Ponencia 8ª Convención Herogra: El futuro es de quien sabe anticiparse

logo_8convencion

(Nota: La ponencia no fue leída, sino expuesta sin leer nada. Lo que aquí se reseña, fue la base para después, sobre ella, hacer un pequeño esqueleto de dos páginas. El mismo memorizado fue el guión de desarrollo de la ponencia, de modo que entre lo que aquí se lee y lo expuesto puede haber diferencias, pero este es el fondo. Ruego entiendan por ello que este texto pueda contener párrafos con una no muy cuidada redacción).

J.L.Sánchez-Garrido y Reyes.

23-09-2010. Conferencia Salón de Actos Sede Central de la Caja Rural de Granada para la 8ª CONVENCIÓN HEROGRA

Buenas tardes y muchas gracias.

En primer lugar felicitarles. Inicialmente en el borrador de Programa de esta Convención tenía una hora, después mi Dirección se ha encargado de rebajarlo a la mitad.

Enhorabuena a todos.

Preámbulo

Antes de nada informarles que el equipo Herogra, alimenta, el alimento del que todos nos alimentamos, me refiero a los cultivos. Mi pregunta es: ¿Tiene alguien algún trabajo más bonito que el nuestro?.

logo_g

Miren Vds., si no vemos como será el negocio en el 2020, pues es casi seguro que no estaremos en el mismo en el 2020. Es necesario orientar las velas en esta travesía hacia el futuro.

Dicen que el de los fertilizantes es un mercado muy maduro. Yo nunca he creído en los mercados maduros, diría más bien que es tema de empresas mediocres.

Cuando se sabe lo que se quiere, es cuando se puede empezar a hacer lo que queremos hacer. Saber lo que se quiere es diseñar el futuro. Hay muchos que piensan que si el presente es tan malo, que nos importa el futuro. Probablemente lleven razón. Pero en Herogra no pensamos así. Agraciadamente. Realmente estamos en el futuro de ayer, y la historia continúa.

La pregunta es en definitiva: ¿Estamos preparados para el futuro, o esperamos que venga dictado de Bruselas o Madrid, o de cualquier otro sitio?. ¿Nos vamos a llorar a una isla desierta, quejándonos de este duro mundo que tan mal nos trató, o afrontamos el futuro con fuerza y decisión?. ¿Nos sentamos debajo de la sombra del cocotero?. Es mejor volar y no convivir con la rutina.

Nosotros en Herogra, lo tenemos muy claro, el futuro se construye, y es necesario para su ejecución el tesón del día a día. Y se construye por nosotros mismos. La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. El futuro no viene, nosotros vamos al futuro.

“La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”

Es difícil hablar del futuro cuando hay un presente tan cambiante, tan lleno de incertidumbres, tan abarrotado de incógnitas. Cuando estamos sujetos a cambios tremendos. Cada día más y más cambios sorprendentes.

Cierto día leí: “No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época”. Esta frase me impactó y me parece cierta.

Los acontecimientos se aceleran más y más en continúa progresión geométrica. A un ritmo cada vez más trepidante, y apareciendo en cada momento frentes sorprendentes. Aparecen nuevos valores, cada vez toma más protagonismo el valor el tiempo, cada vez toma más protagonismo el valor comodidad, el valor ambiental, el valor óptico. Ya no basta que sea eficaz, tiene que ser hasta bonito, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente.

El valor comodidad es muy importante: Todo lo que sirva para no trabajar, tiene el futuro asegurado.

La tecnología va tremendamente veloz. Cada avance tecnológico en la práctica es más automatismo, más rapidez, más calidad, menos costo, lo cual significa menos personal. En una carrera, donde no se puede salir. Frenar es peor hay que acelerar cada vez más.

Por otro lado la población crece y crece. No hay paralelismo entre el trabajo y el crecimiento de la población. Bajo mi punto de vista van opuestos. Con este ritmo de crecimiento de la población parece que en 2110 habrá 9.000 millones de habitantes, es decir dentro de un siglo los que estén no van  a caber, y todos los esquemas actuales van a desaparecer y serán sustituidos por otros nuevos. Y todos los seres del planeta pues tenemos que comer, y el alimento base viene del campo.

La necesidad de que estemos tremendamente  preparados. Es fundamental. El aumento de la tecnología, requiere personal muy preparado. Si quieres trabajar prepárate a fondo, especialízate, si no lo tienes complicado.

Probablemente en el futuro, los puestos de trabajo estén básicamente en países extranjeros, donde haga falta tecnología. En un mundo globalizado, con un idioma común, que es claramente el inglés, lo cual nos obliga cada vez más a dominar el mismo. Sin saber inglés, no se podrá estar  en el futuro. Es la lengua universal.

