FERIAGRO 2011 en Atarfe

Sábado, 16 de abril de 2011

Salimos de Albolote Trini y yo, con destino a la muy cercana Atarfe. La carretera está en obras y vemos un puesto de verduras junto a la carretera, con paredes de mampostería y un techo de toldo similar a una caseta de Feria. Pasados 50 metros le dije a Trini:

–Creo que te has quedado con ganas de parar.

–Sí, al volver estará cerrado y hay verdura buena en ese puesto –me dijo Trini.

Doy marcha atrás por explanada junto a la carretera. Me acerqué al puesto de venta. Veo buenos manojos de espárragos, y pregunto:

–¿Estos manojos son de aquí o son importados de china?

–No, son de aquí, de la parcela que tenemos detrás de la tienda.

–¿Seguro?

–Sí, tome Vd. la navaja, pase, y los corta.

–Es que no estoy para trotes –le dije yo– y ya no me acuerdo de lo que es trabajar.

El hombre sonrió. Compramos un manojo, tienen buena pinta.

–¿Y esos tomates, son duros y blandengues?

–Son duros, coja Vd. y presiónelos.

–Bien, efectivamente. ¿Y también son de la huerta?

–Si también son de aquí, de 5 metros más atrás de donde estamos.

–Bueno, pues póngame unos pocos.

Vi las habas, que este año no he probado, en cajas tapadas con hojas.

–¿Qué es eso tapado?

Trini me cortó y dijo:

–¡Es Perito Agrícola y no conoce las hojas de las habas!

Me preparó una buena bolsa.

¿Son muchas, Trini?

–No, pues las congelo.

Una vez compradas las verduras seguimos hacia Atarfe para visitar FERIAGRO 2011.

Como no me perdí, siempre me pasa lo mismo, tiré por calles y calles de Atarfe, llegué a la autovía, no quise atravesar por debajo la misma. Seguí por más calles, me metí en una sin salida. Di la vuelta como pude. Total retorné a donde había empezado. Y vuelta a iniciar el proceso. Llegué de nuevo junto a la Autovía, atravesé por debajo la misma, en dirección Málaga, en la próxima salida, salimos.

De nuevo dirección a Jaén, volvimos a salir para Atarfe, y de nuevo el punto de donde no habíamos salido en toda la mañana. Trini, me dijo:

–Es mejor que preguntes en la gasolinera.

-Tiré Vd. calle abajo, la tercera a la derecha, después otra vez a la derecha, continúe hasta una plaza y allí pregunte.

Seguramente me metí por la segunda a la derecha, no lo sé, o por la segundilla, no había plaza, no había salida, retorné. Por fin llegué, no se como, a la plaza. Allí nos indican:

–Suba, para arriba (esto de subir para arriba y bajar para abajo es interesante), y cuando llegue arriba tuerza a la derecha.

Por fin llegamos al recinto. Tiene en una rotonda una gran pirámide partida por la mitad desde arriba abajo es decir de una pirámide salen dos pirámides, están separadas varios metros.

Desde allí se ve el soberbio Coliseo Atarfe, donde estuve hace quizá dos años viendo a Leonard Cohen, y al que no habíamos vuelto.

La Feria está junto al Coliseo. Alguien me dice que es la primera vez que se hace, pero tomo un folleto y es la tercera.

El espacio es bonito, entramos en una gran carpa con stands de productos alimentarios. Nos entretenemos, no tenemos prisa. Compró un poco de queso de cabra en un Stand cuyo nombre es “Chucherías Justa”, y yo leo en vez de ello “Tonterías las justas”. Me atiende una Sra. joven, de buen ver y ojos grandes, simpática (así da gusto comprar).

Compro también unas aceitunas que previamente pruebo, y que están realmente bien preparadas.

En una calle amplia detrás de la carpa, hay maquinaria agrícola, tractores, y en general casi todo para el olivar: Trituradoras, desbrozadoras, atomizadores, remolques, vibradores con paraguas, vibradores sin paraguas, plumas…

También, como no, calderas de biomasa, como las de Econergía Alhambra, a cuyo dueño ya lo conozco de la Feria de Cijuela y al que saludo. Son calderas que funcionan con el “petróleo andaluz”, es decir, con los huesos de las aceitunas.

