Historia de la Fertirrigación con Complejos Líquidos

El jueves 16 fui con Trini a Sevilla, a la comida de Navidad de Hispalense de Líquidos, en el Restaurante “Casa Maera”, en Calle José León, 17, en Triana.

Delante de mi al otro lado de la mesa, estaba Antonio Sarmiento, Rafael Vital, José Yánez, y a mi lado Rafael Calvo, al otro lado la espalda de mi Presidente, ya que la mesa tenía forma de “U” y estaba yo en el extremo interno de la base. Las mesas en “U”, tienen ese problema que unos y otros se dan la espalda. Pero bueno, lo que importaba era el ambiente distendido y agradable. Rafael Calvo, me dijo –José Luis, me siento a tu lado- tema que agradezco, pues siempre es desagradable que te sientes en una mesa y el personal se vaya a la otra punta. Es desconsolador.

Antonio Sarmiento, me vino a decir más o menos  -José Luis, tu que estás desde el principio en España, en los Abonos Líquidos, y por supuesto de la Fertirrigación, ¿no has pensado en dar alguna conferencia o escribir sobre ello?-

Después me enfadé con Rafael Vital, pues más o menos me vino a decir que no dejara de hacerlo pronto, ya que soy mayor. Esto me enfadó un poco. Seré mayor de años, pero con mentalidad de niño grande, le dije. Y ya veremos si duro más que tú o no.

La verdad, una Conferencia sobre la Historia de la Fertirrigación con Complejos Líquidos, probablemente no sé quien tendría ganas de ir a la misma, salvo la familia y por compromiso. La Historia de la Fertirrigación con Nitrogenados, donde también fui actor destacadísimo, es otra historia anterior, otro capítulo.

Así que voy a contar algo, en esta mañana lluviosa de Diciembre de 2010, le dedicaré una hora o así, y saldrá lo que salga. Pero es así, porque si.

Hice un trabajo, un estudio, sobre ABONOS COMPLEJOS LIQUIDOS, allá por el año 72. Los tiempos no eran como ahora, no había internet, no había fax, pero hice muchos escritos a EEUU, a fabricantes de maquinaria, a Centros de Investigación; y a los tres o cuatro meses empecé a recibir papeles, folletos y algún librito. En este trabajo de correspondencia me ayudaba y coordinaba Francisco Díaz Podadera, compañero de trabajo en S. A. Cros.

Realmente he estado metido en la mayoría de los fregaos innovadores de los abonos líquidos en España, en muchos de los de abonos sólidos, en bastante de los especiales. He vivido los Líquidos en España, prácticamente desde sus comienzos. Y soy el único de aquella generación que sigue en activo en este sector. Como mandan los cánones.

Nuevas Técnicas de Riego S. A., de Lepe, empezó en Huelva con el riego por “exudación”, marca Viaflo, que lo fabricaba la Dumlop, en EEUU.

Nuevas Técnicas de Riego, de ese gran empresario D. Faustino Martin, y Sr. Artel y Sr. Jaime Ginescart, querían un abono que fuera líquido para que, disuelto en agua, pasara por la cintas porosas de riego por exudación. Estaremos hablando del año 1973-1974. Esto se lo plantean a S. A. Cros, al Sr. Juan Llona, como jefe de fabrica en San Jerónimo. Y con el apoyo de su Director, el añorado Sr. Enrique Hernandez Barrientos, y a mi como Jefe de la División de Líquidos y Productos Especiales de S. A. Cros. Más o menos, la historia se inicia así.

En la fábrica de San Jerónimo había una planta piloto de Polifosfato Amónico de 500 kilo/hora, que estaba construida para hacer antifuego, el FR Cros. Un proceso largo en el Centro de Investigación de Badalona, de la Empresa. El antifuego que en la práctica no llegó a venderse. O  solo en alguna partida aislada. La planta estaba parada, y ocupaba un parte pequeña de la planta de Tripolifosfato que se cerró debido a que su producción era pequeña, y había irrumpido en Huelva la Fábrica de Roune Pouenc y Foret.

Así que teníamos una instalación parada, que para algo se podría aprovechar, también a una Empresa que quería el producto, y a mi que me hervía la sangre con la innovaciones.