Este mundo cada vez con menos fronteras, y la necesidad de las empresas de crecer, hace que cada día las empresas estén mas internacionalizadas. Y en España este deseo de internacionalizarse es relativamente nuevo. Antes no era así ni mucho menos. Ahora en general muchas empresas, son bastante mas grandes que en el año 2000, y en 2020, sin duda muchas empresas serán bastante mas grandes que ahora en 2010.

Evidentemente para perdurar, hay que estar por encima de los desafíos de la vida.  Los tornados se llevan por delante las casas de cartón, solo  las sólidas, bien diseñadas y con buenos cimientos aguantan el tiempo.

Y en Herogra, en esta competición que es la vida, procuramos tener un equipo que tenga a la Empresa como algo suyo. Un sitio donde se aprende, se vive, se organiza, y no considerar el trabajo como una maldición bíblica, sino como un placer diario, un reto, un desafío continúo. Donde crecer, donde formarse, en este aprendizaje diario que se tiene siempre y que no acaba hasta que se acaba la vida.

Ya juzgaran el trabajo, la familia, los compañeros, los amigos, pero mientras es mejor no preocuparse de ello ya que hace perder el tiempo. Hay que seguir adelante.

La empresa, es una institución cuyo campo se va agrandando ampliamente en la época moderna. La empresa no solo tiene una dimensión económica, sino también sociológica, una dimensión  cultural, política y ética. Es un ente organizativo que abarca muchas áreas. La empresa no es solo el empresario y el capital, y el equipo humano. Los proveedores forman parte de la empresa, los clientes forman parte de la empresa, la agencias de transporte, los consultores, las empresas de “outsurcing” que se contratan. Es una madeja compleja. No es sencilla.

Una serie de normativas comunitarias, nacionales, autonómicas, son cada día más numerosas y así por ejemplo en Herogra, en lo que a instalaciones se refiere, tenemos compilado alrededor de 90 disposiciones, entre Leyes, Decretos, Ordenes que tenemos que cumplir. Destacan las medioambientales.

La fábrica estatal de normas está al 100 por 100 de rendimiento,desde hace tiempo, todos los días una. Diciendo que tiene que hacer la Empresa.  Cada en escena de una norma, es inversiones, es quebraderos de cabeza, sinsabores. Y eso que muchas a lo mejor son hasta no demasiado coherentes.

Señores fabricantes de normas: por favor paren la producción, hay exceso de stock, no se pueden dar salida a las mismas. Por favor hagan en su Empresa regulación de empleo.

Así  pues, en este sector, para estar en el, es fundamental una infraestructura en instalaciones optimizadas, polivalentes de alto  rendimiento, y ello requiere inversiones.

En Herogra invertimos porque es necesario para el negocio. Realmente, os lo voy a decir en secreto, no se lo digáis a nadie, “Herogra es una empresa que se escapó del paraíso”. Sé que esta frase le gustará mucho a nuestro responsable de fábrica el Sr. “SuperLópez”.

“Herogra es una empresa que se escapó del paraíso”

Así va evolucionando el sector. Es previsible que para 2020 en el Sector Fertilizantes haya menos empresas pero más organizadas, más grandes y más preparadas. Más profesionalizadas en suma, y quedarán las que hagan aportes al agricultor de rentabilidad mayor, la que estudien su problema y los soluciones. En un sector muy personalizado, somos una empresa cada vez más participativa con  otras, y además preparada mentalmente y funcionalmente para fusiones. Porque sabemos que el tamaño en la empresas es un factor muy importante para el futuro.

Nosotros pensamos que el 2020, es mañana. Y nos preparemos hoy, queremos adelantarnos al futuro. Esto que digo es una manera de ser, de pensar, de vivir. Tenemos muy claro en Herogra que “el futuro es de quien sabe adelantarse”, y que esto es una carrera, y que hemos de estar los primeros para ganar.

Esta frase es un lema de nuestro Presidente y Vicepresidente, que son los grandes faros e impulsores de Herogra. Y ya aprovecho para dar las gracias, por su infinita paciencia conmigo. Desde el primer momento. Yo no hubiese tenido tanta.

“El futuro es de quien sabe anticiparse”

En el 2020 Herogra habrá cumplido  os 104 años desde sus orígenes. Y esto es un plus muy importante, que viene a decir mucho en esta época de negocios volátiles.

El relevo generacional, se está preparando con tiempo, para que la formación del mismo garantice después de 2020, treinta años más. Teniendo claro que en 2050, habrá  que prepararse otra nueva generación.

Durante años, se van formando las empresas, día a día, lo mismo que la personas. Y se va evolucionando. Así hoy vivimos para construir el futuro.

Pero hay un estilo de la casa, que ese no cambia: es el ADN de la empresa. El estilo de como estar en el mercado, que valores se consideran estratégicos. En definitiva es una forma de actuar. Muchas empresas quieren que su estilo sea modélico porque ello sin duda además es un plus en el mercado. Estos valores son desde antiguo los de siempre, exigencia de trabajo, seriedad, puntualidad en los pagos, cumplimiento de las normativas. Posiblemente además de otra forma sería imposible, la permanencia en el negocio.

