El Día de los Santos y el Día de los Muertos

Retablo de Todos los Santos (Alberto Durero, 1511)

El día 1 de noviembre es el Día de los Santos, el día 2 de noviembre el Día de los Muertos, aunque ahora es más moderno decir el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

El día 1 de noviembre se llevan al Cementerio las flores y se encienden las velas o las lamparillas, y el día 2 se va de nuevo al Cementerio a recoger los candiles. Cuando va más público al Cementerio es el día 1 al ser festivo.

Aquí en Albolote, algún que otro domingo, dando un paseo me adentro en el Cementerio. Allí hay una tumba que me produce una sonrisa por su humor. Hay sobre el mármol un libro, también esculpido en mármol , y un texto que dice esto: “Estoy aquí, pero soy de Madrid”.

A mi siempre me ha gustado ir el Día de los Santos al Cementerio de Antequera, a mi hermana Mely no.

A Trini, no es que le disloque, pero la convenzo a regañadientes, y eso sí diremos que me obliga a que la estancia no sea demasiado larga.

Cuando voy al Cementerio generalmente voy andando, dando un paseo, y en el camino y allí mismo dentro, pues se ven muchos vivos.

Me acuerdo de los versos de José de Espronceda sobre los cementerios, cuando era más joven, casi me la sabía de memoria:

La desesperación
(José Espronceda)

Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los alquilones
horrísonos bramar;
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y solo las centellas
la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio..
de muertos bien relleno,
manando sangre y cielo
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

Me gusta ver la bomba
caer mansa del cielo
inmóvil en el suelo
sin mecha al parecer;
y luego embravecida
que estalle y que se agite
y en rayos mil vomite
la muerte por doquier.

Que el trueno me despierte
con su ronco estampido.
y al mundo adormecido
lo haga estremecer;
rayos a cada instante
danzando en el sin cuento,
y hundirse el firmamento
me agradaría ver.

La llama de un incendio
que corra devorando,
escombros apilando,
deseo yo encender;
tostarse allí un anciano
volverse todo tea,
y oír como vocea…
¡Qué gusto! ¡Que placer!

Me gusta una campiña
de nieve tapizada
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
sin pájaros que canten,
y sin sol que la alumbre,
y solo vislumbre
la muerte derredor.

Allá en sombrío monte,
solar desmantelado
me place en sumo agrado
la luna reflejar;
moverse las veletas
un áspero chirrido,
igual al alarido
que anuncia el expirar

Me gusta que al Averno
lleven a los mortales
y allí todos los males
le haga padecer;
les abran las entrañas
les rasguen los tendones,
rompan los corazones
sin de ayes caso hacer.

Insólita avenida
que inunda fértil vega,
de cumbre a cumbre llega
y llena de pavor,
se lleva los ganados
y las vides, sin pausa,
y estragos miles causa…
¡Que gusto! ¡Que placer!

Las voces y las risas,
el juego, las botellas,
en torno de las bellas
alegres apurar,
y en sus bocas lascivas
un beso cada trago
con voluptuoso halago
gozosos estampar…

…Quisiera ver al uno
que arrastra un intestino
y al otro pedir vino
muriendo en un rincón;
y otros, ya borrachos
en trino desusado
cantar al dios vendado
impúdica canción

Y mientras, las queridas,
tendidas en los lechos
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello…
¡Que gozo! ¡Que ilusión!

Cuando voy a un Cementerio voy leyendo las lápidas, muchos son conocidos y hago un breve recuerdo mental, me los imagino vivos. Además miro siempre la edad, y procuro hacer una media aritmética, y comparo ello con mi edad, para ver si de esta forma puedo hacer un cálculo existencial de lo que me queda.

Antes yo decía, que me gustaría que me enterraran en la pared, que hay menos humedad que en el suelo, y no muy pegado al suelo, ejemplo a una altura de 1,5 metros, para que puedan leer más cómodamente mi lápida los que pasen. Pero ya modernamente con esto del medioambiente, y la ecología,  pues he dejado escrito que me incineren.

Sin embargo ahora eso de la incineración ha dejado relativamente de gustarme, pues un amigo me contó con detalle que no todo queda hecho cenizas y que después de quemarte, te pasan por un molino. Y bueno pensé lo de quemarme lo admito, pero esto de molerme luego se me hace cuesta arriba.

Como este domingo 31 de octubre de 2010 estamos Trini y yo en una boda en Sevilla, pues, no sé si el día 1, iré al Cementerio de Antequera.

