Leonard Cohen

Ya que hemos hablado de música, comentaros que estuve en un concierto de Leonard Cohen en la Plaza de Toros Cubierta de Atarfe (Granada). Fue en septiembre de 2009, el año del infarto de Trini, y después de la segunda operación de columna vertebral. Estaba ella, por aquel entonces, en periodo de recuperación.

Las entradas nos la regalaron nuestros hijos, eran dos entradas Vips, y no baratas. Había prácticamente un lleno absoluto. Era la primera vez que entraba en esa Plaza de Toros de usos múltiples, realmente está muy bien.

Al entrar en el recinto, por la puerta Vips, a cada pareja se le hacía una foto que después durante el concierto nos entregaron. Este área tendría una capacidad para 150 personas, no había mas de 60 así que cómodamente estábamos. Había azafatas y un buffet, y cava a discreción.

En este apartado, pues estaban los promotores y organizadores del concierto, así como algunos norteamericanos seguidores de Leonard Cohen.

El aforo prácticamente lleno, correspondía a personas básicamente de Madrid para abajo, había de media España.

Nos encantó. Después con los aplausos, Leonard Cohen alargó el final.

Compré la grabación de su concierto en Londres. Bastante cara. Todo en el concierto era caro. En el diario IDEAL de Granada al día siguiente se informaba de que fue el concierto más caro dado en la provincia en todos los tiempos.

Cuando llegamos al coche, puse la grabación para oírlo de nuevo. Pero no funcionaba.  No había forma. Así que dejé a Trini en el coche y volví  a la Plaza de Toros, que no estaba nada cerca, y adema azuzado por el temor de que ya hubiesen desmontando el stand de recuerdos. No fue así, todavía estaba abierto.

-Señorita, por favor  -dije casi ahogándome después de ir de prisa-, deben cambiarme esto. No funciona en el coche.

-¿Pero tiene video en el coche, Sr.? –me preguntó la señorita-.

-Pues no, –le contesté-.

-Pues es que esto es un DVD,  no es un CD de música. –me contestó-.

–Ah, -le conteste-, Vd. perdone.

Me quedé de piedra. Me fui con mi DVD, mientras la Srta. no podía reprimir la sonrisa, que por dentro serían carcajadas.

Volví al coche, ya todo el parking estaba evacuado. Se lo conté a Trini, la cual sí se partía de risa.

Volvimos a casa, y me perdí, me metí en Pinos Puentes, no se como, y dando vueltas y vueltas, no podía salir. Pero bueno bien.

A continuación podemos ver un video con la canción The Futere (El futuro), en donde se pueden ver unas fotos, con una calidad excelente, de dicho concierto:

Devuélveme mi noche rota,
mi habitación de espejos, mi vida secreta;
esto es muy solitario, no queda nadie a quien torturar.
Dame control absoluto
sobre todos los seres vivos,
y acuéstate a mi lado, nena,
¡es una orden!
Dame crack y sexo anal,
coge el único árbol que queda
mételo en el  agujero de tu cultura.
Devuélveme el Muro de Berlín,
dame Stalin y San Pablo.
He visto el futuro, hermano:
es un crimen.
Las cosas van a deslizarse en todas direcciones,
no habrá nada,
nada que puedas volver a medir.
La ventisca del mundo
ha cruzado el umbral
y ha volcado
la orden del alma.
Cuando dijeron: “Arrepiéntete”,
me pregunto a qué se referían.
No tienes la más remota idea de mí,
nunca la tendrás,
nunca la tuviste.
Soy el pequeño judío
que escribió la Biblia.
He visto las naciones levantarse y caer,
he oído sus historias, las he oído todas,
pero el amor es el único motor de supervivencia.
Aquí tu siervo ha sido ordenado,
decirlo claro, decirlo fríamente:
Se ha acabado,
fin de trayecto.
Y ahora que las ruedas del cielo se han detenido,
sientes la fusta del diablo.
Prepárate para el futuro:
es un crimen.
El antiguo código occidental
saltará en pedazos.
De pronto, estallará tu vida privada.
Habrás fantasmas,
habrá fuegos en la carretera,
y el hombre blanco bailando.
Verás a tu mujer colgada boja abajo,
su vestido cubriéndole el rostro,
y todos los miserables poetuchos
aparecerán,
intentando sonar a Charlie Manson.
Devuélveme el Muro de Berlín,
dame Stalin y San Pablo,
Dame Cristo
o dame Hisroshima.
Destruye otro feto ahora mismo;
no nos gustan los niños.
He visto el futuro, nena:
es un crimen.
Las cosas van a deslizarse en todas direcciones,
no habrá nada,
nada que puedas volver a medir.
La ventisca del mundo
ha cruzado el umbral
y ha volcado la orden del alma.
Cuando dijeron: “Arrepiéntete”,
me pregunto a qué se referían.

Hace muchos años, quizás 30, fui con Trini y con David a un concierto de Leonard Cohen, en el Prado de San Sebastián, en Sevilla. Habían instalado un recinto grande, portátil. Me encantó. Cuando terminó abrieron las puertas, para que nos fuésemos y nadie se movía de la silla, todos aplaudiendo, apagaron las luces y todos aplaudiendo.