Nosotros modestamente, no vamos a decir en todo, pero somos modélicos en muchas cosas, y en  las que no somos, probablemente es porque la mayor parte de ellas no se hayan aún inventado. Nuestro libro de “Records e Hitos”, es bastante copioso. Nos gusta ello.

Un recadito para la competencia: Miren Vds. no necesitamos recurrir a la estrategia de la demolición, y recurrimos a la estrategia del trabajo, del intenso trabajo bien hecho, y estamos convencido que esa es una de nuestras mejores armas.

“Si los adversarios madrugan tu no te acuestes”

Hay competencia que nos pone verdes, verdes. Ello no nos preocupa, pues nosotros, en definitiva, ponemos verdes a miles de hectáreas de cultivo.

El panorama agrícola

La brutal subida de precios de los fertilizantes en los tres primeros trimestres de 2008 y la caída en picado en el último trimestre fué tremenda. Hoy día las subidas y bajadas de precios no dependen de factores autonómicos, ni nacionales, sino que el precio de las materias primas está internacionalizado.

La baja rentabilidad de la agricultura, en los casos que la tenga, salvo lógicamente excepciones, ha hecho que el consumo de los fertilizantes haya bajado en tres años un 40 %, a nivel Andalucía, a nivel nacional, y prácticamente a nivel europeo. Podemos decir que es el perfil.

Sin embargo crece en países en vías de desarrollo, que al tener unos costes productivos menores, y con la cada vez más abierta liberalización de los mercados, nos inundan con productos para una amplia serie de cultivos, y a unos precios en principio imposibles para el productor europeo.

Sin embargo en Herogra hay que tocar madera, y soy un sorprendido en cierta medida de ello, solo en Herogra nos mantenemos en el mismo volumen de facturación, 45 millones, a lo que habría que sumar la parte alícuota de las empresas en las que participamos. Increíble pero cierto.

Si el mercado ha bajado el 40% y nosotros no, nuestra cuota de bajada del mercado la habrán sufrido otros, además de su  40 %.  Las razones probablemente la veréis en esta convención.

La crisis de la agricultura, la crisis de lo que podemos denominar la industria verde, asola a Europa. Verde es vida, la agricultura es la industria de la vida. Esto tiene que avivar las mentes, para dar soluciones a este nuevo reto: “Los fertilizantes forman parte de la cadena alimentaria”. No es de ninguna manera, un sector ajeno a la cadena, está en la misma, totalmente integrado, depende de ella.

“Los fertilizantes forman parte de la cadena alimentaria”

A los ojos del cuerpo, se ve claramente que los fertilizantes minerales tienen mala prensa, hay un mal concepto en general en la opinión pública que se basa lamentablemente en informaciones erróneas. Los fertilizantes en dosis excesiva, efectivamente son contaminantes. En dosis excesiva todo es malo.

Las plantas se nutren de elementos minerales. Y lo de la agricultura ecológica, yo digo que donde mas superficie hay de la misma es probablemente en Etiopia, Zambia, Mozambique, y en países donde no se abona con abonos minerales. Miren Vds., la agricultura ecológica en mi opinión es un extremismo, que progresa gracias al marketing. No voy a entrar mas a fondo en el tema. Les dejo un mensajito.

Este movimiento evolutivo de la agricultura hace que numerosos empresarios agrícolas españoles se instalen en otros países, por citar los mas cercanos, Portugal y Marruecos por ejemplo. Dentro de un mundo cada vez mas abierto esto no nos debe extrañar, es consecuencia de la globalización a la que se va inexorablemente.

En 2020, habrá muchos menos agricultores que ahora y habrá muchas más empresas agrícolas, ampliamente tecnificadas, explotaciones de mayor dimensión. Es decir, de una agricultura artesanal, en cierto porcentaje, se irá pasando a una agricultura empresarial, más tecnificada, con reducción de costos, los dichosos costos, aumento de la calidad, incluso marca y comercialización. Una industria verde, con todos sus departamentos organizados. Existirá por supuesto la artesanía, lógicamente, pero minoritariamente.

La crisis va a acelerar muy próximamente las pautas de comportamiento en los próximos años. Se rompe en cierta medida la tradición del consumo de los productos locales y se avanza en el consumo de frutos exóticos, piña, kiwi, etc., y en los países donde se producen los mismos se avanza o avanzará en el consumo de productos de aquí.

Miren Vds., Andalucía supone el 30 % de la producción agraria española, y en cuanto a fertilizantes consume el 20 % del total nacional, hay un desfase importante. Esto tiene de bueno que hay espacio para crecer.

Los fertilizantes en Andalucía suponen 200 millones de euros, sobre 10.000 millones de producción agrícola, significa ello como media el 2 %, aunque sabemos bien que las medias no son justas. Pero si es un dato.

