I Homenaje a las víctimas del terrorismo en Andalucía celebrado en Granada

He ido con Trini esta mañana al Teatro Isabel La Católica, en Granada. Aparque en el parking de Puerta Real a pocos metros del Teatro Municipal. El público esperaba en la puerta a que se abriese el teatro. Allí saludamos, Trini y yo, a Sra. Encarna Ximenez de Cisneros y a su marido. Cada día más joven y guapa fue ella la presentadora del acto, que llevó como siempre magistralmente. Sabe, tiene recursos, es una periodista de primera línea. Nos comentó que acaba de venir de Brasil ayer mismo.

El Teatro, una joya de local, se llenó totalmente y hubo algún público que se quedó de pié. Me sorprendió que Sra. Encarna anunciara a Sr. Carlos Herrera. Me fascina el mismo, lo oigo un rato todas las mañanas, media hora antes de levantarme. Parece que no duerme, no empieza de madrugada, sino cuando rompe la noche. Habla muy bien, muy claro, y sin temor, y dice que lo muchos pensamos, pero que no decimos.

Se entregaron diplomas a familiares de las victimas, ha habido más de 30 en Granada en estos 30 últimos años según pude más o menos contar. Algunos recordatorios a familias de fallecidos en Afganistán, Líbano, y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la invitación figura entre otros el anagrama de Herogra, que ha colaborado en este acto. Organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marques de las Amarillas”, aunque algún ponente se equivocó y no leyó bien y cambió al Marques por el de la Arenillas.

El teniente D. Francisco Rodríguez Palma, Delegado de la Asociación en Granada, nos envió la invitación. No hace mucho estuvimos en el Cuartel varias personas de Herogra, nos invitaron a un desayuno, y nos enseñaron algunas de las instalaciones del mismo, todo un buen rato de confraternización, que siempre es bueno y se aprende y se comprende mejor. Hay que felicitar al Teniente, por el gran trabajo que ha hecho en la Organización de este Homenaje.Me encantó las palabras del Alcalde de Granada Sr. Torres Hurtado al finalizar el Acto, escuche el Himno cantado de la Guardia Civil, y se cerró con el Himno de España, lo cual me emociona. Se escucha poco, deberíamos oírlo mucho más.

Al salir paseamos por Calle Ángel Ganivet que esta preciosa, después de las obras habidas ha quedado de impresión, y tomamos una cerveza en un sitio para mi nostálgico, el Bar Hoces, siempre bien atendido y con calidad. Me entretuve viendo algunas fotos colgadas en la pared de Sr. Eduardo Hoces, que en paz descanse. Yo no sabía que le habían dado en Granada la Alternativa como Torero, y con cuyo sobrino en Antequera guardo relación.

A las 3,30 de la tarde, después de comprar el Ideal, nos venimos para Albolote.

–Se nos ha acabado el Ideal – nos dijo una Sra. que atendía el periódico, muy amable– acérquese aquí al lado a la plaza de La Mariana, seguramente tienen.  A mi se me han acabado hace dos minutos.

Anoche, que fui al Auditórium Manuel de Falla, no había aparcamiento, había uno con una cadena rodeado de un bordillo y entré saltándome el bordillo. Es por no hacer andar a Trini. Al Manuel de Falla, con la Orquesta de la Unidad de Música de la Academia Real General Militar de Zaragoza que dio un concierto.

Se empezó con “La muerte no es final”, cantando un poco todos con la letra, entregada en la entrada. Muy bien, por la orquesta dirigida por el capitán D. Ramón Benito Pérez. Leí en el folleto que estudió en el Conservatorio de Madrid, graduándose en Piano, Solfeo y Teoría de Música, Armonía y Melodía, Transposición y Acompañamiento, Contrapunto y Fuga, y por último Composición e Instrumentación. Es decir temas que yo no he estudiado ni ojeado jamás. La acústica del Manuel de Falla, impresionante. Había dos piezas compuestas por Sr Benito Pérez.Al final, antes el himno nacional, se cantó por todos los asistentes el Pasodoble de la Bandera. 