La Feria es grande, la cierran hoy a las nueve de la noche. Hoy es el tercer y último día, no hay mucho personal, quizá vaya más por la tarde. Con el desastre del precio del aceite, tampoco el agricultor está para comprar nada.

Mientras el Comisario Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural, Sr. Cioloş, se lava las manos y nos dice que es un problema estructural,muchos ofertantes y compra concentrada en pocas manos. debéis arreglarlo y concentrar las ventas.

El Sr.Cioloş, desde luego, nos da una magnifica solución, una utópica solución en un mundo de individualidades. Lo que queda pues es arruinar más al agricultor del olivar, hasta que solo con el tiempo, y con ruina, se solucione. Total 25 años supongo. Menudo panorama con la que está cayendo. Parece que las Ferias y las Exposiciones están reverdeciendo en los pueblos, quizá haya más expositores en un intento de procurar vender algo.

Hace calor y llevo chaqueta. No sé ir sin chaqueta. Otro problema más.

En el Stand del Ayuntamiento hablo con la Srta., y veo un folleto de una academia de música.

–Es importante –me dice ella–  son 400 alumnos en total.

–¿También mayores como yo los hay?

–Sí de pocos años a muchos años.

–¿Y tu eres alumna? –le pregunto.

–Sí, y estoy encantada.

–¿Y tú que tocas?

–La trompeta – me dice ella– pero ya me voy a pasar a la guitarra.

–Muy bien, muy bien –le contesto.

Atarfe y Albolote están en la misma falda de Sierra Elvira. Recuerdo que hace muchos años que estuve una piscina de aguas termales, que supongo seguirá abierta.

Atarfe ha cambiado mucho. Tiene su museo, en La Ermita de los Tres Juanes, que está en lo alto de una colina, con un restaurant.

Desde allí se pueden contemplar mirando hacia la derecha unas vistas preciosas de la Vega de Granada, y mirando al frente al frente los dos pueblos, después Granada y al fondo Sierra Nevada.

En Atarfe hay que ver el Arca de los Tiempos, y el Centro Cultural Medina Elvira, con denso programa de actividades y actos culturales durante todo el año.

Antes de salir, vamos Trini y yo a tomar una cerveza, con la bolsa del queso y las aceitunas, con el calor, y nos encontramos al Sr. Eduardo Roda, Director y Propietario de Granada Económica.

–Vamos a tomar una cerveza, ¿se te apetece?

Nos contesta que sí. Nos sentamos en el Bar-Restaurant de la Feria y nos tomamos dos cervezas y vino tinto.

Le damos una vuelta rápida al mundo etéreo, nos viene a colación la Sra. Encarna Ximénez de Cisneros, de la que ambos somos admiradores. Y hablamos de todo, es decir de nada.

–Está noche es crucial –le digo– como pierda el Real Madrid voy a sufrir.

–Yo a mi hijo le he dicho que un año sea del Madrid y otro del Barcelona –me comenta él.

–Pero para mí, esto es imposible, yo soy del Madrid, desde el momento del parto. Y son cuatro partidos los que vienen, si hoy perdemos, ya no veo más ninguno de los tres que quedan, no estoy para sufrir, cuatro sesiones. Solo una.

Después regresamos a Albolote, a nuestro piso. Esta noche no he dormido nada, realmente me he levando a las 4,30 de la mañana. No se porqué, por el cansancio o tensión de la semana. Y lógicamente estoy muy cansado. Esta tarde iba a ir a El Corte Ingles, pero no voy, estoy cansado. Trini me dice:

–Si vas no compres ninguna corbata, tienes corbatas que no te pones, y hay de todos los modelos.

A mi me gusta cambiar de corbata, y ella lo sabe. Después es verdad cuando me las pongo un mes, me aburro de la corbata. Y se me hace cuesta arriba volver con la misma corbata.Y si me pongo las de antes, estoy igual de incómodo no me engañan las corbatas, cuando son usadas. Otras las compro, porque me dicen que son bonitas, y no me gustan, después lo que hago es que no las uso, y esa es mi venganza.

Mientras el mundo sigue dando vueltas, evidentemente, considero interesantísimo este escrito. He puesto las chorradas que me han dado la gana. Por algo es sábado, y cada uno es dueño al menos de sus propias tonterías.

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Aceite, Actualidad, Agricultura, Exposiciones, Ocio y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