Herogra factura 45 millones, se puede decir entonces que de cada cuatro kilos de fertilizantes que se consume en Andalucía, uno es de Herogra.

“De cada cuatro kilos de fertilizantes que se consume en Andalucía, uno es de Herogra”

Tampoco queremos crecer tanto en cuanto a índice de penetración en Andalucía Llegar al 30 % y a la vez estar en este 30 % con el crecimiento de mercado, que tiene lógicamente que producirse. Además queremos ampliar y ya estamos ampliando zonas. Con la ampliación de zonas fuera de Andalucía, y el incremento en el mercado actual, pensamos llegar en cinco años a los 70 millones de euros, suponiendo los precios actuales de productos fertilizantes, e incluyendo a la nueva División de Productos Industriales, básicamente Medioambientales. No incluimos en esta cifra ninguna de las empresas que forman el grupo Herogra.

Actualmente en Andalucía   hay  980.000 hectáreas de riego que se reparten de la siguiente manera:

  • 173.000 hectáreas de riego por gravedad.
  • 68.000 hectáreas por aspersión.
  • 17.000  hectáreas automotrizadas.
  • 716.000 hectáreas en goteo.

El crecimiento del riego por goteo, es espectacular. Tenemos en Andalucía el 50 % de la superficie total de riego por goteo de España, y España es el segundo país del mundo en riego por goteo.

“En Andalucía tenemos el 50 % del riego por goteo en España”

El riego por goteo acerca la producción al potencial genético de la planta. Hay ahorro de agua, ahorro de fertilizantes, disminución de costos productivos, en definitiva automatización. Tiene notorios beneficios ambientales, porque ahorra agua, se evita la lixiviación o lavado de sales del suelo.  Y en definitiva actúa en los dos lados de la ecuación financiera, es decir permite aumentar ventas, más producción, más rendimiento y calidad, y por otro lado reduce los costos operativos.

Es claro que la tendencia, es a la disminución de riego por gravedad o a pié, salvo en casos que no haya otra posible opción. Lo que conlleva el ahorro de agua correspondiente, sobre los consumos tradicionales, lo que permite aumentar la superficie de riego por goteo. Por cada Ha. de riego por gravedad que se elimina, se pueden poner tres-cuatro de riego por goteo con el mismo consumo de agua.

A la vez el riego por goteo, se moderniza más y mas para consumir agua, cada vez menos, como es la moderna modalidad  el riego subterráneo.  Los riegos por goteo clásicos, con el uso de los tensiómetros y un buen asesoramiento técnico permite un ahorro de agua considerable sin merma de la producción.

A todo se le une la utilización del agua depurada, y el uso cada vez a precio mas económico del metro cúbico del agua desalinizada por ósmosis, con afinamiento de las tecnologías.

Así el potencial agrícola andaluz, tendrá cada vez mas protagonismo dentro del contexto español, en los próximos años, es lo racional, y el  mundo tiende a la racionalidad, aunque mientras llega se cometan irracionalidades.

Estoy en el convencimiento claro, y en estas cosas modestamente acierto con frecuencia, que el riego pasará de 1.000.000 Has. a 1.300.000 Has. en Andalucía. Ello no implica un mayor consumo de agua, sino un mejor aprovechamiento, y así tendremos que el riego supondrá un 35 % de la superficie cultivada andaluza.

“Tendremos 1.300.000 Has. de riego en Andalucía, de ellas 1.150.000 Has. en goteo”

Para hacer tangible la realidad y para tangibilizar ella, y no dejarnos llevar por el fatalismo, al que somos tan absolutamente propensos, hemos de indicar que Andalucía tiene  unas características agrícolas únicas. Eso hace que seamos desde luego la California de Europa. Y que en Europa  hay 700 millones de habitantes en potencia, hambrientos de productos agrícolas, cada día mas estimados y que son igualmente oleoconsumidores en potencia.

Nuestro cultivo Rey es el olivar, con 1.300.000 Has. en Andalucía, una de cada tres Has. es olivar. Y de esta cantidad 300.000 Has. en riego y 1.000.000 Has. en secano.

El 82 % del olivar español está en Andalucía. De cada tres litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, uno es Andaluz.

“De cada tres litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, uno es Andaluz”

La tendencia es clara, es convertir un producto comoditie, en un producto gastronómico. En producto envasado con marca, con calidad y en muchos casos con valores añadidos.

Hace unos días estaba leyendo sobre el “licopeno”, que es un pigmento natural de color rojizo, con función antioxidante, que controla el envejecimiento y previene enfermedades vasculares, y que el mismo disuelto en el aceite de oliva, mantiene sus propiedades. Así por ejemplo recuerden: Aceite de Oliva rico en Licopeno.

Miren 1.300.000 Has de olivar es una cifra absolutamente colosal, lo que ocurre es que el 70 % va a la exportación a granel, y se vende con otras marcas no españolas.