Allí voy a ver a mi padre y a mi madre, a mi cuñado Gabriel y mi tía Teresa, que están uno al lado del otro. Y adema hay nichos vacíos. Mi madre recibió una oferta y compró varios. Seguramente serán para los primeros que lleguen y los demás que se fastidien.

Delante de mi mi familia, cuando pasa la gente, mira las lapidas y miran a uno. Es una forma rápida de saber de que familia eres, para los que no te conocen.

Cuando estoy allí hago un acto de reflexión por los seres queridos que están allí, y siento la nostalgia, de no poder tenerlos a mi lado, y recibir el cariño que siempre tuvieron conmigo. Quizá no del todo correspondido por mi parte, al menos no al nivel que ahora con la madurez entiendo que debía haber sido, correspondiendo de forma más intensa, a lo mucho que hicieron ellos.

Vamos a ver a los padres de Trini, y después ya me pierdo, pues el resto de familia abuelos, tíos, algunos primos, etc. Ya se me despistan en la mente su ubicación.

Hace muchos años, Trini y yo que habíamos estado de novios, dejamos de estarlo, cuando estaba en Sevilla estudiando. Y fui el día de los Santos al Cementerio, en el SEAT 600 de mi padre matricula MA-28212, y allí vi a Trini, ella me vio. Iba comiendo castañas, y me tiró un castañazo, que me pego junto al ojo, un centímetro o dos mas arriba y me quedo tuerto de por vida. Hubiese sido el Tuerto del Camino del Cementerio.

Me bajé impetuosamente enfadado.

¡Trini porqué has me has dado un castañazo, por poco pierdo un ojo!.

Ella se puso a llorar.

Me quedé sin saber que hacer, la gente pasaba por el lado y veía a Trini llorando y yo delante, y me miraban con mirada furibunda.

¡Trini, por favor no llores, sube al coche!

Y allí empezó la relación de nuevo.

Mi querida vecina la Socorrista Artacho creo que va todos los domingos al Cementerio. No está mal. Yo lo veo bien. Realmente se hace así un poco de deporte y se piensa y se reflexiona.

Yo fui de los primeros que hice el Testamento Vital, Trini no quiso firmar los documentos, se negó. Entonces se lo pedí a mi hija Eva, que no puso objeción por suerte. Y realmente a casi todo puse que sí, menos a donar mi cuerpo para que los estudiantes hagan prácticas. Así que recuerden.

Adjunto algunas esquelas, que tengo a mano, y que eran de las que coleccionaba mi madre.

Una de las cosas que me preocupa, es tener que morirme. Es lo que más me cabrea. ¡Tiene tantas cosas bonitas las vida! (y otras no tanto). Pero bueno, como tampoco sirve para nada, te guste o no te guste. Cuando llegué llegó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Familia, Personal, Poemas, Poesia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Día de los Santos y el Día de los Muertos

  1. MELY dijo:

    Imagina lo aburrida que estoy para ponerme a leer este artìculo tan tètrico;sin embargo aprovecho la oportunidad de expresar mis deseos sobre este tema tan importante.A todos nos gusta elegir la casa y la decoraciòn para vivir en ella y de la misma manera elegimos la forma de descansar eternamente.Ya sabes que me gusta la elegancia y el buen gusto incluso incluso el dìa que os diga adiòs definitivamente.Me gustarìa que me arreglaran un poquito la cara para que no parezca ya acabada.No me gustan los llantos ni lamentos,sino una reuniòn familiar y agradable como todas las nuestras.En el funeral mucha mùsica sacra y que mis maravillosos hijos me dediquen algunas palabras .Si tù quieres tambièn hablas.Quiero que me incineren y las cenizas las depositen en la iglesia de LA TRINIDAD a ser posible o en SAN SEBASTIAN .Este tema procurarè tenerlo resuelto en vida.Es en este ambiente donde me gustarìa estar descansando siempre fresquita y rodeada de buenas vibraciones.Y para que conste dejo este escrito.

    • José Luis Sánchez-Garrido Reyes dijo:

      QUERIDISIMA HERMANA MELY: Una personal con la vitalidad tuya, pues
      seguro que dura más que los demas hermanos. Eres un Sol. El proximo Domingo vamos Trini y yo a Antequera, y sobre la marcha, antes de llegar a nuestra casa. Nos iremos de paseo. El otro día estuvimos en ALAMEDA, y tengo ganas de ir a BADALOTOSA, tiene un nombre escandaloso y tambien a PALENCIANA, tengo ganas de pasear entre olivos. Comeremos por ahí, junto con Trini.
      Bueno el dia que yo me muera, antes quería que estuviese en la pared en el tercer nicho de altura. Para ver pasar a los paseantes, y por menos humedad que en el suelo. Pero creo que lo mejor es en un botecito.
      Tu eres un Sol, eres inteligente y linda. y tienes muchos años por delante.
      Yo quizá me vaya antes tengo cuerpo grande, pero soy frágil. Y me apunto a lo que tu dices, tenemos ambos gustos luctuosos similares.
      Un fuerte abrazo. !El mundo es nuestro!. El Domingo que viene si Dios quiere, nos tomaremos dos cervezas, y algo tìpico y lo pasarás entretenida, escuchando mis chorradas. Un fuerte abrazo. Tu hermano Pepe