Con la estrecha colaboración de Nuevas Técnicas de Riego, y dentro del departamento de Líquidos, con la dedicación intensa de una persona siempre vinculada a los mismos como es Antonio Sarria Pérez, hombre de campo y práctico y enamorado de su trabajo. Por otro lado en Fabrica, con el apoyo del Director, la ilusión conocimientos y apoyo de Juan Llona, y fabricando los mismos nuestro Cesar Fernández de Diego, así, más o menos, empezó a arrancar. En el tema de bombas y de repuestos, Julián Medinilla Reina, trabajador incansable.

Bueno el polifosfato es un producto problemático, en cuanto a que tiene una “postprecipitación”, cuando lleva algún tiempo almacenado. Este producto era la base de los Complejos Líquidos. Debido a que pH del mismo que es 6,5, en aguas duras, los precipitados en el agua de riego eran grandes.

En las aguas, de poca  dureza, muy puras, no había problemas, apenas tenía alguna dureza, aún fraccionando la dosis, se producían y producían precipitados en el agua, y la consiguiente obsturación de goteros.

La planta producía poquísimo por hora, 500 kilos no son nada, así que se no añadía otro problema de servicio, ya que no teníamos apenas producto cuando la demanda apretaba un poco.

El fracaso con los polifosfatos aumentó cuando fuimos a Almería con ellos, en donde las aguas son mucho más duras. Allí con la ilusión y entrega de NAVASA (D. Antonio Navarro), que puso la marca, un tanto polémica en el seno de la Empresa, de NAVACROS, nombre de marca que le sugerí yo.

También se enviaba algo a Valencia, al buen amigo D. Francisco Artal, pero aquí con menos problemas, en aquellos tiempos era en Valencia todo riego a pié. Y hablar de goteo teniendo agua, era una barbaridad más o menos. Eran otros tiempos.

Así que con poca producción de polifosfato, con problemas de precipitados del propio producto después de estar almacenado un tiempo, ejemplo un mes, problemas de precipitado en el agua, problemas de no haber bombas dosificadoras en el mercado adecuadas, eran de marcas francesas, que tardaban mucho tiempo en ser servidas, y  la mayoría de materias no adecuados con  mucha corrosión, y unas calidades de tanque de poliéster malas.

No había  ácido fosfórico de calidad agrícola. Si el fosfórico técnico que se importaba de Bélgica de Prayon, poco y caro. Bofer, en Alicante, clarificaba el acido negro, “merchant grade”, con muchos yesos en suspensión, apto para fabricar complejos granulados pero nefasto para Abonos Líquidos

Ya viendo la inviabilidad de polifosfato, empezamos la producción con ortofosfato, utilizando el filtro prensa de la planta de tripolifosfato, y fabricando cuatro o cinco formulas que en su día diseñamos de la mano de Sr. Juan Llona. Fueron  el 10-4-8, el 8-4-10, el 4-8-12 y el 7-7-7.

Los problemas de precipitados desaparecieron en el agua. Habíamos dado con la clave, con el apoyo del Laboratorio de Fábrica de San Jerónimo, con el enorme apoyo del jefe de Ventas de la  Zona de Andalucía, el Sr. Francisco de la Torre, mi maestro, que desgraciadamente no está ya entre nosotros.

Un día hicimos un “Facsímil de Abonos Líquidos”, en multicopista, de 7-8 páginas. Lo redactamos en su despacho, en Republica Argentina 37, empezamos a las 4 de la tarde. Indicó que no pasaran llamadas, no había teléfonos móviles por aquellos entonces. Realmente era hacer un trabajo de algo que no sabíamos muy bien, y con muchas dudas.  Estuvimos sin levantarnos, solo para ir al aseo desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana. Por ahí, tengo el mismo, no se donde pero lo tengo, lo he de poner en un marco.

Con los  NPK-Claros, como le llamábamos, aparecieron nuevos problemas, y eran su logística. Necesitábamos tanques adecuados de almacenamiento en fabrica que no teníamos, medios adecuados de transporte, bombas de trasiego apropiadas, conectores rápidos de mangueras, bombas dosificadoras, etc. Y que además desconocíamos cuales eran con certeza los idóneos.