Esta claro que el olivar tiene un reto importante que es reestructurarse a los nuevos tiempos a los nuevos  a los nuevos sistemas de cultivo, que ahora se inician, pero que tomarán fuerte incremento en próximos años, pero de ello, hablará una persona tremendamente preparada mañana como es Sr. Carlos Andrés Pérez, que se ha desplazado de Linares a este foro, para explicarnos su experiencia y vivencias en este tema.

Miren Vds., de los 15 elementos simples que toman las plantas, tres: el Carbono, el Hidrógeno y el Oxigeno lo toma del aire y del agua, y estos tres constituyen el 90 % del peso del vegetal en seco. Así que por suerte para el agricultor no tiene que aplicar abonos con estos nutrientes.

Por otro lado tenemos un alto índice de incidencia solar, por lo que la integral térmica o calorías que la planta necesita para su desarrollo contamos con ella. Eso sí hemos de ver la temperaturas mínimas que cada cultivo necesita, y las del lugar donde vamos a implantarlo. En Andalucía tenemos una amplia diversidad climatológica.

HEROGRA Y EL FUTURO

Miren Vds., la batalla, de los los fertilizantes en riego por goteo, está ganada, bajo mi apreciación de forma clara y nítida por los Líquidos. En relación a sus oponentes de otras formas convencionales o tradicionales. Que me perdonen los fabricantes de sólidos cristalinos. Que evidentemente tienen un espacio muy amplio.

Hoy en los mercados no hay opciones únicas y hay variedad y sitio para diversas alternativas. Pero el avance de los Abonos Líquidos en Fertirrigación es imparable.

El ahorro en gastos, el no tener que disolverlos, la comodidad. La suma de ventajas es abrumadora. Aunque es verdad  que haya reductos, que se resisten, y quien no cambia porque no quiere. No se olviden de la frase, que tenemos patentada junto a la marca Fertigota:  “Las plantas no comen, beben”.

Si consideramos una dosis media de Líquidos por Ha., de 800 kilos, lo cual es bajo, el potencial de consumo en Andalucía es 800.000 tdas. Entre nuestra empresa participada Hispalense de Líquidos, en Sevilla, y Herogra vendemos 140.000 tdas., que estimamos representa el 50 % del consumo andaluz. En estos momentos es evidentemente una estimación.

Entre Herogra y participadas, igualmente suponemos el 50 % de los fertilizantes Líquidos de España. Con 240.000 tdas.

Los pequeños fabricantes no evolucionan, incluso cierran, porque el cliente va a marcas, las marcas como las personas, tiene cara, voz, carácter y cuando se ven  se reconocen. Las marcas necesitan mucho tiempo para situarse en el mercado. Muchos enemigos la acechan, requiere tiempo, esfuerzo, para ser reconocidas, tema que ya agraciadamente la marca HEROGRA, lo ha conseguido. Con la marca se compra algo más además del producto, se compra  servicio, se compra garantía, se compran diferenciales gratuitos en relación a la competencia.

“Herogra y el futuro”

Antes cuando se nos pedía una fórmula concreta, pues teníamos que que estudiarla, probarla en el laboratorio, ver si era posible o no, calcular el costo. Era un trabajo lento y complicado y lo mas grave cuando habíamos acabado el trabajo, el cliente, que como tal se permite su derecho a ser caprichoso, y nosotros de atenderlo, nos pedía otra cosa.

Optamos por una solución tremenda: Vamos a crear una base de datos, con todas las fórmulas que seamos capaces de generar, así cuando se nos pida una, pues tener una alta probabilidad de tenerla diseñada.

Esto fue en 1995, llevamos 15 años alimentando el Banco de datos, un equipo de tres informáticos a full time en programación, mas los químicos correspondientes, hemos ido engrosando el HEROMECUM, que en estos momentos contiene mas de 2 millones de formulados. En HEROGRA somos tecnófilos confesos. El Heromecum es el Banco de Datos de formulación de fertilizantes más grande del mundo.

“El Heromecum es el Banco de Datos de formulación de fertilizantes más grande del mundo”

Así hemos conseguido, el Banco de Datos de formulación mas importante del mundo, el cual genera Hojas de Especificaciones, determina pH, y densidad, y ahora estamos con la conductividad, Hojas de Seguridad, Hoja de Composición, Dosieres Técnicos.

De este Banco de Datos, los programas de fabricación extrae los mismos, y señalando el numero de kilos a fabricar, se hace el lote de forma automática, mediante una receta o proceso incrustado en ordenes informáticas dentro del programa de fabricación.

Tenemos tres personas a “full time” en desarrollo informático y de comunicaciones. Aparte de lo mucho que contratamos en empresas externas. La total automatización nos permite, una gran calidad de servicio, y rapidez del mismo, una trazabilidad totalmente conseguida. Se evita errores humanos, una disminución de coste, y como hemos hablado una gran versatilidad.

