La salida de la Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de los Dolores en Antequera

Érase el 1 Abril de 2010, Jueves Santo en Antequera, Trini y yo salimos de Calle Merecillas a las 7,15 de la tarde. Fuimos caminando hasta el Bar Carrera, a tomar café, pues faltaba una hora para la salida de la Cofradía. En la barra, sentados en altos taburetes, tranquilamente hicimos tiempo.

En el bar, había un cuadro de “La Pollinica”, es decir de Jesús, encima del burro y a su lado palmas. Al lado de ese cuadro otro de la Virgen.

–¿Esa Virgen, no veo bien, tiene un puñal en el pecho? –pregunté–.

–No –me contestan–  la que tiene el puñal en el pecho es La Soledad. La que ve en el cuadro es la Virgen de los Espárragos, es decir, la Virgen de los Dolores.

Ya había cierto movimiento en la Calle Belén, estaba cerca la hora de la salida. Salimos, y al pasar por una casa dice Trini:

–Aquí vivía la “Guaica”.

–Pues no, vive, está en la puerta.

La saludó y entramos a ver su patio.

–¡Que bonito está el patio! –exclamó Trini.

–Muchas macetas –comento.

–Antes había más –indicó la Sra.

–Pues no sé como –pensé (todo estaba cuajado de macetas).

–Aquí estaba la pila de lavar –dijo ella. Aquí se lavaba día y noche, porque la familia tiene cinco hijos, todos matarifes, había que lavar la ropa todos los días, para que se pusieran la misma al día siguiente, se lavaba día y noche y se iba por agua a la Fuente de Santiago.

Salimos, nos pusimos en la Cuesta, delante de la puerta de la iglesia de Belén. Puntualmente salieron los tres pasos, antes de la Virgen sacaron los varales laterales, porque no cabía el trono por la puerta, con ellos puestos.

Trini se emocione, es su Virgen, la de su barrio.

Ya en la calle, todos los Hermanacos y al grito de “arriba”, levantan el trono de un tirón del suelo al hombro.

A Trini, se le saltan las lágrimas.

–Mi padre –me dice– llevaba el trono en su hombro, antes de él, mi abuelo, y antes del mismo el abuelo de mi padre, es decir mi bisabuelo.

Trini –le pregunto– y el padre del abuelo de tu padre, ¿llegó a llevarlo?

Una Sra. que estaba al lado y que es prima de Trini, sonreía. Había comprendido mi gracia. cosa rara.

Ya ahí, me pierdo –contesto Trini– solo sé lo que sé. Los espárragos de la Virgen, es un invento de mi padre –cosa que sé perfectamente.

–Fue invento de mi padre –me reiteró– José García López.

Los espárragos han hecho historia. La familia de Trini llevó al Cristo Caído, durante todo el siglo XX, y los espárragos los puso el padre a mediado de siglo.

Cuando se pusieron los espárragos, el barrio era muy diferente, me comenta una vecina que estaba escuchando y que entra en la conversación. Los vecinos se ayudaban mucho, muchísimo unos a otros.

Por la calle Cazorla, nos vamos a la recién remodelada Plaza de Santiago que ha quedado sensacional.

La iglesia de Santa Eufemia está abierta de par en par. Allí los tres pasos de Belén esperan a los dos de San Pedro. El encuentro de los cinco en la plaza de Santiago es muy bonito, y la cuesta Archidona, en buena medida, hasta media altura macizada de personal.

Lleno de color, colorido por doquier. La Virgen del Consuelo, con las amplias medidas de su trono, es impresionante, así como por su colorido.

La Virgen de los Dolores, la Virgen de los Espárragos. Los hermanacos le dan un ritmo que parece que el trono va andando que tiene piernas, con movimientos de palio marcando el paso.

Hicimos escala en el Bar de la esquina de Cruz Blanca, delante de lo que en su día fue la Tienda de Paco Torres.

Me temo que a las 10 de la noche, estaremos en casa, la fuerzas nos fallan. Nos perdemos lo mejor como siempre, a las 3,30 de la madrugada es “La vega”, la subida corriendo de los tronos por la Cuesta Archidona, todo un espectáculo impresionante.

Dentro de dos o tres siglos, el barrio será muy diferente. Supongo que también seguirán saliendo las procesiones de siglos, y supongo que la Virgen tendrá delante sus espárragos, eso sí, ecológicos, y genéticamente modificados.

Ya nos vamos a casa, y esto escribí, y hoy 14 de abril de 2011, lo copié de las notas manuscritas.

Buenas noches.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antequera, Fiestas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s