Las tres P: Preparación, Preparación y Preparación

UN  PROBLEMA DE FONDO: LA FALTA DE PREPARACIÓN TÉCNICA DEL AGRICULTOR.

José Luis Sánchez-Garrido y Reyes


Un millón de personas, es aproximadamente el número  de integrantes del sector agrícola en España.

Esta redacción me da cierto temor, porque de ninguna forma quiero molestar ni  herir la susceptibilidad de los que puedan sentirse aludidos dentro de este importante sector, solamente me propongo comentar un hecho claro, llamar a las cosas por su nombre.

Es cierto y verdad, que poseemos una agricultura fuertemente tecnificada. Por supuesto es evidente, claro y nítido.  Lo que ocurre, es que lamentablemente, esto no es un hecho homogéneo y generalizado, y la tecnificación sólo tiene lugar en una pequeña minoría de las opciones, y en cierta medida está concentrada, en áreas o núcleos determinados.

Junto a esta agricultura que podríamos llamar Empresarial o mejor aún Avanzada, existe de forma paralela el gran volumen, el tremendo gigante de la Agricultura Tradicional, en el que generalmente se sigue aferrado a costumbres ancestrales, y muy temeroso a los cambios, cosa por otro lado comprensible pues muchos intentos han salido frustrados.

Por todo ello, mientras que por un lado en nuestro sector se desarrollan aspectos que desde el punto de vista Empresarial  y Técnico son claros,  nítidos y exitosos, por otro lado continúa su dura labor un agricultor válido pero anclado  a una  agricultura incierta del “yo creo que…”,  “yo supongo que…..”, “yo voy a hacer esto a ver…” o lo que es peor  “yo, como los tiempos están mal, voy a esperar a ver qué pasa”.

No podemos culpar a nadie ni caer en reproches, pues para ello habría que escarbar en las entrañas de nuestro deficiente Sistema Educativo. Pero sí buscar una solución conciliadora e intermedia, y lo mismo que acudimos a un técnico cuando nuestro televisor o nuestro ordenador no funciona adecuadamente, cualquier profesional, para evitar esperas posiblemente de años y quizás lustros, debe olvidar las desconfianzas y ponerse en manos de un buen técnico en quien confiar, lo cual por otro lado no es caro, o bien contratar a un gabinete técnico  de experiencia contrastada.

Este hecho no tiene lugar exclusivamente en el sector agrario. Si reflexionamos, observaremos que lo que nos diferencia de otros países más avanzados, es el hecho de la ausencia casi total de formación profesional permanente y de reciclado profesional. Igual que nos adaptamos a los nuevos adelantos e innovaciones en los hogares y en la vida diaria, sin dejar por ello nuestros viejos hábitos, debemos también incorporar los descubrimientos científicos al sector agrario, ya que estos pueden convivir armónicamente con la rutina de siglos. El mundo avanza, y la agricultura debe avanzar también, para lo cual es imprescindible conocer lo más profundamente posible los detalles de estos avances, para así poder aplicarlos. El agricultor de hoy es, por ley de vida, un eslabón más en la cadena del sector. Y este cambio se conseguirá mediante una actualización, la de las tres “P”: Preparación, Preparación y Preparación.  Lo siento, hay que estudiar, es terrible sí, pero hay que prepararse. Y nunca es tarde para aprender, ir a Cursos, Seminarios o cualquier tipo de formación profesional. Dicha formación nos evitará cometer errores evitables y que generan grandes pérdidas cada año.

Aquí no termina la cosa, porque si el agricultor, como segundo paso, se organiza en Cooperativas, y en las mismas no hay un Gerente Técnico,  o bien sino se siguen las pautas propuestas, pues estamos en las mismas.

Y no quiero ni hablar de Comunidades de Riego,  con Fertirrigación en común, y donde nadie tiene, por poner un ejemplo, ni la menor idea de la técnica del abonado, como ocurre en la mayoría de las ocasiones.  En estos casos, las gestiones van dirigidas a ver a quién le compran unos céntimos más barato, y satisfechos, enarbolan la  bandera de la maravillosa gestión que a la larga, sólo reporta nuevas pérdidas. Es triste constatar los innumerables errores cometidos por algunas mentes brillantes, al intentar ahorrar gastando menos abono, o utilizándolo en cantidades irrisorias y desequilibradas.

Desgraciadamente, hay que admitir que existen buenos técnicos profesionalizados y especializados, pero  junto a ellos,  hay otros que proponen aberraciones casi propias  de un Juzgado de Guardia, si bien quizás estas manifestaciones entren dentro del principio de la libertad de expresión, que permita decir todo tipo de pensamientos aleatorios y sin base, quedándonos todos tan panchos y sin evaluar los daños colaterales de tales desaguisados.

Como dije al principio, no es mi intención ofender a nadie, sino al contrario, intentar concienciarnos todos de la necesidad de avanza en la dirección correcta, la de la formación e información permanente. No podemos seguir por este camino que no lleva a ninguna solución, en el que se cuestionan  cosas tan elementales y contrastadas, con soluciones tan utópicas que hacen estremecer los cimientos más profundos, y que en algunos casos llegan al paroxismo, cuando quien  lo dice por ejemplo es un  Profesor de alguna Universidad, o altos estamentos políticos.

Supongo que debemos proponernos abonar y alimentar de modo urgente y adecuado no sólo nuestros campos, sino también nuestra sensatez, que la hay, para que ésta crezca con rapidez y despertemos rápido  en el sector agrícola, antes de que las cosas se compliquen aún más.

Y para ello, ya saben…PREPARACIÓN, PREPARACIÓN Y PREPARACIÓN.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Analisis, Fertilizantes, Formacion, Preparacion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s