Esto nos permite que desde que llega un camión cisterna hasta que sale, el compromiso de carga en menos de dos horas, desde que llega el camión hasta que sale. Y nos permite fabricar en un día cualquiera 40-50 fórmulas con facilidad. La automatización total desde cursar el pedido hasta el cobro, es una palanca importante en el desarrollo.

Hoy cuando se pide un producto se quiere para ayer, y la  rapidez del servicio e fundamental, así en Herogra, con  una capacidad de almacenamiento de productos líquidos de 14.000.000 litros y de sólidos de 40.000 tdas., con 10 reactores de líquidos automatizado, tres plantas de Herosol, 14 kilómetros de tubería, todas aéreas,  280 motobombas, cada producto por línea independiente, cada tanque con su línea, tuberías de polietileno electro-soldadas, nada de contaminación, nada de problemas. El único problema es que ha sido caro llegar a este nivel, por eso probablemente nadie lo hace.

A medida que la tecnología avanza, en las fincas tecnificadas, los abonados se ajustan exactamente a la riqueza del agua del suelo, para añadirle exactamente lo que necesita para tener un agua debidamente equilibrada en nutrientes, con lo cual se ahorra en costos y mejoran sensiblemente las producciones.

Así pues somos expertos en productos a medida, y esta tecnología, no la tiene Herogra solo para líquidos, sino que es la misma para la amplia gama de sus fabricados.

Somos técnicos. De hecho hemos acuñado la palabra FITONUTRÓLOGOS, invento de Herogra. Somos Fitonutrólogos confesos. Nuestra organización comercial es una organización transparente, que colabora a dar el mejor servicio y rentabilidad al agricultor, como premisa, y esta premisa, va como base, que es la mejor política para el desarrollo empresarial.

Así pues estamos en unas instalaciones de ultima generación que causan sorpresa a los profesionales del sector. Y que suponen una verdadera revolución sobre sistemas de abanico limitado.

Miren Vds.  junto  a la Universidad de Granada, y con el apoyo de la Agencia Idea, hemos desarrollado un Plan de Nutrición Avanzada del Abonado del Olivar, que ahora Herogra continua con fondos propios.

Igualmente varias parcelas con la Universidad, comparativos de las técnicas diremos habituales, con productos de nueva generación.

En el campo de la investigación, Herogra tiene 22 patentes. Algunas no desarrolladas a escala comercial todavía, pero otras con notoria aceptación, tal como es el abono Líquido FERTIGOTA DESBLOQUEANTE, que permite solubilizar en parte nutrientes bloqueados en suelos calizos y ponerlo a disposición de la planta, con la economía que ello supone para el agricultor.

“Herogra tiene 22 patentes”

También dentro de los productos de buena acogida esta el Heroclean Water, un desinfectante para agua embalsada, en cuyo mantenimiento de agua hemos alcanzado, una alta especialidad. Teniendo un Servicio de Mantenimiento de Agua de Balsas.

Igualmente  no solo entramos en este campo, sino en el diseño y suministro al agricultor de maquinaria optima para la utilización de Líquidos.

En este campo, estamos desarrollando el Proyecto de Inyección de Abonos Líquidos en Olivar, por el propio agricultor, en secano de bajo costo.

patentado

La inyección del abono en secano en el suelo, permite disminuir bloqueos, perdidas atmosféricas, y en definitiva una mejor eficacia del fertilizante. Sabemos  que el abonado del Olivar en secano, esta obsoleto, y vamos a iniciar el camino de método innovadores de abonado en inyección de Líquidos, lo que permite una comodidad en la aplicación, menor coste en la distribución del  fertilizante, mayor eficacia, y más rentabilidad, pues en definitiva lo que es rentable para el agricultor es lo que tiene futuro.

Tenemos mañana una ponencia de Técnicas de Aplicación de Líquidos, por Sr .Rafael Calvo, la empresa de aplicación mas grande de Andalucía y creo que de España, además un  enamorado de su profesión.

Igualmente tenemos otro plan de abonado racional con Líquidos en cereal.

Porque les voy a contar un secreto, simple de Perogrullo, hay quien piensa  que nosotros queremos vender abono. Y mire Vd. eso no es verdad, nosotros lo que queremos es beneficios para el agricultor, porque estudiando para que el agricultor tenga más beneficios, a nosotros nos va la empresa mucho mejor. Es un concepto claro, simple y transparente.

“Lo que es bueno para el agricultor es bueno para Herogra”

En el campo de los fertilizantes sólidos, acabamos de instalar la envasadora más rápida de España, se llena un saco en 1,71 segundos, es decir 35 sacos por minuto, politizados y retractilados con plástico anti-lluvias.

Y además vamos a poner la mercancía en el mercado solo en sacos de 25 kilos, que requieren menos esfuerzo, para el que los maneja, y de esta forma protegemos y cuidamos a las personas que lo manipulen.  Esta envasadora, es además imprenta, imprime el envase, previo al  llenado. Lo que permite, las mismas bobinas, ser usadas, en diferentes productos. Todo un avance tecnológico único en España.

