos, estaba el Teatro de la Comedia, que es lo único que había en aquellos años. Hoy no queda huella del mismo. En fin para mi es doloroso ver como cosas antiguas desaparecen, en vez de cuidarlas primorosamente como el mejor legado que podemos dar a generaciones venideras.

Llegamos al piso de mi Tía Sole, nos abre la puerta, tiene 84 años, piel muy blanca, muy cariñosa, como siempre. El piso, todo ordenadísimo.

El Jueves tuvieron que internarla, tenía una hemorragia nasal, probablemente debido a la fluidez de la sangre, al tomar “Sintrom” creo que se escribe así.

Hoy van al piso su hija y su hijo con sus cónyuges, y los cinco nietos. Falta una hora, nosotros nos iremos antes. Ayer vino de sorpresa mi hija Eva con su marido, así como con Paula, Blanca y el pequeño y simpático Davilillo. Eva le dice a su madre que quiere que sea la madrina en el bautizo, y el padrino mi hijo David, Trini se poner a llorar de emoción.

Mi tía Sole, pues responde al interrogatorio de mi hermana Mely y mío, yo estoy hoy torpón, por culpa de un estúpido sofocón de ayer tarde, y que no viene al caso. No tiene absolutamente ninguna importancia para nadie, salvo para mi.

El padre de mama Pura (mi abuela Pura), era carabinero guapo (yo esto de carabinero nunca lo he entendido bien, pensaba que era que cuidaba el mantenimiento de carreteras, se me dice que no que es algo antes parecido a la Guardia Civil por eso a esa generación de mi familia le llamaban “Los carabineros).

Así que Srta. Francisca Ruiz Solís, que era de Puente Genil y que “estaba bien puesta” (economicante), se enamoró del carabinero, es decir del abuelo de mi madre, cuyo nombre era Antonio Sánchez.

El otro padre de mi abuela, era Juan Sánchez-Garrido Álvarez. También pudiente, se dedicaba al negocio del carbón, a por mayor. Así que el padre de mi abuelo, le compraron una Huerta cuyo nombre ya no se acuerda.

La Sra. de García-Berdoy “el viejo”, era Sra. Teresa Álvarez, prima hermana de mi abuelo, hija de su tía.

“Los llamados Carabineros” y las “paleras” (que no se quienes son tenían fama de limpios y curiosos (hacer las cosas con primor).

Mi abuelo, andaba derecho (me enseña foto de cuando joven, con mi abuela), pero en la Huerta de los Quintanas, le dio una patada un caballo, que lo dejó “lisiado” o inútil, para el trabajo. Parece que a mi abuelo le gustaban las mujeres (a mi también).

El Cristo que en un dosel, está en el piso de mi Tía Sole, y que antes cuando vivía en la casa grande de Calle Rio (que la vendieron a unos franceses y se compraron el piso en las cuatro esquinas), lo hereda la hija menor, generación tras generación, era de la madre de mi abuela, paso a mi abuela, después a mi tía Sole, se pierde esta tradición en la noche de los tiempos. El Cristo con su dosel es una joya, a lo mejor tiene 300-400 años.

Tenia varios hijos Enrique (padre de los rufos), Pepe, Daniel,Adolfo, María, Carmen y Pura. (mi abuela).

Carmen, tuvo dos hijos Pura (madre de los Machuca y Lola (madre de los Artachos .

Y bueno el padre de mi abuela, por parte de madre, era Francisco Ortega, que tuvo dos hijas (Carmen, mi abuela) Y Trinidad (que tuvo 18 hijos).

Francisco Ortega, era fuerte y grande por lo visto comió algunos higos chumbos y se cayó al suelo y se murió, pero esto no está claro, parece que se ha escuchado, pero no se sabe si es real. Si tenia dinero, ejemplo la casa de la calle Toronjo, y una gran huerta (hoy de la viuda de mi tío Manolo Reyes).

Por otro lado el marido de Chaca Trinidad (Hermana de mi abuela Carmen Ortega, era primo hermano de mi abuela Pura (abuela por parte de padre).

