A mi buen amigo y maestro Don Francisco de la Torre Gómez

Hoy Odilita (permíteme que te llame así, en recuerdo a como te llamaba tu padre) me he llevado una grata alegría al ver tu nota en el libro de visitas.

Sé Odilita que eres abogado, sé que tu hermano Paco también lo es, y recuerdo los ojos de vuestro padre cuando hablaba de vosotros con inmenso cariño.

Ya veo que tu madre, Marta Odila, tiene cuatro nietos. Trini y yo también, y pronto dentro de unos días, vendrá el quinto, concretamente el día 10, y se llamará David.

Odila Junior, es tarde, vengo de Sevilla, ahora estoy en Albolote, en el piso, Trini duerme, he ido con mi Presidente Sr. Juan Romero y Sr. Joaquín Romero, a la misa de un hermano de un buen amigo como es D. Javier Aguado, a quien tu madre conoce muy bien, y que falleció, tras una larga enfermedad, el día de Navidad.

Cuando he regresado he estado viendo un poco la televisión, y se me ha pasado el tiempo de forma rápida, son ya algo más de la una de la noche. No quiero estar mucho rato sin irme a dormir para no resentirme mañana.

Toda la familia Aguado era tremendamente apreciada por tu padre, y lo es por tu madre, también lo es por Trini y por mí. Y esto es de siempre, es así. Porque la familia Aguado es un referente de calidad humana y profesionalidad.

En la misa he visto a Sr. Ignacio López de la Puerta, muy apreciado por tu padre  e igualmente por mi, entre otras muchas personas.

Tengo escrito algo sobre tu padre, pero tengo que buscarlo. También he de buscar fotos, muchas que tengo de él, en blanco y negro la mayoría, de aquellos tiempos.

Una vez hicimos para Fercampo, en Cros, una reunión técnica monográfica de Abonos Líquidos, y preparé un diploma para tu padre, con el título de “MAESTRO DE MAESTROS”. Cuando iba por Fercampo observaba aquel diploma que yo tuve el honor de entregar a tu padre, y que fue idea de todos los que organizamos el evento. Estaba firmado por mi.

Para mi hablar de tu padre es un tema muy importante porque ha significado muchísimo en mi vida y en la de Trini. Muchísimo. Muchos años juntos en Amoniaco Español y después en S. A. Cros, muchos años como Jefe mío. Y yo como aprendiz.

Tu padre, Odila y Paco-Junior, era una persona excepcional, pues tenía un compendio de virtudes difícil de ver tantas en una sola persona.

Era tremendamente humano, se preocupaba por todos los detalles personales. Era tremendamente paciente, tenía una paciencia infinita, a título de ejemplo soportarme a mi ya tiene un mérito increíble. Era tremendamente trabajador. Enormemente trabajador. Y sobre todo muy inteligente y con muchos proyectos, con muchas ilusiones.

Yo hace muchos, muchos años, cuando vivías en una casa cerca de Plaza Olletas en Málaga, creo que se llama así la plaza, estuve una Nochevieja con vosotros. Había muchísimas personas, no se cabía en la casa, por lo que había que ocupar el patio delantero y también la calle, me acuerdo muy bien. Trini y yo no somos bebedores, pero aquel día nos pasamos un poco, y al regresar a un Hotel cercano, donde teníamos habitación, casi tuvimos que ir yo sosteniendo a Trini y ella a  mí. A risotada limpia.

También estuve, alguna que otra vez, en el piso que teníais en Sevilla, en la Calle Fernando IV. Yo cada vez que tenía un problema rápidamente llamaba a tu padre, y me reunía con él para que me orientara, en aquellos tiempos del principio, donde poco sabía, y tenía muchas dudas en cuanto a como resolver los problemas que se presentaban en el trabajo. Y tu madre de esas horas que robaba a tu padre nunca se quejó.

A tu madre Trini  y yo la queremos muchísimo. Y me acuerdo muy bien de los padres de tu madre. Siempre tan elegantes y tan corteses.

Recuerdo los Coctel de Amonesa, y la Feria de Sevilla con vuestros padres.

Bueno, todo aquel que ha estado en nuestro entorno de aquellos años, sabe bien que yo era un alumno de tu padre. Y lo he sido siempre.

Me encantaba como pintaba, de bien. Le pedí que me pintara un cuadro de Abono Líquido aplicándose en agua de riego en naranjos, era para ponerlo en cajetillas de cajas de cerillas de doble ancho como publicidad. Y así se hizo, y tuvieron un gran éxito.

