Fertirrigación: La investigación alejada de la realidad

FERTIRRIGACIÓN: LA INVESTIGACIÓN ALEJADA DE LA REALIDAD.

José L. Sánchez-Garrido y Reyes

Como la mayoría de los mortales, paso la semana absorbido por mi trabajo. Así que muchos sábados los dedico a leer revistas agrícolas especializadas, con la sana intención de ponerme al día e informarme profesionalmente con los últimos adelantos publicados.

Pero prácticamente de forma continuada, quedo decepcionado al comprobar que la mayoría de los artículos y dosieres que se publican, contienen fundamentos “de libro”, que parecen más o menos extraídos de algún texto, el cual se basa a su vez en otro texto, y así continúa la cadena.  Y a los mismos se le añaden trabajos que, o bien no aportan nada nuevo, o están obsoletos, pues transcriben ahora lo investigado hace años.  No sé, me da la sensación de que siempre se publican los mismos, reciclados y actualizados con unas u otras palabras, más o menos diciendo  lo ya dicho hace tiempo y por ello posiblemente anticuado. Parece que la técnica de “copiar” y “pegar” se utiliza más que la de investigar. Así que cuando terminas de hojear las revistas, observas tristemente que no hay nada nuevo ni verdaderamente interesante e innovador.

En cuanto a nutrición vegetal, en riego por goteo, se sigue casi monográficamente hablando de los abonos cristalinos solubles, sin hacer apenas mención a los Abonos Líquidos, cuando nuestra realidad en el campo, es otra.  Y la utilización de los mismos, en Fertirrigación, va creciendo en porcentaje sobre la superficie cultivada con un avance  impresionante.

Es Andalucía la Comunidad de más superficie en riego por  goteo de España, probablemente con un 40 % del total nacional.

Es España, el segundo país del mundo en superficie de riego por goteo, y aunque no tengo las cifras actualizadas en estos momentos, es muy posible que ya sea el primero.

Además, es en Andalucía donde se inició por primera vez en nuestro país, el uso de los abonos  Líquidos en Fertirrigacion, hace aproximadamente 35 años, y donde tuve el honor de participar de forma muy activa en el equipo pionero de su desarrollo, impulsando desde el despacho la iniciativa industrial en sus primeros albores. Somos pues en este campo, líderes en Europa, y podemos decir que estamos en la cabecera mundial, en uno de los tres primeros puestos a nivel internacional.  En este campo, hemos avanzado  tecnológicamente de forma tremenda, no homogéneamente como ocurre siempre, pero en conjunto, siendo Andalucía claramente un referente. Estos son datos que apenas se publican en las revistas, no todo debe ser pesimismo y debemos conocer los aspectos positivos de nuestro sector y nuestra comunidad para no caer en la dinámica tradicional de infravalorarnos.

Es cierto que hay otros aspectos a mejorar. En lo que respecta a la generación actual, hay como siempre, personas con una buena base, y con deseos de trabajar. Pero a mi parecer, creo que antes la cultura del esfuerzo, estaba más desarrollada, y es posible también que la enseñanza fuera de más calidad.

En mi modesta opinión es un error que el profesorado universitario se nutra de los propios alumnos de la Universidad, que pasan directamente al Claustro de Profesores sin prácticas en empresas del sector ni experiencias directas de campo. Si profesionales expertos dedicaran, por ejemplo, una fase de su vida, como una etapa antes de su jubilación,  para poder difundir los conocimientos acumulados, su experiencia repercutiría en la sociedad de forma más directa que cuando la enseñanza es impartida por intelectuales, aunque estos estén altamente cualificados.

A veces la expresión I+D+i, se presenta como la panacea que solucionará todos los males de los muchos que tenemos.  Mientras, se cierran y cierran  Industrias, para irse a otros países más baratos, y más flexibles en las normativas. Me parece estupendo el I+D+i entre las Instituciones públicas y las Empresas,  y posiblemente  sea probablemente desolador, cuando es solo promovido por la Instituciones públicas, en buena medida. También es verdad, que el Empresariado, presionado por problemas de todo tipo, en muchos casos, no le queda espacio, para dedicarse a estas iniciativas.

A veces me pregunto cuánto va a durar la agricultura europea,  conociendo su escaso margen de beneficio.  Si se mantiene, es gracias a la subvención.  Me temo que en la nueva PAC, desde luego la subvención no la aumentarán, parece que lo tenemos  claro, ni siquiera quedará como está. Tenemos la agobiante sensación de que se va a reducir, es decir, sufriremos una vuelta más al tornillo,   continuaremos con la agonía de la agricultura  tradicional, de forma más acelerada.

Pero junto a ésta, y en poca proporción por el momento, está la agricultura tecnificada, la agricultura tecnológica, de empresarios líderes avanzados. Es decir que paralelamente al agricultor, camina la Empresa Agrícola.  Esto es otro mundo, no es el mundo de la rutina, es el mundo de la empresa moderna.  A ser posible hemos de procurar que esta empresa no emigre, como en muchos casos ocurre con la Industrial.  Apoyemos la agricultura moderna, es el motor de avance, y dejemos a un lado durante un tiempo la agricultura política.

La Fábrica de Ordenes, Decretos  y Leyes, va a excesivo rendimiento, a gran velocidad. Creo que es bueno frenarla  un poco, ponerla al ralentí, ya que el mercado no puede digerir tanta normativa en tan poco tiempo. Está sobresaturado. Hay que consumir ese gran stock de Órdenes, Decretos y Leyes que tenemos acumulado. Olvidemos este exceso de burocracia y demos oxígeno al Empresario, al que la crisis ha vapuleado. Dejemos que se exprese, y que se reponga.

Y en concreto en Andalucía, vamos a actualizarnos, a reciclarnos, a ponernos al día, a documentarnos y a aprender inglés, que se ha convertido hoy en el mundo globalizado, en asignatura básica y fundamental para intercambiar conocimientos.

Dejemos pues de llorar y filosofar, dejemos de hablar y quejarnos. ¿Por qué no escribir? Tomemos el protagonismo, las riendas de nuestra profesión, verbalicemos nuestras experiencias y conocimientos, pasémoslas al papel y así, no escribirán siempre los mismos, diciendo lo mismo.

Bueno, siempre me ocurre igual…empiezo por una cosa y termino con otra. Permítanme decir lo que quería decir. Lo importante es que Andalucía está muy preparada en cuanto a riego por goteo, y Fertirrigación. Sólo necesitamos concienciarnos, coger fuerzas, optimismo, y dar un importante empujón. Somos líderes mundiales (o casi), en el sector internacional.

Es hora de comunicar, de mostrar nuestros avances. No es bueno tenerlos como el buen paño en el arca. Y olvidemos el ahorro, que no produce rentabilidad.

Dejemos ya la crisis, olvidemos la misma. Busquemos otra palabra que la sustituya, ésta ya está gastada. Salgamos del abatimiento. Los que lo tengan. Y adelante. ¡El mundo es nuestro!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abonos, Agricultura, Analisis, Fertilizantes, Fertirrigacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s