Así pues a partir de primero de Octubre los fertilizantes que se envasen por HEROGRA en Albolote, son todos 25 kilos.

“Acabamos de instalar la más impresionante y automatizada envasadora de fertilizantes sólidos, un saco cada 1,7 segundos”

Igualmente tenemos la mejor instalación de big bags de 500 kilos, posiblemente de España ,al menos no conocemos ninguna mejor en su género, en cuanto a capacidad  de envasado inflado previo de la bolsa interior de polietileno para que pueda estar a la intemperie el big bag, sin que le afecte la lluvia.

Uno de nuestros compromisos de servicio, es  si el cliente asa lo quiere un liquido servirlo al día siguiente, siempre que se nos pida antes de la 3 de la tarde, y un sólido un día más. Nos lo piden hoy y se lo servimos, si el cliente así lo quiere, pasado mañana.

“Lamentamos darle un servicio al día de solo 24 horas, pero es el resultado de que un día no tiene más horas”

LA EXPANSIÓN DE HEROGRA

Hace algunos años, la muy importante Asociación de Cooperativas Extremeña ACOREX, cuyo  Gerente, nos hace el honor de estar  entre nosotros, nos invitó a ser accionistas y aportar nuestro Know How a una Planta de Líquidos en Extremadura, de la que orgullosamente somos accionistas: Extremeña de Abonos Líquidos

Posteriormente, igualmente con Cooperativa Agrícolas Valencianas COARVAL, somos accionista de Líquidos del Mediterráneo S. A. empresa que opera la planta de Picasent (Valencia), igualmente con tecnología Herogra.

El crecimiento de Herogra, hizo que hace tres años, se tomara la decisión de fraccionar la misma, como forma de Delegar funciones y responsabilidades, y estar más cercana  al mercado, en empresas flexibles con autonomía. Y que cada una llevara su cuenta de resultados clara y nítida, pues si bien dentro de una Empresa, parece que los sistema analíticos pueden llevar control analítico claro de áreas de negocio, nosotros no lo conseguíamos y esto, unido a la delegación de funciones, fue la causa de la decisión de creación de empresas por actividad, claramente definidas.

De esta forma se reactivo Herogra Especiales S. L. la cual produce y vende correctores de carencias, foliares, así como fabrica el famoso cobre gel, desarrollado por Herogra, el HEROCUPER.

Herogra especiales, son productos diferentes de menos volumen de más valor que un abono convencional, y está desarrollándose intensamente en el mercado internacional, de forma muy activa.

Igualmente se construyó en Sevilla, en el mismo puerto, con descarga directa de barcos de materias primas de líquidos y sólidos Hispalense de Líquidos S. L., con nuestro socio Sevitrade, cuyo Presidente está con nosotros y que sin duda es y con mucho el más grande operador y transitario en dicha ciudad.

El mercado que perdimos desde Albolote en Líquidos, al ser atendido desde la planta de Sevilla, ha hecho que desviemos nuestra atención  hacia nuevos mercados, tales como Murcia y Alicante, donde cada día tenemos más influencia en abonos Líquidos, y en fertilizantes sólidos.

Igualmente con S. A. López Guillen creamos Motrileña de Líquidos S. A. en Motril, con proyectos de ampliación para ella, y que tenemos la  alegría de tener entre nosotros al Sr. Director del Puerto de Motril.

Todo el tema de transporte, se solucionó creando una empresa de transportes, Maxlogtrans, especializada en ello, y que maneja unos 30 cisterna y una cantidad practicante igual de camiones de sólidos. Maxlogtrans, no solo hace Servicios a Herogra y alguna participada, sino que cada día su cartera de cliente diremos ajenos a Herogra crece sin cesar. Los conductores de Maxlogtrans, en Líquidos hacen la propia descarga del producto.

La tecnología en la producción de Líquidos, muy fundamentalmente en el terreno informático y de automatismo hizo se crease Fertinova para la venta de tecnología de fabricación a nivel internacional, y en España, la venta de  implementos y maquinaria de líquidos y plantas fuera de nuestros mercados habituales.

Por ultimo tenemos una empresa que lleva la contabilidad a 8 empresas participadas, que incluye los balances mensuales, analítica de costos, y un avance tremendo en la administración automatizada, y que es la propietaria de acciones de varias empresas. Se trata del Grupo Herogra.

grupoherogra

Para sólidos hemos abierto una delegación en Sevilla este verano, con un magnifico profesional de contrastada experiencia al frente de la misma. Por ello creo que: “En Herogra estamos preparados para crecer”.

