La gran bolsa de pescado

Ayer, Día de los Santos Inocentes, estuve todo el tiempo en la oficina. Cuatro horas largas de reunión por la mañana, con tema de Analítica de Costes, y otras tres horas por la tarde, en reuniones comerciales. 

Llego a casa pasado las nueve de la noche. El teléfono ha sonado poco. Eso sí los papeles los tengo acumulados en mi mesa, si bien no son urgentes. Procuraré en estos días limpiar la mesa, en lo que pueda.

Trini, se ha acostado, veo en la TV en el Canal VEO, una entrevista de Pedro J. Ramírez a la ministra Leire Pajín y me quedo viendo ello. Me encanta la maestría de Pedro J. Ramírez.

Cuando termina la misma, vengo a mi habitación-despacho, de ordenador, de lectura, lo cual prefiero a la TV de forma habitual.

Tengo una carpeta de Barbate con diversos folios. Y veo el encabezamiento de uno: EL  SABADO SANTO DE 2008 COMPRE EN BARBATE UNA ENORME BOLSA DE PESCADO.

Me quedo alucinado, es un bonito tema para disertar, antes de irme a dormir, con la radio en la cabecera, y con sueños breves e interrumpidos. Donde únicamente duermo bien es en Antequera. ¡Misterios de la vida!

El escrito cuento:

Un viento terrible, formidable, diría que huracanado, hacía un ruido ensordecedor en el exterior. Se abrió un poco la ventana de corredera del apartamento para airear un poco el apartamento.

Trini, está muy afanada con el pescado, preparando el mismo.

Voy a contaros lo que ha pasado.Trini ha estado en la peluquería, regresó a las 1 de la tarde más o menos. Le propuse salir y dar una vuelta.  

Bajamos en el coche y llegamos a la Puerta del Puerto,valga la redundancia. Entramos en el Restaurante-Museo de Barbate, tomamos una cerveza, con tapa de atún melva, y después otra más con atún encebollado. Esto fui yo, Trini solo un Martini con ventresca.

Había pasado previamente por el quiosco de prensa, no había prensa el Sábado Santo, yo lo sabía. Compré una revista de Historia de España que venía en una bolsa con un DVD de Isabel la Católica, que por ahí conservo. Todo por 3,5 euros. Esto fue en el quiosco junto al mercado de abastos.

Al salir del Museo-Bar, vi una tienda abierta, al llegar estaba cerrada, ahora al salir abierta. Entré. Era de “Delicatesen de Barbate”, y estuve por allí viendo y comprando algo.

De pronto apareció un personaje, algo descuidado en el vestir, tremendamente delgado. 

—¡Le vendo toda la bolsa de pescado! Tiene cañaillas, sardinas, un rodaballo, y entre otros pescados, una raya grande. Todo por 12 euros.

—¿Y para que quiero yo tanto pescado? No no me interesa —le contesté.

La Sra. que me atendía en la tienda me miró y me dijo: Este pescado que vende es de total confianza, este hombre viene todos los días, los marineros todos le conocen, y al bajar las cajas de pescado de los barcos, uno le pone en la bolsa un pescado , otro otro y así este hombre junta la bolsa y la vende, tenga lo que tenga, por 12 euros, seguro que vive con los 12 euros diarios, los pescadores lo saben y lo proveen de la bolsa.

—Bueno amigo, después de la recomendación de la Sra., me quedo con su pescado, le doy 15 euros y no me devuelva nada.

Le entregue ello, me dio la bolsa, y salió corriendo, como alma que lleva el diablo.

Yo con la bolsa enorme, que además tenía un pequeño poro, fui a comprar una caja aislante o nevera de pocos usos de Porespan, en un todo a 100 y pagué 4 euros, allí en ella vacíe la bolsa de pescado y tiré el envase vacío en una papelera.

No recuerdo tanto pescado con tampoco dinero. Nos fuimos a casa. Trini se durmió un rato, yo me pasé dos horas llorando con una película de una emigrante de Alozno (Huelva) que se fue a Barcelona, “La Mari”. Lloré desconsoladamente con la peliculita.

Trini, después mas tarde me decía: 

—¡Para que queremos tanto pescado!

—No tengo la menor idea, entiendo que en buena medida lo regalaremos. —Trini lo preparó—.

La ventana sigue entreabierta. Trini dice que por el olor a pescado. Yo no huelo nada. Ella huele todo. Entra un poco de frío. El cielo está nublado, y hace mucho viento en Barbate.

Bueno, seguiré viendo a “La Mari” en TV, la película es muy larga, así que lloraré un rato más.

Trini, me dice 

—Cierra la ventana, está empezando a entrar agua.

Me levanto  y ello hago, miro tras los cristales de los alegres ventanales. Me gusta ver llover, sobre el mar, me gusta ver como se llena el mar de agua de la que se pierde en la arena de la playa. El mar se repone con la lluvia. Me encanta Barbate, en invierno, pasear en el desierto del Paseo Marítimo, entrar solo a la cafetería sin nadie, leer el periódico en invierno que siempre está disponible.

Me gusta, escribir lo intrascendente, la vida misma. Mañana regresamos a Granada, nos iremos temprano, no me gusta viajar de noche, y por la tarde iré a la Oficina, así cuando todos vayan el lunes, yo empiezo la semana con ventaja.

Bueno bueno, bueno. Interesantísimo escrito que acabo de rescatar del papel manuscrito, de letra intraducible. Ruego se me disculpe.

Buenas noches.

Esta entrada fue publicada en Barbate, Memorias, Personal. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La gran bolsa de pescado

  1. Thank you for writing this great website. Will you write more about this?

  2. Jesse Grillo dijo:

    Somehow you make time stop and fly at the same time. I found this on Instagram Now I feel stupid. I am on the same side as you. I hate that my phone battery is dying.

  3. I had to take a break from cleaning the kitchen to read your post. Who raised you? They deserve a medal for a job well done. Guess I will just book mark this blog. Colors seem brighter when you are around.

  4. Your blog is really useful to me. it is like you wrote the book on it or something. I am on the same side as you.

  5. Jesse Grillo dijo:

    I am continually browsing online for tips that can help me. This website really sparked my couriousity. I appreciate you. cool blog and thought|Thanks for expressing your own blog I�d constantly stick to|Thank you almost all for the details.

Responder