Como el vino de Jerez
Y el vinillo de Rioja
Son los colores que tiene
La banderita española
La banderita española

Hacia tiempo que no la escuchaba. Con el “Silencio” (balada para trompeta), la carne se ponía de gallina, y “El Sitio de Zaragoza”, impresionante. En fin, dos días en buena medida cívico-militares. Tengo un sobrino que ahora en Junio sale con sus estudios de Teniente. Es bueno asistir a estos Actos, sé hace uno más solidario. Como dijo el Alcalde Sr. Torres Hurtado, el hijo de la pareja de Concejales asesinada en Sevilla le preguntó a su abuela:

–Abuelita porque mataron a mis padres.
–Por defender a España  –le contesto la abuela.
–¿Y por defender a España matan abuela?

Buenas tardes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, AVT, Eventos, Granada y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a I Homenaje a las víctimas del terrorismo en Andalucía celebrado en Granada

  1. José Alvarez dijo:

    Yo tambien estube en Granada, deje mi vehículo en el parque cercano a la catedral, pues en un principio creia que la celebración eclesiastica seria en la catedral, acompañado de mi pareja, vestido de gala me dirigi a la iglesia donde se oficio la santa misa, debo decir que soy Guardia Civil, que llevo 36 años de Guardia Civil, que mi paseo por Granada hacia el lugar donde se celebraron loa actos, fue de lo mas hermoso que en mi vida como guardia me pudo ocurrir, los las pesonas que se cruzaban conmigo, me felicitaban, me daban las gracias, y yo atonito, no sabia el porque.
    mas tarde en el teatro, cuando vi las fotografias de mis compañeros asesinados, a los que a algunos de ellos tube que recoger, embargado por la emoción, rompi a llorar, nadie me dijo nada, porque todas las personas que estaban a mi alrrededor tambien, estaban llorando.
    Apenas hace un mes en San Pedro del Pinatar (Murcia), tube el honor de ser nombrado caballero de Santiago de la Asociación Marques de las Amarillas, fue una ceromonia muy bonita, pero le faltanba algo y ese algo estaba en Granada, donde como manifeste anteriormente me sinti feliz, feliz de ser Guardia Civil, porque en mis 36 años de servicio he tenido muchas satisfaciones, pero muy pocas veces tan feliz como en el acto de Granada. Doy las gracias a Blanca la vicepresidenta, por su inagotable paciencia, esperandome para darme las entradas para el acto, al presidente por su amabilidad, y a todas las personas de granada que se ocuparon de mi y mi pareja para que no me sintiera en ningun momento extraño, acompañandome en todo memento. Pido a mis superiores y a los politicos que tambien sean participes de estos actos, que el homenaje a los compañeros caidos no tiene color.
    Solo me resta decir que desde mi destino en Cartagena, siempre que pueda ire a todos los actos posibles, porque a las victimas no se les puede olvidas

  2. Marisa Jiménez del Río dijo:

    Mis más enhorabuena a los organizadores de este acto de reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo. Su memoria y su recuerdo no puede quedar nunca en el olvido. No solo se se reconocido a las casi mil víctimas mortales de ETA, sino también a los 192 asesinados en los atentados en Madrid del 11-M; a las víctimas del 11-S en Estados Unidos; a las víctimas del terrorismo y de la guerrilla de las FAR en Colombia. Y como a nuestros vecinos de Francia, por su implicación y colaboración en la lucha antiterrorista contra los criminales de ETA, ellos también saben lo que es sentir lo que significa el asesinato de un policía y tener heridos en su haber. Por ello fue entrañable y gustó mucho que esos países amigos y hermanos (Estados Unidos, Colombia y Francia), estuvieran representados, de uniforme, por sus respectivos agregados militares de las Embajadas respectivas en España. En el caso de Francia por la Gendarmería.

    Enhorabuena, a la Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas” y a su Delegación en Granada, organizadora del acto.

    El sentir de todas las víctimas del terrorismo es gritar fuerte y alto: NO MAS MUERTES. GRACIAS POR VUESTRO CONTINUO APOYO.

Responder