Un día vi el cuadro en Valencia, en las Oficinas de D. Francisco Artal, que en paz descanse. Y le dije a  Sr. Francisco Artal: ¡Cuánto daría por tener este cuadro!. Paco Artal, me contestó, José Luis todo mi despacho como sabes y ves, lo tengo lleno de pinturas, pero la de mas valor para mí es la de D. Francisco de la Torre, ¡así que ni lo pienses!

Hace poco ojeando entre papeles diremos antiguos, del año 66-67, vi un folleto de Líquidos de Amoniaco Español S. A., el primer folleto que se hizo en España de Abonos Líquidos, con dibujitos hechos por tu padre. Y lo he puesto en un marco.

Una vez me quedé con la boca abierta, con el Presidente de S. A. Cros, mientras él hablaba de Líquidos, simultáneamente pintaba, en un “flip chard”, como le llamaban los americanos, un enorme blog,  aquí le llamábamos “papelografo”. Pues bien a la vez que hablaba, pintaba, con trazos rápidos. Y así pintó en un periquete la fábrica de Málaga, un camión cisterna, un Centro de Líquidos, un camión de reparto con tanques de patas, y un aplicador con un tractor. Pero esto en 15 minutos a la vez que hablaba. Después de la reunión, yo me fui “al papelografó”, y corté esa página del blog, y la tengo en un marco, en mi casa de Antequera, estamos hablando, no se, de hace 35 años probablemente.

Después con tu padre tuve mucha relación ya en Fercampo, y siempre ha sido pues un señor y un caballero y así es recordado en el sector por muchas personas.

El fue el que me enseñó a valorar y estimar, y diremos que a querer, a los Abonos Líquidos y las nuevas Tecnologías de la Fertilización, pues él siempre era un adelantado a su tiempo.

Un gran amigo de tu padre, era Sr. Jesús Roncero que en paz descanse.

Y en general en todos los clientes de las Empresas en Andalucía, y en muchos sitios de España, ha dejado un buen recuerdo cuando estuvo en la Central de Cros, en Barcelona, después también como Jefe de Zona de Valencia, después en Fercampo, junto a su buen amigo y mío Sr Alfonso González Vergara.

Tu padre me entendía, era muy tolerante conmigo, y me apoyaba. Así que sufrí mucho con su enfermedad, y después estuve en el entierro y en el funeral. Y con su perdida lloré.

Ahora con el blog, me estoy animando, pues veo como crece el numero de visitantes, diremos de forma espontánea y no se como, será el boca a boca supongo. Y cuando tenga tiempo buscaré algún que otro escrito que tengo de aquellos tiempos.

En fin Odilita, tengo por ahí una foto de tu padre, hablando con un encargado de una finca, y está junto a su caballo haciendo tu padre una recomendación de abonado. Era una foto típica, que fue objeto de muchos anuncios de la empresa en prensa, y que estaba también en muchos folletos. No sé tendría tu padre supongo 40 años. La foto era en Antequera, yo conocía al encargado y la finca, pero se me han desdibujado los nombres con el paso del tiempo. La buscaré, la tengo en Antequera en algún sitio y con vuestro permiso la colgaré aquí en el blog.

Tu padre, PERITO AGRICOLA, era un enorme técnico, y un tremendo comercial, un magnifico comercial y un ejemplo. Esto no es que lo diga yo, lo decimos todos los que hemos tenido relación intensa con él, y profesionalmente probablemente creo que sea yo el que mas años y relación tuvo con él. Esto  para mi tiene un enorme valor. Tu padre lo tengo muchas veces en mi mente.

No hace tantos años, como en alguna que otra ocasión, me regaló una caja con latas de Miel de Caña, de Nuestra Sra. del Carmen, muchas veces hablamos de ir, pero no llegué a hacerlo, a visitar la Fábrica.

Un fuerte abrazo a tu madre, dile que jamás la olvidaré ni Trini ni yo, uno para tu hermano Francisco, y otro para  ti. Y que pena que en el mundo falten personas con los valores de tu padre.

Un abrazo.
José Luis Sánchez-Garrido R.

Esta entrada fue publicada en Abonos, Empresa, Fercampo, Fertilizantes, Gerencia, Memorias, Trabajo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A mi buen amigo y maestro Don Francisco de la Torre Gómez

  1. Odila de la Torre dijo:

    Muchas gracias.
    Tus palabras, el mejor regalo de Reyes.
    Un abrazo
    Odilita

Responder