Nosotros que estábamos en Fertirrigación con Nitrogenados, donde prácticamente casi todo era de aluminio, este material era nefasto, era imposible usarlo para primero los Policros, y después para los NPK-Claros Ácidos, fabricados con ortofosfato. Además la fabrica  era  un tanto embrionaria y las perspectivas muy grandes, a pesar de que había poquísimo riego por goteo que tímidamente iniciaba su desarrollo.

Creamos Coprisa, que era una empresa sin actividad que tenía S. A. Cros legalizada, y sobre ella sin personal, empezamos a comprar repuestos y accesorios, para suministrarlos al mercado.

No había polietileno en tanques hasta años después, los tanques de poliéster muy artesanales, solo con barrera química  interna, se rompieron muchos, hasta que dimos con la clave. Se construyeron moldes para hacer conectores de polietileno y la búsqueda de bombas dosificadoras adecuadas, que no fueran destruidas por los líquidos, costo tiempo, trabajo y mucho esfuerzo. El acero inoxidable, con los NPK claros con cloruros se encargaba de cargárselo. Los problemas de corrosión día a día eran importantes, y las soluciones complicadas.

Así poco a poco, el polietileno fue una revolución en cuanto a almacenamiento en campo. Pero no eran las cosas como ahora, se pedía tanques de polietieleno y tardaban 4 meses en servirse por el fabricante.

Otros se deformaban, por la mayor densidad de los líquidos, había que hacerlos mas gruesos.

Ya por fin, se hizo una planta nueva en San Jerónimo, y todo cambió mucho a mejor estamos hablando del año 80 aprox.

Pero los descubrimientos traen aparejado nuevos requerimientos. Se nos apremiaba a fabricar Nitrato de Calcio (Calcicros) Líquido, tema que pudimos hacer, prácticamente partiendo de cero, y Nitrato de Magnesio (Magnicros), Solución de Microelementos (Multicros). Y necesidades logísticas, y de todo tipo, mucha ilusión.

Empezamos en Alicante y Murcia, a vender algunos NPK-Claros con la CAAM, incluso en Galicia hicimos pinitos. Desde Sevilla enviamos algunos contenedores a Canarias, y  también aplicamos Líquidos en Marruecos (concretamente en Larache). Aprendimos a clarificar el fosfórico (Fosfocros).

Todo en fertirrigación eran abonos cristalinos, los cuales eran más baratos, hoy ya no es así, y había muchos “enemigos” de los líquidos en “Fertirrigación”, pues su baja concentración, y lo barato de la mano de obra no compensaba, y era luchar en una carrera continua de obstáculos.

Hoy “los enemigos acérrimos de los abonos líquidos”, enarbolan una bandera, como si ellos hubiesen sido los pioneros y los lideres y los que más saben “vivir para ver”, es increíble la desfachatez humana.

Nos vamos ya aproximadamente al año 92 aprox. Algunas otras empresas se instalaron en España, encontraron supongo un mercado ya hecho, y algunas otras empresas nacionales, iniciaron también el proceso, esto coincidió con la Suspensión de Pagos  de ERCROs, y en buena medida con la parálisis del negocio habida también la integración de la División de Líquidos con los Abonos Sólidos. Esto significó en mi opinión un retroceso importante, desaparecer un Departamento especializado.

Así que viendo el panorama, a principio de 1993, me marché a Herogra, pero ello es otra historia, una historia bonita, de avance, donde probablemente y arrancando de poco, hemos alcanzado creo yo, al menos no he visto nunca, en ningún sitio (y he viajado por medio mundo), un nivel tecnológico tan impresionante como el que tenemos en Herogra.

Ha habido muchas personas, en el proyecto de Líquidos, que se han acercado al mismo, y se han hecho solidarios en el terreno de la Fertirrigación, (la aplicación de Líquidos en cultivos extensivos es otra historia más), y al decir la lista se me puede olvidar muchos, pero dentro del equipo de Cros, el apoyo o tolerancia que siempre tuve de mi recordado Jefe  D. Alejandro Viñas Vilar, y de aquel gran director Comercial Sr. Jaime Salón, D. José Leiva en Valencia, Alfonso León, en Osuna, Benito Palomino en Jerez, Salvador Muñoz en Jaén. El buen amigo José Antonio Ruiz Lavigne, en Córdoba, y como no, nombrar a una persona que siempre ha estado a fondo en este tema como Julián Medinilla.

