Las complicaciones de la vida

“La vida es complicada, niño la vida es complicada”

Esta es una frase que cuando pequeño escuchaba de mi madre, y también de mi padre. Mi madre, cuando me observaba agobiado, me decía:

–Siéntate Pepe Luis que yo también, y vamos a hablar tranquilos.

–¿Tienes salud?
–Si.

–¿Tienes un techo bajo el que dormir?
–Si.

–¿Comes todos los días?
–Si.

–Entonces dime: ¿Cual es tu problema?

La verdad es que la mayoría de los problemas nos los creamos nosotros mismos. Somos, en buena medida, creadores de problemas. Es decir, no solo no estamos contentos con los que vienen solos, sino que además nos creamos muchos más.

Quizá porque un gran problema es, probablemente, no tener realmente ningún problema.

Hay quien está viendo continuamente problemas, donde pone la mirada pone el problema. Con la duda y la relatividad del todo. Así viendo tantos problemas, no dará tiempo a analizar los problemas.

Otro problema son las verdades absolutas, que son terribles. Quien habla pensando en tener la verdad absoluta, sobre todo si no tiene idea, habla por presentimiento y no por el conocimiento. El conocimiento falla menos que  el presentimiento, evidentemente, que falla más que una escopeta vieja.

A mí me duelen cuando en alguna ocasión se me ha dicho: ¿Te crees poseedor de la verdad absoluta? Pues mire Vd. no por supuesto que no. Eso jamás y a medida que avanzo en la edad, lamentablemente cada día soy más mayor, pues menos creo en poseer un alto grado de verdad. Pero entiendo que es mejor defender lo que uno cree, de forma firme, antes que dar por buenas tonterías relativas. Y ya no hablo de lo que uno puede oír de estupideces monumentales, dichas muchas veces con una calma escalofriante.

A veces hay que callarse, quizá por cansancio.Estamos en unos tiempos que se cuestiona absolutamente todo, la mayor aberración, defendiendo ello con fuerza y con presión, pues parece que al final se impone, y se da como hecho.

Además hay una serie de principios, el trabajo,  el rigor, la honestidad, el sacrificio, que muchas veces hasta molestan pues parece que impera el mundo del ocio, de pasar todo, el de la comodidad, y el de la ausencia de esfuerzo físico y mental.

Yo, desde luego, el esfuerzo físico casi nada, pues el mental lo consume todo.

Así voy naufragando mi mente, en estas disuasiones nocturnas. Mientras Trini plácidamente duerme. Se oye nada más que el silencio y procuro calmar los nervios tras un día ajetreado, por suerte, y de mucho movimiento.

Las campañas destrozan –comentábamos Jaime Abad y yo el pasado viernes– hoy día ya no es como antes que se compraba con tiempo, ahora se compra en el último minuto, con prisa, y con apremio de tiempo de servicio. Pero cuando termina la campaña del olivo, se revisa esta, y se prepara otra. Después llegan los veranos donde casi todos se van y algunos en buena medida nos quedamos.

En fin cada uno es como es. Pero lo que veo más preocupante, es que la crisis, ha roto los esquemas, de casi todo, y no sabemos dónde estamos. Yo no tengo ese problema, para mí no ha habido crisis sino época un poco más complicada, pero sigo pensando lo de siempre.

Sunset Park

“El tiempo nos cambia, pero seguimos siendo quiénes éramos”

Esta frase no es mía, es de Paul Auster, que dicho sea de paso no tengo ni idea de quién es.

Esta semana es corta, nos hemos comido en Andalucía el lunes de fiesta autonómica. Así que queda corta, ayer martes fue el primer día de la semana, primer día laboral, además este viernes voy a Antequera. Por unas u otras cosas, por fríos, por viajes, por cansancio, desde Navidad solo hemos estado Trini y yo, y que recuerde una sola vez. Volveremos el domingo.

Como el jueves tenemos una visita que nos ocupará buena parte del día, pues hoy miércoles, y la mañana del viernes, para quitarme los papeles y las llamadas que pueda.

En fin, me refería a los problemas, a ese anhelo vital, que nos quema, y donde la especie humana va en continua evolución. Donde cada día hay más descubrimientos técnicos, y donde hay muchos catastrofistas y otros muchos optimistas. Y entre unos y otros es difícil no perder la orientación del término medio.

A veces nos perdemos en la demagogia esperpéntica de la búsqueda permanente de la claridad mental, y a pesar de que todos somos iguales, pues la masa craneal es diferente.

En fin, lo importante es ser cada día mejores en el más amplio sentido de la palabra y no dejarnos llevar por la malicie. Ver las cosas como son, con espíritu positivo y realista. Ser prácticos, ser realistas dentro de lo posible, en este mundo donde la virtualidad nos invade, cada día mas, hasta que la misma reine por lo que sé ve. Ya lo que nos faltaba es la TV en 3D,  sillón anatómico, aire climatizado, y robot para que nos sirva una cerveza.

Debemos estudiar más a fondo el modelo de vida que queremos ya que el que había se ha roto para la mayoría de la población, y que ahora deambula perdida en un mundo etéreo.

Buenas noches.

(Nota: Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las complicaciones de la vida

  1. Pako Rojas dijo:

    hola jose luis muy bueno todo lo que escribiste la mayoria de nosotros o de las personas somo como robots entramos en una vida cotidiana muy complicada que hasta la vemos como un problema. pero me gusto lo que al final dices hay que ver que modelo de vida queremos.

  2. haha, I love Miley! She is so crazy !

  3. Thumbs up! That is the thinking of a creative mind. Wow, that is a really good way of thinking about it!

  4. Hello, I see that this website is full of spam. What is it ? Is it spam ? Many posters have left spam comments, I believe a blog like this should be taken down and offline as it does not provide any value added to the other posters. #tangoinlove #elementotango

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s