Nuestra atención se centra ahora en el desarrollo de mercado de Murcia, en el que a medida se aumente el consumo en Andalucía, lo lógico es primero poner allí una Delegación y para 2020, tener una fabrica de Líquidos, dentro de unas de las ideas de desarrollo

“Probablemente tendremos una fabrica de abonos Líquidos en Murcia”

En este mercado diremos de eliminación de barreras fronterizas, cada día se da un paso mas adelante hacia la globalización o demolición de las mismas. Tenemos a Marruecos que por cercanía, lo más natural es que para 2020, tengamos una fabrica de líquidos, en dicho país, mediante la creación de una empresa, en la que seamos participes activos. En este campo tenemos mucho que decir somos un referente a escala internacional.

“Tendremos una Planta de líquidos en Marruecos”

En definitiva, nosotros tenemos un “pack” de modelo de entender un negocio y los medios reales técnicos, no teóricos para el mismo, como indicaba Srta. Ana Romero en el video de presentación  en 2020 es posible se haya vendido tecnología para 10 plantas en el mundo. Hemos visitado EE.UU en diversas ocasiones, Francia, Alemania, Italia, y visto lo que hay en Líquidos, le podemos asegurar, que somos líderes. Esto puede sonar altisonante. No lo es. A la vez queremos llegar a vender productos de Herogra Especiales en 40 países (ya se hace ello en 20 países).

“Somos líderes mundiales en Abonos Líquidos, en cuanto a gamas y tecnología”

Los camiones de líquidos van precintados directos de fabrica  a destino en la practica totalidad de los casos. En los próximos años situaremos sensores de nivel electrónicos en los tanques, para que desde Fabrica, llamemos al cliente, para indicarle que le vemos poca cantidad y preguntarle si le reponemos. Esto permitirá una optimización y abaratamiento del transporte.

Igualmente los conductores de los camiones irán a las fincas de acuerdo con rutas guardadas en el sistema informático para  ser guiadas por GPS, al punto exacto de descarga, y señalando la ruta o camino por el que ha de seguir. Todos los conductores con amplios cursos de conocimiento de producto, y de cómo actuar.

Hacer planes a 10 años es difícil porque las cosas que tenemos muy  claras, las ejecutamos mañana, a no ser que requiera fuerte capacidad financiera, en cuyo caso hay que repensarlas más.

Ya por último cuando sale de fabrica un producto se envía un SMS al receptor del mismo diciendo la hora que llega, y demás detalles.

La utilización de tecnologías de aplicación en cultivos de secano, es el desarrollo de los próximos años.  Y la conexión informática de nuestros clientes con Herogra, ya es un hecho. Para ver sus pedidos, información técnica, ver sus compras, etc. HEROGRA-ON-LINE, ya no hace falta ni llamar por teléfono para pedir producto. Y con la conexión a Herogra, se ve en que estado está el pedido, y el cliente tiene que señalar hora y punto de entrega.

Igualmente esperamos que un 20 % de los productos comercializados en 2020 sean los GELES, desarrollados, en líquidos pensamos duplicar las ventas de fertilizantes de la actualidad.

Igualmente muy recientemente, creamos en Herogra, la División Química, la misma esta especializada en suministro de materias primas, a industriales, de aquella que manejamos habitualmente y sobre todo la División Química se centra en suministro de productos para la protección de Medio Ambiente, además fabricamos para una multinacional el Ad Blue, aditivo ecológico para camiones,  y ya comercializado por Herogra, productos para descontaminación industrial, y productos para plantas depuradoras. En esta fase estamos en crecimiento, es moderna y no descartamos en pocos años el independizar esta actividad de Herogra y crear una sociedad al 50 % o joint venture, con una importante empresa del Sector.

Los proyectos que reseñamos son conocidos. Tenemos tres más que no queremos publicar, porque aquí se copia de forma rápida.

No tardará mucho el día que tengamos unos importantes almacenes de propiedad  del Grupo, en Sevilla.

PALABRAS FINALES

El mercado requiere evolución continúa. El mercado demanda alicientes. El agricultor en su compra quiere verse sorprendido por encima de sus expectativas.

“La calidad es consecuencia del esfuerzo continuado y el buen servicio fideliza a los clientes”

Nosotros no queremos que el agricultor “tire el abono” sino que lo aplique de forma responsable, respetuoso con el medio ambiente, de la manera mas simple y lógica, y que por consiguiente obtenga la rentabilidad  precisa.

Miren Vds. Herogra es una empres que crece y hace crecer a sus cultivos. Y probablemente la singularidad es factor de su éxito.

Sepan que una empresa que hace crecer a miles de hectáreas de cultivo, ha aprendido a crecer ella misma.

Y para terminar ya saben:

“SI SU COSECHA NO LO LOGRA, ES PORQUE NO HA USADO LOS ABONOS DE HEROGRA“

Muchas gracia por su paciencia.

(Un aplauso por favor, ya que es barato y me estimula mucho)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Discursos, Ecologia, Empresa, Eventos, Fertilizantes, Fertirrigacion, Goteo, Herogra, Olivo, Riego, Ventas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s