  2. Anónimo dijo:

    Vaya comentarios divertidos que tenéis últimamente… En vuestro afán de perfeccionismo y organización, ya habéis preparado hasta el día de vuestro entierro!!! No sé lo que nos deparará el destino y si tendré que pasar por el trago de vivir sin vosotros, o seré yo la que me marche primero, pero es buena la idea de Mely de convertir los entierros en una reunión familiar y agradable. Conmigo lo váis a tener más fácil, porque soy donante de órganos, y también he donado el resto del cuerpo para la investigación, aunque me han dicho que últimamente, como hay tantos inmigrantes en los depósitos, no aceptan a nadie… Bueno, el caso es que si queda algún resto, he pedido que lo incineren, y por supuesto, que lo echen al mar, que es mi sitio preferido del planeta. Respecto al lugar, yo no soy delicada y estoy a gusto en cualquier parte… me encanta la bahía de Gibraltar, el Cabo de Gata, pero para lo que me voy a enterar, da igual, en cualquier playa que os venga a mano!
    Se acabó de conversaciones fúnebres, pero hermano, tengo una duda… ¿Dónde ponemos tu botecito? ¿Cabrás entero en un bote?

  3. Inma Matas dijo:

    Hola, yo soy de Antequera, aunque llevo mucho tiempo en Londres.
    quiero decir que yo conozco algunas cosas de las que comentas en tus articulos y libros.
    A la que conozco bastante bien es a tu hermana Mely, que fue mi maestra de primaria o profesora como hoy dia se dice, yo prefiero la palabra ‘maestra’ experta, que es mas bonita.
    Nunca he conocido una persona tan carinosa, amable, generosa y tan profesional.
    Tengo tu libro, Antequera otra vez, sencillo y divertido, con palabras reales de aquellos tiempos de Antequera.
    Regalo de Mely.
    La he encontrado despues de mucho tiempo y sigue tan amable, guapa y simpatica
    perdona por la puntuacion. Tengo el sistema ingles y al escribir aqui no puedo acentuar

    • José Luis Sánchez-Garrido Reyes dijo:

      Buenas noches Inma. Espero que te vaya muy bien por Londres, es una buena experiencia, y debes estar aprendiendo mucho.
      Le hablaré a mi hermana Mely de ti. Y es verdad, todos los hermanos le tenemos un enorme cariño a mi hermana Mely, es muy humana, con mucha energía y vitalidad. Yo la adoro.
      ¿Llevas mucho tiempo en Londres?.
      Trini y yo, nos vamos este viernes a Antequera, volveremos el Domingo. Estamos un tanto anhelantes, pues vamos a ver a nuestros tres hijos (dos hijos y una hija), con sus respectivas parejas, asi como las nietas y el nieto.
      Que lo pases bien. Que todo te vaya bonito. Un afectuoso saludo.-José Luis Sánchez-Garrido Reyes.

  4. MELY dijo:

    QUERIDA INMA:QUE ILUSIÒN Y QUE FELICIDAD REENCONTRARTE A TRAVES DE ESTE MEDIO EN EL PRECISAMENTE TÙ ME ANIMASTES MUCHO PARA QUE YO APRENDIERA.COMO SIEMPRE TU CARIÑO Y ELOGIOS QUE TE AGRADEZCO Y DEMUESTRAN TU SENSIBILIDAD Y GRAN CORAZÒN.SUPONGO QUE TE HABRÀS DISTRAIDO Y DIVERTIDO CON TODO LO QUE MI HERMANO ESCRIBE.YA TE DIJE QUE ES UN SER ENTRAÑABLE Y ORIGINAL QUE SE GANA EL CARIÑO DE TODOS NOSOTROS Y DE UNA MANERA MUY ESPECIAL EL MÌO.HASTA PRONTO.TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO.MELY

  5. Jesse Grillo dijo:

    Are there other posts you work on? Keep it up! I appreciate you.

  6. Jesse Grillo dijo:

    Keep doing what you are doing! Nice read.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s