Salió de nuevo Leonard Cohen y volvió a cantar, y así una y otra vez, probablemente se alargó el concierto dos horas. Fue un tanto apoteósico.

Después he tenido cassette en el coche de Leonard Cohen y posteriormente CD. Algunas de sus canciones más o menos las canturreo simultáneamente a oírlas, pero sin escucharlas no me acuerdo.

En el concierto al entrar te regalaban un sombrero del similar al característico de Leonard Cohen, uno para Trini y otro para mi. Los tengo en la biblioteca, con el pedazo cabeza que tengo, es impensable que me lo pueda poner,

Compre una bolsa de tela con una caricatura del mismo y un folleto de bibliografía. En fin, fui al concierto. Nuestros hijos saben que a Trini a mi nos gustan Leonard Cohen y tuvieron el detalle de enviarnos dos buenas entradas.

Hallelujah es quizás su la canción más característica. Es un cantautor triste, de lamentos, de desgracias. Un poco probablemente como soy en el fondo. Tristón, o al menos un tanto aburrido probablemente. Aunque yo he de confesar que no me aburro. Hace menos de un mes, concretamente el 14 de septiembre de 2010, Leonard Cohen ha publicado su último álbum: “Songs From The Road”.

Bueno voy a despedir a mi hija, a Joaquín, y a mis nietas, que se van para Sevilla.

Hoy he salido con ellas les he comprado un enorme Chupa Chups, supongo que dentro del mismo van muchos Chupa Chups normales. Le hemos llamado a este día el “Día del Chupa Chups gigante”. Mi nieta María me ha dicho: “Abuelo, hoy es e día mas feliz de mi vida”.

También he ido a ver a mi hermana Mely, que hoy en su casa estaba con sus hijos y nietos. Muy bien.

He estado un rato con Eva y Joaquín. Tengo que hacer especial mención a la hija de mi sobrina, que se llama Andrea, alta rubia, ojos azules, 17 años sonrisa angelical, habla muy bien inglés, toca perfectamente el piano, saca buenas notas. Y Lidia la hija de mi sobrino Gabriel, no sé la edad que tiene a lo mejor 9-10, soy malo con esto de las edades, es colosal, tiene un desparpajo y una inteligencia increíble. La raza va mejorando rápidamente.

Mi hermana ha dejado en casa varias cosas, pues una vez más esta de reformas, he abierto las cajas, he visto varias cosas.

  • Un proyector de Super 8, supongo de hace pues 50 años de los primeros que salieron y que yo miraba con ojos, que se me salían de las órbitas. Pues aquí lo tengo. Todo completo.
  • Un curso de Inglés en discos de 45 r,.p.m de los primeros que salieron hace 50 años y que era un lujo asiático hace medio siglo.
  • Una Cruz de Calatrava, enmarcada,  muy bonita.
  • Un mueble para maquina  de coser.

En fin en la casa de Antequera como es grande, hay cabida para todo.

Se van. Mi nieta Blanca, lleva como juguete un mando a distancia. No sabía que había juguetes imitando los mandos a distancia, los niños ven a los padres con el mismo, y quieren ello. Y aquí viene el invento de un juguete de mando a distancia, que realmente no sirve para mandar a distancia nada, pero tiene lucecitas y musiquita. Todo un invento.

Antes los juguetes eran cochecitos o camioncitos para los niños y muñequitas para las niñas. Ahora no, ahora son mandos a distancia, que es el único mando que le queda a uno cuando esta solo.

Esta entrada fue publicada en Antequera, Familia, Musica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Leonard Cohen

  1. Estimado José Luis, no se si te acuerdas de mi.

    Venía del Instituto de la Calidad de Sevilla a empezar con los temas de calidad y de medio ambiente ISO en Herogra con Pablo Ramos.

    Me ha encantado tu blog, que he encontrado navegando de casualidad por internet. Me quito el sombrero ante tu facilidad de palabra (que sé que la tenías oral, pero desconocía la versión escrita) y como sabes transmitir sentimientos y experiencias.

    Te he imaginado con la niña del puesto de recuerdos en el concierto, y no he podido reprimir las carcajadas. Que bueno !!

    Por cierto, ¿sabes que mi mujer es también una fan incondicional de Leonard Cohen y que yo (con ella) también estuve en aquel concierto en el Prado de San Sebastian de Sevilla? En fin, las casualidades de la vida, verdad…?

    Te mando un fuerte abrazo, que te pido extiendas a tu mujer, a Pablo Ramos, a Joaquín y Juan Romero y al resto de personas que tan magnífico equipo formáis en Herogra.

    Joaquín Pineda

  2. Quality content is the critical part for the visitors coming to your website. that’s exactly what this page is providing.

  3. You saved me a lot of hassle just now. Thanks for posting this awesome blogs. magnificent post.

  4. Jesse Grillo dijo:

    I had to take a break from kissing my boyfriend to read your blog. Spot on with this website. Your website has a certian engergy about it. Spot on with this. I shared this on my website and 36 of my friends have already seen it.

  5. Top Blog pros would really love your blogs. Greetings from Georgia! Your blogs really makes me think. I am hoping you write once more very soon! I bet you make babies smile.

Responder

