El día de los Pepes

Actualizado 21-03-2011

El viernes día 18 tomé un bocadillo a mediodía en el bar de enfrente a Herogra. Estaba muy cansado y a las siete de la tarde me marché con Trini a Antequera.

Trini me prepara una tortilla y fruta, y se marcha con Socorrita Artacho a dar una vuelta. Yo me voy a la Biblioteca donde prácticamente me quedo dormido apenas me siento en el sillón, quizá en el camino del sillón varios centímetros antes de caer, ya dormía.

Desperté a la hora y me fui a dormir de verdad. Llevo dos días durmiendo poco. No sé porqué, pero es así. Esa noche, para no ser menos, también duermo poco.

Al día siguiente, a las 10,45 en punto, voy con Trini a recoger a mi hermana Mely. Nos vamos a la localidad de Alameda. Tardamos en llegar, yo quería ir al Centro Temático del Campo Andaluz. Me costó aparcar. Tomamos café en el bar “La Palmera”.

–Srta., ¿por qué se llama este bar “La Palmera”? –pregunté a la joven que nos atendía.

–Porque en la plaza del Centro hay una enorme palmera.

El Centro temático está todo lleno de grandes cuadros con textos de Antonio Muñoz Rojas, concretamente de su libro “Cosas del Campo”. La verdad es que con la lectura en grandes letras en la pared se obtiene mucho más belleza que leyendo el libro.

El Centro tiene cinco contenidos, sobre el cultivo del trigo, sobre olivo, la almazara, el molino de harina, y la calera.

Mi hermana y Trini se confabulan para criticarme. Dicen que hago demasiadas preguntas de temas que sé. Y no es así. Hago preguntas de cosas sencillas que no sé. Y mire Vd. he aprendido a fondo, con la Srta. que nos atendió, como se prepara la cal. Yo no lo sabía con detalle, y ahora sí. Y como se molía la harina, ahora si he aprendido claramente como funcionaban los molinos  con detalle.

En fin, no quieren ir ambas a la tumba de José María “El Tempranillo”, que está solo a 100 metros.

El teléfono sigue sonando con felicitaciones por el día de mi Santo, curiosamente muchos de los que llaman también se llaman José. A ellos seguramente no se les olvida.

Me quedo con ganas de ir a Jauja, a Badalatosa, a Palenciana, a ver el Centro Temático del Rio Genil, y un recorrido por aquella comarca de tan bellos paisajes de olivares. Impresionantes paisajes que  te sobrecogen. Paisajes verdes y arbolados, lomas de olivos, valles de olivos, y la belleza infinita del olivo. Y de los paisajes de olivares. Me prometo volver, volver sin prisa, volver a ver.

Nos vamos a la Laguna de Fuente de Piedra. Esta muy cuidada, no me permiten ir al Centro Temático, ya que es tarde, y vamos a un mirador. Se divisa un paisaje impresionante. Estamos varios minutos callados, mirando, admirando el paisaje.

Y después vamos al Restaurant El Chaquetas, a tomar un arroz caldoso, que está riquísimo. Ya lo había probado antes, por eso tenía empeño en volver.

Al salir hablo con El chaquetas padre. No lo conocía. No sabía que había sido un buen cantaor de flamenco, y sigue de vez en cuando cantando, ya  jubilado. Me enseña su disco, su disco grande, de 45 r. p. m. La verdad es que estoy encantado hablando con el.

Por la tarde voy con mi hermana al funeral de Sr. Manuel Domínguez, maestro, ya jubilado, con 69 años, que fue de excursión a Barcelona, y paseando con su Sra. cayó  fulminado al suelo muerto. No sé sabe todavía de que ha sido, hasta que sepan los resultados de la autopsia.    

Siempre me ha llamado la atención Manolo, siempre discreto, siempre paseando con su Sra. siempre juntos y cogidos de la mano. Una pareja, diremos modelo. Los he visto muchos años, siempre corteses. Carmen Rosa es un primor. Los vi el 5 de Marzo en el Bar Florida. Estaban sentados, los saludé. No sabía que era la última vez que saludaba a Manolo.

Dicen que es un profesor de matemáticas, o era, inmensamente bueno, que después de Sr. Alejandro Herrera, que fue el mejor muchos años, le sucedió Manolo.

Me voy a la casa y antes de irme a dormir le digo a Trini que vayamos a tomar una cerveza a El Adarve, estamos allí un rato charlando con Juan Antonio, el dueño, y tomando una cerveza, con media ración de jamón del bueno.

El domingo por la mañana, viene mi sobrino Carlos Sánchez-Garrido Palomo, se casa el 7 de Julio de 2012, me comenta. Viene con su novia. Me cuelgan algunos cuadros que tengo por allí sin colgar. Este año en Julio ya sale de Teniente.

Me vuelvo a Albolote para estar por la tarde en la oficina. Me dejo olvidada en Antequera una bolsa con papeles. Trini llama a su sobrina Cristina, que está estudiando en Granada, para cuando venga para Granada la traiga, me la trae a Albolote, a Herogra, la tarde del domingo, a las ocho de la tarde. Cristina es muy agradable. Viene con su amiga, le doy las gracias, vuelvo a la oficina y estoy un rato. Esta noche me toca preparar la maleta.

Han pasado más cosas, pero no las cuento.

De: Mª Teresa Sánchez
Enviado el: domingo, 20 de marzo de 2011 9:25
Para: José Luis Sánchez-Garrido
Asunto: Día de los PEPES

Hola hermano! Ayer teníamos intención de llamarte y felicitarte, por San José y por el Día del Padre,pero fue un día muy movidito, saturado de llamadas y felicitaciones para mi Pepín, y se me hizo demasiado tarde. Pensándolo bien, no tengo porqué disculparme porque tú tampoco nos llamaste…
Mely me dijo que estábais juntos y pasando un día muy bueno. Me alegro y ya nos organizaremos para vernos como teníamos previsto.

Por cierto… Cuando es el Día del Hermano? A veces los hermanos son tan importantes como los padres.

 

De: José Luis Sánchez-Garrido
Enviado el: domingo, 20 de marzo de 2011 17:05
Para: ‘Mª Teresa Sánchez’
Asunto: RE: Día de los PEPES. contestación.

QUERIDA HERMANA: Es que tengo como norma, no felicitar a los Pepes, pues como yo soy Pepe, si felicito a un Pepe, somos dos Pepes. En fin, que si yo no lo felicito a un Pepe, y el Pepe, no me felicita a mí pues es lo mismo, es decir, ABOGO POR QUE NO SE FELICITEN LOS PEPES ENTRE SI. Es puro ahorro en un mundo en crisis.
Además tu marido no se llama Pepe, sino Pepín, y yo me acuerdo de los Pepes y de los José, pero ya más no llego.

Si, el día de San José lo pasamos muy bien, anduvimos por la Ruta de José María "El Tempranillo", y terminamos en la laguna de Fuente Piedra, tomando un estupendo arroz caldoso en “El Chaquetas”.

Un abrazo. Tu hermano Pepe.

 

De: Mª Teresa Sánchez
Enviado el: domingo, 20 de marzo de 2011 18:21
Para: José Luis Sánchez-Garrido
Asunto: Re: Día de los PEPES. contestación.

Pues cualquier año nos vamos al Chaquetas contigo. Tienes razón, no era el día de San Pepín, así que no hay que echarle cuentas. Besos, filósofo.

Esta entrada fue publicada en Familia, Fiestas, Videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.