Pues si, nosotros, un grupo que yo comandaba, y lo digo con toda la discreción del mundo, pues no se trata de ningún alarde, un grupo dispar que yo coordinaba o aglutinaba, pusimos la Fertirrigación con Líquidos  en España, partiendo de cero. Nuestros estudios eran sin base, eran más bien diseños de una lógica, de unas ideas no contrastadas.

Después ocurre en la actualidad que hay muchos fracasos,  pues hay empresas que se inician en este negocio, pensando que porque tengan tanques almacén y una mezcladora,  ya tienen una Fábrica de Líquidos, y no es ello, ni muchísimo menos.

Amigo Antonio Sarmiento, bueno en esta epístola he puesto algo, no todo, ni remotamente, hay mucho perdido en la memoria, mucho escrito, pero que necesito horas para leer mis 45 agendas, una por año, de estos años, y diverso material que guardo almacenando que no es trabajo de un día, sino quizá de años, que no tenga.

Amigo lector, no es esto ningún dogma, es un punto de vista. O una experiencia. Un capitulo de la historia de la fertilización, de la segunda mitad del siglo XX en España, y lo que llevamos del XXI, donde en buena medida he vivido en primer plano.

Actualización: Comentario de mi hermana Mª Teresa:

Querido hermano:

Después de leer tu escrito, me siento ofendida por no aparecer en los historia de los Abonos Líquidos en España. En los 70, cuando yo era una tierna jovencita a la que le encantaban los idiomas y había hecho un par de cursos de francés en París (algo increíble para aquella época, por cierto, y que me costó muchos disgustos familiares), tú, ilusionado en tu nuevo proyecto y en tu afán de aprender nuevas técnicas,  me convenciste para que contribuyera desinteresadamente en la traducción de varios textos franceses sobre abonos líquidos, prometiéndome una gloria futura que nunca llegó, como nunca me llegaron los regalos que supuestamente me habías comprado en el viaje de novios…

Recuerdo las largas horas pasadas en tu despacho, leyendo y escribiendo aquellos áridos textos. Como el tiempo apremiaba, llegó un momento en que me diste un magnetófono y unas casettes, y me dijiste que lo tradujese directamente. Protesté, pues así no podía hacerlo con la perfección que yo quería pero no hubo más remedio. Y perdí largas horas de mi juventud en aquel despacho, traduciendo en francés unos libros que como comprenderás, no me interesaban nada, perdiendo paseos, fiestas y bailes que nunca podré recuperar. Todo aquello lo hice por amor fraternal, pero aunque no me gusta el protagonismo, no me parece justo que no se me nombre ni se me tenga en cuenta cuando se hable de la introducción de dichos abonos, pues considero, desde mis 55,  que la aportación generosa de una joven de buen ver, debe ser tenida en cuenta.

Revisaré tu blog para ver si rectificas….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Empresa, Fertilizantes, Fertirrigacion, Goteo, Herogra, Memorias, Riego, Trabajo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de la Fertirrigación con Complejos Líquidos

  1. José Yánez Jiménez dijo:

    José Luís, …… ésta es tu vida. Cuanta dedicación, esfuerzo, enfrentamientos con tus superiores, comerciales y técnicos industriales, compañeros, que yo en parte he contemplado de lejos, desde la competencia, primero, y luego, en la misma compañía, para haber llegado a culminar una labor que ha desembocado en la obtención de grandes éxitos, no sin antes haber superado los fracasos que toda investigación conlleva, pero sin desaliento y sobre todo con la confianza sin límites que pusieron en ti las personas que más han creído en el éxito final…la familia Romero. Permíteme que amplíe un poco la frase “detrás de un gran hombre existe una gran mujer”, por “detrás de un gran profesional existe una gran empresa”.

    Para ti y para ellos, en estas fiestas navideñas y para que los años venideros sean continuación de éxitos, os felicita de todo corazón vuestro amigo,

    Pepe Yánez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s