La Sra. Victoria (Calzados el Cañón), era prima hermana de mi abuela Pura.

Mi abuela Pura, tuvo 12 hijos, pero solo sobrevivieron once.

Sole es la mas pequeña, a la que hacemos la entrevista, todos los demás han fallecido. De los 12 hijos, 7 murieron siendo niños, a los pocos meses, ahora las cosas no son como antes. Se acuerda de Carolina y de Pepe, que murió con 5-6 años, y yo llevo su nombre.

Mi tía Teresa y mi padre, fueron a bautizar a mi tea Sole, a San Pedro la cual estaba muy malita, mi tía Teresa, se llevaba exactamente 20 años con mi tía Sole. Cuando volvieron de bautizar a mi tía Sole, mi abuela Pura, le preguntó: ¿Respira ya o no? Cuando fueron a bautizarla estaba en las últimas y fueron rápido a bautizarla antes de que se muriera. No murió, hoy tiene 84 años. Y mucho cariño se desprende de su forma de ser, mucha humanidad, igual que tenía mi padre, igual que tenía mi abuela, los Sánchez-Garrido.

Tita Sole, nos vamos, pues mi hija Eva, está en Antequera y quiero estar con ellos.

Bueno Pepe, y Mely, venid más casa. Lo he pasado muy bien.

Igualmente tita Sole. Dame un abrazo.

Buenas tardes de Sábado Santo, después en casa comemos en familia con Eva, Joaquín, Paula, Blanca, Davilillo el despierto, Juan Carlos hermano, Auxi cuñada, mi hermana Mely, Trini y yo mismo. Son las seis de la tarde, sigue la tertulia, me subo a la Biblioteca, los dejo allí, quiero terminar de escribir esta pequeña historia pueblerina y descansar un rato. En el sofá, delante de la tele, pero sin verla.

Buenas tardes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antequera, Familia, Vacaciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista con mi tía Sole

  1. MELY dijo:

    Quiero hacer unas aclaraciones pues al leer tu escrito, que supongo pasará a la posteridad, he encontrado varios errores. Nuestro bisabuelo, FRANCISCO ORTEGA, dejó una buena herencia a sus dos hijas,TRININIDAD Y CARMEN,ésta última nuestra abuela. Las tierras a su vez las heredó nuestro tío FRANCISCO REYES ORTEGA, que al morir dejó heredera a su mujer ANA MARÍA. Esta señora ha vivido siempre en la CRUZ BLANCA. Cuando se encontró mayor se marchó a Málaga para que su sobrina la cuidara y dejarle toda su herencia, bastante buena por cierto. Ni se despidió, ni dejó dirección ni hemos vuelto a tener noticias. Pensarán que reclamarìamos puesto que todo era de él. El siguiente error es que la chacha TRINIDAD no tuvo dieciocho hijos sino doce, que junto con los cinco que tuvo nuestra abuela CARMEN, eran todos una piña alrededor de nuestra bisabuela MAMA SOCORRO. Por último a nuestra abuela PURA le sobrevivieron cinco hijos: TERESA,FRANCISCA,ANTONIO,CONCHA Y SOLE.

    Como siempre os quiero un montòn y he pasado unos dìas muy buenos con vosotros.

  2. Mª Teresa dijo:

    Hermano, yo que como Mely, también soy maestra, aporto una corrección a tu escrito, en este caso ortográfica, para ampliar tu culturilla general. Lo que toma la tía Sole, como todos los que padecen de corazón, no es citrón (que significa limón), sino Sintrom, que es un medicamento específico para ese tipo de dolencias. Yo lo sé por casualidad, pero un nº 1 como tú no puede permitirse esos lapsus…
    Seguiré leyéndote y corrigiéndote mientras pueda. Muchos besos.

  3. Anónimo dijo:

    Buenas. Simplemente quería agradecer la siguiente información:
    “…la calle Estepa, como arteria principal, o Infante Don Fernando, siendo el primero el nombre popular y el segundo el nombre oficial.”
    No soy de Antequera, y llevaba tiempo buscando en el mapa la calle Estepa sin éxito.
    Gracias por la aclaración. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s